El motociclista venezolano Lorenzo Locurcio finalizó en el séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Motocross Júnior de la categoría 125cc que se disputó el domingo en Jinin, República Checa, prueba que congregó a más de 76 prospectos de todo el planeta.
Lorenzo Locurcio, al manillar de una Yamaha, sumó 25 puntos en las dos mangas que le dieron el séptimo peldaño absoluto, tras ubicarse décimo segundo en la primera batería y en el quinto lugar en la segunda serie, prueba que tuvo como vencedor al letonio Paulus Jonass con 47 tantos.
La histórica actuación del carabobeño Locurcio, de 16 años de edad, le permitió además convertirse en el centauro venezolano que ha conquistado el mejor resultado en una válida mundialista en cualquier cilindrada. El año pasado, siempre en el Mundial Júnior que se disputó en Bulgaria, Anthony Rodríguez había capturado el cuarto puesto en la primera batería, pero en la segunda debió abandonar al confrontar contratiempos en su máquina.
En la primera carrera en territorio checo, Lorenzo Locurcio tuvo una aceptable salida que lo colocaba entre los doce primeros, pero luego sufrió una caída que le hizo retroceder al vigésimo octavo lugar, desde donde inició una notable recuperación que le permitió concluir en la casilla doce, a 55 segundos del triunfador, Paulus Jonass, en una KTM, quien aventajó al francés Nicolás Dercourt en una Yamaha y al sueco Anton Lundgren, en otra KTM.
“De verdad que esto es increíble, este Mundial vinieron muchos pilotos y muy buenos y a Loren mejor no le pudo ir bien en la primera manga – relató Lorenzo Locurcio, padre del piloto – después de arrancar de 14 se fue recuperando y al ir de décimo se cayó y quedo de 23. Entonces activó su remontada y logró llegar de doce. En la segunda se colocó en el puesto doce en la primera vuelta y comenzó con su ritmo hasta el final y llegó de quinto, eso fue muy gratificante para así quedar de séptimo en la general. Estamos felices todo el team aquí en República Checa, la moto se portó muy bien y queremos agradecer a la Federacion Motociclista de Venezuela, al Ministerio del Deporte, a Javier Pedroso, a Jenny Valor, la presidenta del motocross junior de Venezuela, a Ernesto Angulo, presidente de la FMV y a todo el que hizo posible este proyecto y sólo les pido que para el próximo año no escatimen porque será una gran oportunidad de dejar a Venezuela en muy en alto porque Loren podrá volver a competir en el Mundial Júnior con 17 años de edad”.
Durante la manga de apertura Locurcio marcó su mejor vuelta con tiempo de 1’58”800, mientras el giro más veloz correspondió al español Jorge Zaragoza, cuarto clasificado en la carrera, con 1’56”110.
La segunda y decisiva batería registró el impecable desempeño de Lorenzo Locurcio, al concluir en el quinto lugar, tras superar a uno de sus principales adversarios en trazados norteamericanos, Jarek Balkovic, al español Jorge Zaragoza y al italiano Davide Bonini, prueba que tuvo como triunfador al holandés Clavin Vlanderen, seguido de Paulus Jonass, quien aseguró el título mundial.
Lorenzo Locurcio completó las 15 vueltas de la carrera a 32 segundos del ganador y apenas a 5 segundos del tercer clasificado, el holandés Davy Pootjes. En esta serie el criollo señaló su mejor vuelta con tiempo de 1’58”140, mientras el récord se lo adjudicó el francés Nicolás Dercourt con 1’56”850.
En República Checa también vio acción el juvenil venezolano Daniel Bortolin en la división 85cc, aunque el prospecto aragüeño no consiguió clasificar directamente durante las clasificaciones en la que tomaron parte 80 pilotos, en tanto en la manga de repechaje tampoco pudo culminar entre los cuatro primeros que daban el boleto a la gran final.
Por: Octavio Estrada
Los resultados completos del Mundial Júnior los encuentran en http://www.motocrossmx1.com/reslists.aspx?ct=16&c=1