- Rossi testea la base de la M1 de 2020, Márquez trabaja con varias alternativas y Suzuki prueba un nuevo basculante en el trazado de Brno.
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) asumió las riendas del test post-GP de MotoGP™ durante la mañana de este lunes en Brno. El rookie de Niza marcó el mejor tiempo durante las primeras horas de una jornada en la que los equipos de la categoría testearon numerosas novedades.
Este pasado lunes, ‘El Diablo’ marcaba la pauta en la tabla de tiempos con un crono de 1:56.225, con el que lograba superar a Marc Márquez (Repsol Honda Team) por apenas 12 milésimas. El de Cervera abanderó los tiempos competitivos de Honda, ya que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) eran 3º y 5º, respectivamente.
Entre ambos, sin embargo, se coló un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) deseoso de desquitarse de su caída en la carrera y que acumulaba ya 48 vueltas sobre el trazado checo -el que más había rodado-. El siguiente español fue Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), con el 6º mejor tiempo, por delante de Jack Miller (Pramac Racing) y del propio compañero de Mir, Álex Rins.
El resto del Top 10 lo completaron, por este orden, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en una primera mitad de la jornada del test en Brno en el que, como se esperaba, las Yamaha tuvieron un papel realmente protagonista.
Uno de los grandes reclamos, de hecho, fue ver a Yamaha poniendo a prueba la base de la M1 de 2020, con un Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) especialmente activo, que rodó con una moto completamente pintada de negro. En los últimos días ‘El Doctor’ no había escondido su gran interés en poner a prueba las últimas novedades procedentes de Iwata.
Honda tampoco se quedó atrás. Márquez, después de su última exhibición en la carrera del domingo, también acaparó los focos durante la sesión matinal del test post-GP al trabajar con diversas alternativas, ya que tuvo a su disposición un total de tres modelos de la RC213V.
Otro de los constructores que marcaron la diferencia durante las primeras horas fue Suzuki, al testear una evolución del nuevo basculante que ya probaron semanas atrás en el test post-GP de Catalunya. El constructor de Hamamatsu, además, también trabaja en la electrónica y en mejorar el grip trasero.
El test de este lunes, que arrancó puntual a las 10:00 horas (GMT+2) con la presencia en pista de Karel Abraham (Reale Avintia Racing) y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que testeó un chasis reforzado con carbono.
El Top 10 del test a media jornada:
1. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – 1:56.225
2. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.012
3. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +0.265
4. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.292
5. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +0.424
6. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.456
7. Jack Miller – (Pramac) – +0.459
8. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.469
9. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha) – +0.472
10. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.584