Los motociclistas venezolanos Gabriel Ramos y Edgar Gallipoli culminaron en las posiciones 20 y 23, respectivamente, durante la tercera válida del Campeonato de España de Velocidad (CEV) en la categoría Moto3 que se disputó el domingo en el trazado Motorland Aragón.
El aragüeño Gabriel Ramos cruzó la meta a 52 segundos y fracción del ganador tras cubrir las 14 vueltas al escenario aragonés, luego de batallar en un animado pelotón integrado por media docena de pilotos que quedaron divididos por menos de un segundo. Al manillar de la Honda identificada con el número 4, Ramos marcó su mejor vuelta con un tiempo de 2’04”585.
El guariqueño Edgar Gallipoli finalizó en la vigésima tercera posición a 1’09”828 del ganador, el germano Luca Amato quien empleó poco menos de media hora para cubrir la distancia de 71 kilómetros. El prospecto nativo de Calabozo consiguió señalar su giro más veloz en 2’05”461, en tanto el teutón Amato se hizo con la vuelta más rápida con 2’01”326.
“En Aragón hubo un avance tanto de los pilotos como de las motos que manejaron – indicó Michael Berti – si bien esperábamos un progreso más importante luego de los entrenamientos que hicimos hace una semana que nos había dejado la sensación de tener oportunidad de luchar en la zona de puntos. Ambos volvieron a tener una carrera en la que mejoraron de manera notable con relación a lo hecho en las prácticas y clasificaciones, donde definitivamente les cuesta tomar el ritmo. Gabriel rodó un segundo más rápido en carrera y Edgar mejoró hasta dos. Ellos tienen la habilidad natural, ahora lo que les falta es trabajar más en la técnica para aprovechar sus condiciones y alcanzar el máximo rendimiento”.
Aunque volvieron a quedar fuera del pelotón de los quince primeros que les habría permitido sumar sus primeros puntos en el certamen español, por primera ocasión en la campaña ambos prospectos criollos integrantes del Venezuela Racing Team que cuenta con el auspicio del Banco de Venezuela, consiguió recibir la bandera a cuadros luego de haber combinado un abandono y un arribo cada uno en las dos primeras rondas efectuadas en Jerez de la Frontera y Navarra.
La largada de la carrera aragonesa resultó particularmente dramática al registrarse una caída en el pelotón intermedio, percance en el que Gabriel Ramos se encontró con un piloto en el piso al que llegó a golpear ligeramente en el casco, impacto que por fortuna no pasó a mayores, si bien el aragüeño que había largado desde el vigésimo octavo puesto, perdió varias posiciones, para entonces comenzar una buena recuperación que le permitió finalizar en la vigésima plaza.
Por su parte, Edgar “Piolín” Gallipoli tuvo una excelente salida que lo proyectó hasta el vigésimo segundo lugar al completar el primer giro, en la quinta ronda señaló su mejor vuelta de la competencia, aunque luego quedó descolgado del pelotón donde estaba su compañero de formación, por lo que no pudo mantener los mismos registros.
La cuarta válida del Campeonato de España de Velocidad se disputará el 26 de junio en el trazado de Montmeló, en Barcelona, aunque dentro de dos semanas los dos pilotos criollos participarán en dos días de ensayos colectivos pautados en el circuito catalán.
Por: Octavio Estrada.