- El ex campeón del mundo de MotoGP se impone en la pista empapada de Sepang por delante de Giugliano y Rea.
Nicky Hayden ha conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Superbike en la Carrera 2 del Round Fassi de Malasia, marcada por las delicadas condiciones del asfalto a causa de la lluvia. El norteamericano del Honda World Superbike Team se ha impuesto en un emocionante final a Davide Giugliano (Aruba it Racing-Ducati), que ha cruzado la meta a un segundo del vencedor, mientras que Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha completado el podio del Circuito Internacional de Sepang.
Un intenso chubasco caído poco antes del inicio de la carrera de World Supersport ha obligado a cambiar el programa del domingo, posponiendo esa prueba al final de la jornada. La Carrera 2 de World Superbike ha arrancado a su hora, todavía bajo una ligera llovizna, con visibilidad pero con el nuevo asfalto de la pista asiática empapado tras la tormenta, lo que constituía un escenario inédito en Malasia, donde todas las carreras disputadas en visitas anteriores habían transcurrido en seco.
También era la primera vez que el grupo de la categoría reina corría en mojado este fin de semana, por lo que la cautela se ha impuesto al apagarse los semáforos y comenzar la acción. El poleman Tom Sykes ha tomado las riendas del asunto en primera instancia, pero antes de completarse el primer giro Hayden ha tomado el relevo buscando su oportunidad en estas particulares circunstancias. Detrás de la Honda del norteamericano, Rea, Chaz Davies (Aruba it Racing-Ducati), Giugliano y Anthony West (Team Pedrcini) porfiaban entre ellos y Sykes retrocedía hasta la sexta posición.
Hayden ha consolidado la posición vuelta a vuelta, con ritmo sostenido y marcando vueltas rápidas. A mitad de carrera contaba con 3 segundos de margen sobre la Kawasaki del Campeón del Mundo, que a su vez se veía hostigado por Davies y Giugliano. El dúo del equipo oficial Ducati ha superado poco después y casi simultáneamente a Rea, que tenía problemas para llevar su ZX-10-R como de costumbre.
Con Rea y Davies algo más conservadores, las últimas vueltas han visto la agónica persecución de Giugliano al piloto estadounidense. El romano ha ido acortando diferencias gradualmente y ‘Kentucky Kid’ ha iniciado la última vuelta con un segundo de margen, pero ha conseguido mantenerlo frente a la presión del de Ducati y ha cruzado la meta como vencedor para graduarse finalmente en el Campeonato en el que ha debutado esta temporada, y en el que contaba hasta ahora con un tercer puesto (en Assen) como resultado más destacado.
“Es una gran sensación estar aquí y ganar la carrera” ha declarado Hayden, cuya última victoria se remontaba al 23 de julio de 2006, años. “En las primeras vueltas he intentado ponerme delante y tener la pista hace casi 10 libre para tirar y abrir un poco de brecha. No teníamos ni idea decómo responderían los neumáticos en mojado.Cuando la pista ha comenzado a secarse, estaba un poco preocupado y no ha sido fácil. Estoy muy contento de haber conseguido esta victoria. Quiero dar las gracias a mi equipo ya todos mis seguidores y dedicarle este triunfo a mi padre. Me pidió que consiguiera un podio esta semana ya que ha tenido una semana difícil y le dije que vería lo que puedo hacer. Ha ido un poco mejor, así que espero que se esté divirtiendo».
Rea ha firmado un nuevo podio con su tercera posición y mantiene su secuencia de 100% de podios en el actual Campeonato, además de una saneada ventaja al frente de la clasificación general.
El éxito del Campeón del Mundo de MotoGP 2006 supone la primera victoria de un norteamericano desde el conseguido por Ben Spies en Algarve, en 2009, y la primera victoria de Honda en World Superbike desde 2014, en el mismo escenario portugués. Con su victoria de este domingo, Hayden se ha situado en quinta posición de la general, con 115 puntos. El líder Rea cuenta con 257 y un margen de 42 sobre el segundo clasificado, Chaz Davies.
Davies ha firmado la cuarta posición, por delante del especialista en agua Anthony West. El australiano, que actúa como sustituto de Sylvain Barrier en el Team Pedercini, ha completado su positivo fin de semana con una quinta posición. Michael van der Mark, Alex De Angelis, Tom Sykes, Leon Camier y Markus Reiterberger han completado el top 10 de la carrera.
Los dos españoles de la categoría no han conseguido sobresalir en esta segunda manga: El mejor de ellos ha sido Xavi Forés (Barni Racing), que ha firmado la 11ª posición. Jordi Torres, que el sábado firmó el 4º puesto con el asfalto seco, no ha pasado en esta ocasión de la 13ª plaza. Tampoco ha tenido fortuna el británico Alex Lowes (Pata Yamaha), que el sábado firmó su mejor resultado de la temporada. Hoy el británico ha tenido una caída a cuatro vueltas para el final y ha tenido que visitar el centro médico del circuito, donde le han diagnósticado la fractura de una clavícula.