- Iker Lecuona fue intervenido de su brazo derecho y se espera esté presente en los Test de Sepang de MotoGP. Quién fue confirmado en Honda para las pruebas privadas fue su nuevo piloto, Alex Márquez.-
Debido a la reducción de entrenamientos, tanto privados como oficiales, de cara a 2020, por primera vez el reglamento de la FIM admite en los Test exclusivos a pilotos debutantes en MotoGP. Este cambio permitirá participar a tres que se iniciarán en ésta Temporada: el piloto de Honda, Alex Márquez, y los de KTM, el sudafricano Brad Binder y el valenciano Iker Lecuona.
En el caso de éste último fue operado ésta semana con éxito de su lesión del síndrome compartimental que sufría en su brazo derecho. (Es una afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo). Así lo aseguró su equipo vía redes sociales, donde mostraban estar esperanzados de cara al reto que afrontará en 2020 uno de los rookies que sube a la categoría reina del motociclismo. «Salimos del quirófano muy contentos por la cirugía. Síndrome compartimental eliminado y ya me falta tiempo para comenzar la recuperación», indicó el español.-
El piloto, que ya hizo su debut en MotoGP™ en el pasado Gran Premio de la Comunidad Valenciana, será compañero de Miguel Oliveira, sustituyendo al piloto malasio Hafizh Syahrin, quien baja a Moto2. Lecuona, que cumplió 20 años el pasado 6 de enero, venía sufriendo fuertes dolores por culpa de esta lesión tan común en pilotos de alta competición.
La idea en el equipo que lidera Hervé Poncharal es que el piloto español esté listo para participar en el Test de Sepang del 7 al 9 de febrero. De hecho, Lecuona podría participar en las sesiones de presentación previa que se realizarán del 2 al 4 de febrero en el mismo trazado del sudeste asiático, dada su condición de rookie, algo que en años anteriores estaba solo reservado a pilotos con mayor experiencia.