Fabio Quartararo gana en Portugal y asalta el liderato MotoGP

0
63

‘El Diablo’ lidera la general tras ganar con autoridad en Portugal por delante de Zarco, Aleix y un Rins que firma una remontada estelar.

Después de unos inicios algo dubitativos en 2022, la defensa del cetro mundial de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) escribió este domingo un espectacular capítulo en el Autódromo Internacional del Algarve, donde ‘El Diablo’ protagonizó todo un recital para ganar con solvencia en Portimao y asaltar el liderato de la general con su primer triunfo del año. El talento de Niza hizo sonar ‘La Marsellesa’ por segundo año consecutivo en Portugal al ganar por delante de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing) y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que sigue con paso firme tras su histórico triunfo en Argentina. La quinta ronda del año también será recordada por la estelar remontada de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), 4º después de partir 23º, por lo que iguala a puntos en la general con el nuevo líder.

El campeón rompe el guion histórico

Hasta la fecha, los 3 ganadores de la categoría reina en Portimao se habían impuesto partiendo desde la ‘pole’. Rápidamente, tanto Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) como el propio Quartararo demostrarían que Zarco iba a tenerlo complicado para repetir el patrón visto hasta la fecha entre los ganadores en la montaña rusa. El piloto de Suzuki clavaría una salida perfecta, en la línea del piloto de Yamaha, que asaltaría la segunda plaza en las primeras curvas. Un progreso algo opacado, eso sí, por la formidable salida de Rins, que se encaramaría rápidamente al Top 10, superando, incluso, a Marc Márquez (Repsol Honda Team).

‘El Diablo’ y ‘La Bestia’, cara y cruz

En la línea de Rins, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) también recuperaría diversas plazas de inicio para acercarse al Top 10 tras partir 18º. Sin embargo, su carrera no acabaría teniendo final feliz, a diferencia de un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que partía desde el fondo de la parrilla. Con Mir y Quartararo abriendo brecha en cabeza, el francés pasaría al ’36’ a final de recta al inicio de la cuarta vuelta. El duelo entre los dos últimos campeones sería efímero, debido al formidable ritmo del genio de Niza. Por detrás, Rins se colocaba 8º al superar a Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Lo mejor estaba por llegar.

Doble golpe para Ducati

Pese al buen hacer de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y el progreso paulatino de ‘Pecco’, Ducati encajaría un doble revés con el paso de las vueltas. El primero de ellos llegaría en la quinta vuelta, con una caída de Jorge Martín (Pramac Racing), que encajaba su tercer cero del año. Por detrás, tras ser espectador de lujo del duelo entre Márquez y ‘Polyccio’, Bastianini también sucumbiría en la décima vuelta al irse al suelo en la curva 8. Una circunstancia que comprometía por completo su liderato, virtualmente en manos de un Quartararo completamente desatado, con 3 segundos de renta en cabeza.

‘Crash’ de Miller y Mir

Con ‘El Diablo’ lanzado, la lucha por el podio se presentaba apasionante. Mir y Zarco protagonizarían un bonito duelo que acercaría a Miller a ambos. Tras su estela, Aleix y Rins hacían lo propio. El ondulado final de recta sería el escenario propicio para que Zarco asaltara la segunda plaza a falta de 9 vueltas antes de que un par de giros después, en el mismo punto, Miller se llevara por delante a Mir al irse al suelo tras bloquear el tren delantero y ver como su GP22 se cerraba de delante. Final muy cruel para Mir, en su primera caída del año. Para entonces, también había sucumbido, en este caso en la curva 11, otro peso pesado como Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El panorama en la lucha por el podio variaba por completo, con Aleix, Rins y el héroe local Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) integrando el Top 5 provisional.

Batallas múltiples

Más allá de la lucha por el podio, la carrera de Portimao depararía otros duelos estelares, como los protagonizados por los hermanos Márquez por la sexta posición, seguidos por Pol y Bagnaia. La suerte del podio, eso sí, se jugaría hasta el final, con Aleix encimando a Zarco en todo momento, mientras Marc y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) mantenían un bonito duelo decidido en el último suspiro en favor del octocampeón. ‘Pecco’, por su parte, le ganaría también la partida al ’44’ en la última vuelta para obtener un valioso botín de puntos. Con un triunfo muy sólido, Quartararo asaltaba el liderato ganando ante Zarco y un Aleix Espargaró que brinda otro podio dorado a Aprilia. Con él, la casa de Noale está a un nuevo podio de perder sus concesiones.

Resto del Top 10 y clasificación general

Por detrás, Rins amarró una cuarta plaza con sabor a podio que le permite igualar con Quartararo al frente de la general, mientras que Oliveira saboreó un Top 5 ante los suyos. Tras los hermanos Márquez, Bagnaia y ‘Polyccio’, el Top 10 lo completó Maverick Viñales (Aprilia Racing) para colocar dos RS-GP entre los más rápidos. En esta ocasión, el mejor de los rookies sería Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing), al ser 14º, tras los italianos Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), y seguido por el compañero de Marini, Marco Bezzecchi. Con estos resultados, Quartararo es nuevo líder con 69 puntos, los mismos que Rins, 3 más que Aleix Espargaró y tan solo 8 más que Bastianini pese a su caída. El Top 5 de la general lo completa Zarco con 51 puntos. ¡Escenario muy abierto antes de visitar Jerez la próxima semana!

El Top 10 de la carrera:
1. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™)
2. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +5.409
3. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – +6.068
4. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +9.633
5. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Factory Racing) – +13.573
6. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +16.163
7. Alex Márquez – (LCR Honda Castrol) – +16.183
8. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +16.511
9. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +16.769
10. Maverick Viñales – (Aprilia Racing) – +18.063