El motociclista venezolano Gabriel Ramos se sobrepuso este sábado a un temprano accidente durante los primeros minutos de la clasificación nocturna para el Gran Premio de Qatar y consiguió asegurar un tiempo que le permitirá debutar este domingo en el Campeonato Mundial de Moto3.
Cuando el pelotón de 33 máquinas iniciaba su primera vuelta, al superar dejar atrás la sexta curva, el joven Ramos perdió el control de su máquina en plena aceleración, saliendo despedido por encima del manillar para caer pesadamente sobre el asfalto, incorporándose de inmediato para salir de la línea de carrera, mientras el resto de los competidores lograban esquivar al piloto sin mayores sobresaltos.
Ramos fue rápidamente atendido por los servicios de seguridad y trasladado nuevamente al área de pits, donde pudo subirse a la moto de reserva y con ella marcar un tiempo de 2’12”119, lo mejor que pudo obtener a lo largo de los entrenamientos realizados entre el jueves y el sábado, suficiente para asegurar un puesto en la formación de salida para la competencia dominical.
Para el maracayero de 19 años de edad se trató de su segunda caída en el trazado de Losail, luego de perder el control de su Kalex KTM durante la segunda sesión de entrenos libres cumplida el jueves, y como en aquella ocasión, por fortuna el percance no tuvo consecuencias físicas para el piloto.
La pole position para la primera válida del Campeonato Mundial de Moto3 quedó en poder del español Alex Rins en una Honda, al marcar 1’05”973 en los minutos finales de la sesión, lo que le permitió aventajar por 152 milésimas a su compañero de formación de la escuadra Estrella Galicia, el también español Alex Márquez, en tanto el australiano Jack Miller aseguró la primera fila en una KTM.
El coequipero de Gabriel Ramos en la escudería Kiefer Racing, el germano Luca Grundwald, aseguró el vigésimo cuarto lugar en la grilla de salida, al detener los relojes en 2’08”980. Durante la sesión de clasificación de Moto3 que comenzó con mucho viento y redujo la adherencia en el asfalto, el malayo Zulfalhmi Khairuddin también se fue al piso al promediar la tanda de 40 minutos de duración.
Gabriel Ramos, quien cuenta con el auspicio del Banco de Venezuela, durante la clasificación del sábado recorrió 8 vueltas a la pista de 5380 metros y alcanzó su mejor registro en la penúltima de las rondas que efectuó. La velocidad de punta más elevada obtenida por el criollo fue de 210 kmsh, en tanto el mejor registro en la parte más veloz del trazado correspondió al galo Alexis Masbou con 231 kmsh.
La primera carrera del Mundial de Moto3 se disputará el domingo sobre una distancia de 18 vueltas, equivalentes a 96.8 kilómetros, señal de largada que se dará a las 7 de la noche horario de Qatar. Gabriel Ramos ocupará la undécima y última fila, que compartirá con el italiano Andrea Locatelli y el francés Jules Danilo, ambos sobre máquinas Mahindra.
Por: Octavio Estrada