Hernández: «Todavía debo dar algunos pasos adelante»

0
627
  • Aunque este año vuelve a pilotar una Ducati, Yonny Hernández ha cambiado al equipo Aspar MotoGP Team.

Yonny Hernández es el nuevo y flamante fichaje del ASPAR Team para la próxima temporada. El piloto colombiano seguirá pilotando una Ducati, pero este año bajo los intereses del conjunto valenciano. Una moto que conoce perfectamente, pero a la que ha tenido que readaptarse, dado que ahora tiene nueva electrónica y también nuevos neumáticos. Yonny ha ido creciendo junto al ASPAR Team durante toda la pretemporada, ha mostrado su calidad adaptándose con presteza al equipo, y mejorando en cada sesión. En el último test en Losail se acercó al ‘top ten’ y ése será su objetivo para el resto de la temporada, pugnar por estar siempre entre los diez mejores pilotos de la parrilla. Después de haberse preparado a conciencia durante el invierno, el piloto de Medellín está listo para dar que hablar.

Se acabó la pretemporada, ¿qué conclusiones extraes de estos nueve días de trabajo?

«Los primeros dos entrenamientos, en Malasia y Australia, fueron duros para nosotros. La moto y el equipo eran nuevos y había que acoplarse. Por suerte lo hice rápido y solucionamos algunos inconvenientes de electrónica. En Qatar empezamos a encontrar el camino y el último día dimos con la configuración que más me gusta para pilotar. También el equipo acumuló mucha información y marcamos un ritmo óptimo que nos permitió optar nuevamente al top ten. Tengo la energía muy positiva, acudiré a Losail con muchas ganas de hacerlo bien. La primera carrera generará muchas expectativas porque hay muchos pilotos que han marcado vueltas rápidas, pero con los nuevos neumáticos Michelin existe una pequeña incógnita».

¿Listo para el primer GP de la temporada?

«Sí, he estado entrenando muy fuerte tanto para la pretemporada como para la temporada. Me siento preparado y con muchas ganas de que arranque el año».

¿Qué resultado te haría feliz el domingo después de la carrera en Losail?

«Nuestro objetivo este año es pelear con regularidad por estar entre los diez o doce primeros de la parrilla. Sería genial concluir nuestra primera carrera en el top ten. Sea lo que sea intentaremos obtener el mejor resultado posible».

¿Cuáles consideras son los puntos fuertes de su Ducati?

«Este año tenemos un motor muy competitivo. En Qatar pudimos comprobar que nuestro motor es rápido, además las nuevas gomas Michelin se están adaptando correctamente a nuestra Ducati. Como ejemplo tenemos a Barberá, que ha rodado fuerte. También Baz, y nosotros el último día marcamos un buen registro. Considero que lo hubiésemos podido mejorar de haber dispuesto de más neumáticos para seguir entrenando. Dado que nos estamos adaptando bien, habrá que aprovechar este inicio de temporada en el que la mayoría de pilotos todavía está terminando de encontrar el camino».

¿Qué crees que se podría mejorar de la Ducati?

«En la electrónica todavía podemos seguir dando pasos hacia adelante. En el último test celebrado en Losail encontramos el camino, en cambio en los dos anteriores perdimos un poco de tiempo. Aparte de la electrónica, hay muchas áreas a las que todavía podemos seguir adaptándonos. Aunque esta Ducati es la misma moto que pilotaba el año pasado, con los nuevos neumáticos Michelin he tenido que modificar mi estilo de pilotaje. También la puesta a punto ha cambiado mucho con la nueva electrónica».

Después de lo visto durante la pretemporada, ¿quiénes son los favoritos al título?

«He visto muy fuerte a Lorenzo y también a Viñales. Además me ha sorprendido el rendimiento de las Ducati del equipo Avintia. Rossi, muy en su estilo, siempre discreto y, aunque parece que no, al final siempre está entre los mejores. Seguro que Lorenzo y Rossi volverán a estar luchando por el campeonato en este 2016». 

Pensando en toda la temporada 2016, ¿cuál es tu principal objetivo?

«Es pronto para marcarse objetivos, pero creo que aspirar a estar entre los diez o doce mejores al final del año es un buen desafío. Voy a pelear duro para que así sea».

Este año has cambiado el reglamento y hay varios factores que igualan la situación de todos los pilotos. La igualdad en el combustible, el software y los neumáticos. ¿Qué opinas acerca de estas novedades?

«Es muy emocionante que exista tanta paridad. En la mayoría de entrenamientos hemos visto prácticamente hasta los quince primeros pilotos separados por un segundo o poco más. Me recuerda mucho a mi etapa en Moto2, cuando apenas unas décimas podían decidir varias posiciones. El último día en Losail concluimos en undécima posición pero, de haber mejorado dos décimas, habríamos sido sextos. Es bonito ver la categoría de MotoGP tan reñida y competitiva. Creo que se presenta una temporada muy bonita. Los tiempos están ahí, ahora faltará esperar a la primera carrera del año para ver los ritmos de cada uno. Puede que los neumáticos jueguen un papel importante hasta que la gente se adapte completamente».