- Austin, Texas. Abril 22, 2017. Gabriel Martínez-Ábrego ha superado con éxito la clasificación para la carrera de Moto3 del Gran Premio Red Bull de las Américas de MotoGP.
El piloto del Motomex Team Moto3 ha disputado la tercera sesión de entrenamientos reduciendo la distancia con la cabeza aún más que el día anterior, aunque en clasificación ha sufrido dos leves caídas que han obligado al equipo a trabajar contrareloj.
A pesar de los contratiempos, el piloto mexicano ha demostrado una gran capacidad de adaptación y evolución durante los entrenamientos libres. En la primera sesión del viernes terminó a 4.7 segundos de distancia respecto al piloto más rápido. En la segunda, redujo la distancia a 4 segundos firmando un gran trabajo durante el primer día de actividad en pista.
La tercera sesión de entrenamientos libres se ha disputado hoy sábado y Gabo ha hecho una gran actuación reduciendo aún más la distancia con el mejor tiempo de la tabla. El de Monterrey ha finalizado a tan solo 3.6 segundos del líder, firmando un excelente resultado para un piloto invitado – Wild Card – que aspira a competir en el futuro dentro del Campeonato del Mundo. En el entrenamiento clasificatorio Gabo ha sufrido dos caídas, afortunadamente sin consecuencias de gravedad, que le han impedido reducir aún más la distancia respecto a la cabeza de la tabla de tiempos. Sin embargo, el piloto ha vuelto a demostrar la capacidad de superación que le caracteriza y ha parado el cronómetro en 2:19.0. Con este tiempo ha reducido más de 9 décimas el mejor crono que había conseguido hasta el momento, lo que pone de manifiesto la continua mejoría que ha experimentado cada vez que ha salido a pista.
El balance de los dos primeros días en el Gran Premio Red Bull de las Américas de MotoGP es muy positivo para el Motomex Team Moto3. A pesar de competir en el campeonato de mayor nivel que hay, Gabo ha conseguido reducir considerablemente la distancia respecto a los más rápidos. Además, cada vez que ha rodado en el trazado de Austin, ha mejorado sus tiempos, cumpliendo con creces el objetivo marcado para esta participación en el Campeonato Mundial. El objetivo de Gabriel en esta carrera es aprender el máximo posible. Su mejora frente al cronómetro pone de manifiesto que lo está consiguiendo a pasos agigantados. Además, cuenta con la motivación de luchar en una competición en la que ningún piloto mexicano lo había hecho nunca, hasta que él, derribó esa barrera la temporada pasada por primera vez.
Gabriel Martínez-Ábrego, ‘Gabo’: «Hoy ha sido un día complicado pero muy provechoso. La temperatura ha sido más baja de lo que esperábamos y eso influye mucho en el desempeño de la moto, lo que nos ha obligado a adaptarnos a unas circunstancias complicadas que hemos sabido superar a pesar de los contratiempos. En clasificación me he caído dos veces, aunque por suerte ni la moto ni yo, nos hemos hecho nada importante. Es una lástima porque nos ha quitado tiempo para poder probar algunas soluciones que teníamos pensadas, pero en cualquier caso ha sido un día muy positivo en el que he mejorado mucho a lo largo de las dos sesiones. Lo mejor de todo es que esto me hace aprender muchas cosas en muy poco tiempo y eso me hace mejorar muy rápido. Mañana espero hacer una buena salida y poder remontar posiciones, aunque soy consciente de que lo más importante es acabar la carrera y ganar toda la experiencia que pueda”.
Juan Bautista Borja, director técnico del Motomex Team Moto3: “Estamos haciendo un trabajo muy complicado y afortunadamente nos está saliendo todo muy parecido a como lo habíamos planeado. La evolución de Gabo en tan solo dos días es muy buena y está mejorando como piloto cada vez que sale a rodar. Esta experiencia le está haciendo crecer mucho como piloto y estoy convencido de que cuando lleguemos a Albacete para comenzar el Mundial Júnior veremos los resultados inmediatamente. Esto es el Campeonato del Mundo, aquí solo compiten los mejores, así que no hay mejor lugar para aprender y estoy muy contento de la evolución que está teniendo Gabo y de los progresos que está haciendo. Además hemos podido identificar los puntos en los que debe ser aún más fuerte y tenemos diseñado un plan de trabajo para potenciar esas áreas”.
Javier Martínez-Ábrego, responsable ejecutivo del Motomex Team Moto3: “Estoy muy contento de como nos está yendo el fin de semana. Todos los engranajes del equipo encajan a la perfección y gracias a eso estamos consiguiendo grandes resultados. Estoy convencido de que estas experiencias serán decisivas para poder llegar mejor al Campeonato del Mundo en el futuro. Además todos los familiares y amigos que no nos pueden seguir en Europa han venido a Austin para apoyarnos, por lo que está siendo un fin de semana muy especial para todo el equipo. Nunca un piloto mexicano había competido en el Campeonato del Mundo y nosotros lo conseguimos. Nunca un piloto mexicano ha disputado el Campeonato del Mundo como piloto inscrito para toda la temporada y ese es nuestro objetivo para el próximo año. Sabemos que es una meta muy ambiciosa y la afrontamos con humildad, pero sin ningún complejo. Estamos trabajando muy duro para poderlo conseguir y estoy convencido de que la experiencia que estamos viviendo este fin de semana será muy importante para poder lograrlo. Estamos demostrando que México puede estar con los mejores del mundo, también en nuestro deporte”.