Un sólido cierre de temporada completó el motociclista venezolano Gabriel Ramos en la séptima y última fecha del Campeonato de España de Velocidad (CEV) en la categoría Moto3, carrera disputada el domingo en el trazado de Jerez de la Frontera al cruzar la meta en el undécimo puesto, resultado que le permitió sumar puntos por quinta ocasión en nueve carreras.
Gabriel Ramos, al manillar de una Kalex KTM del equipo alemán Keifer Racing, luchó en un cerrado pelotón compuesto por una decena de prospectos, grupo encabezado por el mundialista belga Livio Loi, quien arribó octavo, con el aragüeño a un segundo y medio, mientras el décimo sexto finalizó a menos de cinco segundos.
En un fin de semana en el que se registraron temperaturas muy bajas en toda la región andaluza, el también criollo Edgar Gallipoli no consiguió clasificar para la carrera dominical al romper el motor de su máquina durante la batería de repechaje que se desarrolló en condiciones de pista mojada, luego de haber señalado el cuadragésimo octavo tiempo en las clasificaciones realizadas el sábado.
“Gabriel hizo una gran carrera y lo que más me gustó es que no quedó contento con su resultado – comentó Carlos Lavado, asesor del prospecto aragüeño – Todos lo felicitamos, en el equipo estaban muy contentos con su trabajo, pero él estaba inconforme porque sabe que puede dar más y eso me gusta porque demuestra que tiene ganas de seguir mejorando. Los alemanes están sorprendidos por el trabajo que ha hecho en estas últimas dos carreras y ahora hay que prepararse para la pretemporada que arrancará en febrero donde tendrá una moto completamente nueva. En el caso de Edgar, en la manga de repechaje se le rompió el motor y eso lo dejó afuera de la carrera”.
Ramos, quien cuenta con el respaldo del Banco de Venezuela, Mindeporte, FMV y Batven, había marcado el décimo séptimo tiempo durante las tandas de clasificación, lo que le permitió tomar la salida desde la sexta fila con un tiempo de 1’49”464, pole position que se adjudicó con amplio margen el galo Fabio Quartararo con 1’47”100, al ser un segundo y 3 décimas más rápido que Albert Arenas, segundo clasificado.
En las primeras vueltas, el maracayero Ramos se mantuvo en el puesto dieciséis, para luego proyectarse entre los diez primeros, convirtiéndose en uno de los protagonistas del animado segundo pelotón en el que llegó a colocarse en el noveno puesto, aunque al final cruzó la meta a 22.9 segundos del ganador. Gabriel marcó su mejor giro en 1’49”347 obtenido en la quinta de las dieciséis vueltas de la carrera, mientras el récord de pista quedó en poder de Fabio Quartararo al fijar 1’47”610 y ser un segundo y una décima más veloz que el segundo mejor tiempo del día.
La victoria en Jerez de la Frontera y el título en la clase Moto3 quedó en poder del jovencito francés Fabio Quartararo, de 14 años de edad, quien se impuso en las últimas tres fechas y aprovechó la caída en la válida final de la española María Herrera, quien se encontraba en el segundo lugar en las primeras vueltas de la carrera hasta que sufrió el percance que le arrebató el sueño de gloria.
En la carrera de repesca en la que tomaron trece pilotos y que otorgaba el cupo a los cuatro primeros para participar en la prueba principal, Edgar Gallipoli tomó la salida en la séptima casilla, aunque en el tercero de los cinco giros tuvo que abandonar con problemas en el motor de su Kalex KTM del equipo Venezuela Racing Team atendida por la formación española Promoracing con el auspicio del Banco de Venezuela, Mindeporte, FMV, Bimoto Calabozo.
Con los puntos obtenidos en Jerez de la Frontera, Gabriel Ramos cerró la campaña con 31 unidades que lo dejaron colocado en el décimo cuarto lugar en el CEV de Moto3, apenas a 11 tantos del ingresar entre los diez mejores. La corona se la llevó Fabio Quartararo con 115 puntos, uno más que el español Marcos Ramírez.
Por: Octavio Estrada