- El piloto de Niza sumó en Misano su cuarto podio para seguir los pasos de los mejores rookies de la era MotoGP™: Lorenzo, Pedrosa y Márquez.
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) sigue con paso firme en su camino por consagrarse como una auténtica revelación en la categoría reina y como un firme aspirante de futuro a pelear por la corona mundial que actualmente ostenta Marc Márquez (Repsol Honda Team).
El duelo protagonizado entre ambos el pasado domingo durante la carrera del Gran Premio Octo de San Marino y de la Riviera de Rimini dejó sensaciones encontradas en el rookie de Niza. Por un lado, Quartararo confesó abiertamente haber vivido «el mejor momento» de su vida, pero tampoco pudo esconder el pesar por quedarse con la miel en los labios tras liderar la mayor parte de la carrera.
Márquez, espoleado por «la motivación extra» que supuso su lance con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) en la Q2 del día anterior, impuso su ley en la última vuelta para quitarse la espina de los desenlaces en Red Bull Ring y Silverstone y privar a Quartararo de un triunfo que habría resultado histórico para el motociclismo francés.
En cualquier caso, a la espera de cosechar su primera victoria en MotoGP™, ‘El Diablo’ puede presumir ya de ser uno de los mejores rookies de la categoría reina, si nos ceñimos a la ‘era MotoGP™’, en la que solo otros 3 pilotos mejoraron sus estadísticas en su temporada de debut.
A sus 20 años, Quartararo atesora ya 4 podios: las dos segundas plazas en Catalunya y Misano, y las terceras posiciones en Assen y Red Bull Ring. A ello hay que sumar, además, las 3 ‘pole positions’ cosechadas en Jerez, Catalunya y Assen.
Unos números más que llamativos que quedan únicamente a la sombra de los que cosecharon en su momento tres auténticos pesos pesados que, a posteriori, han marcado el ritmo en la categoría reina durante los últimos años: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.
Lorenzo firmó 6 podios en su primer año (2008), por los 8 de Pedrosa en 2006 y los estratosféricos 16 podios que le brindaron a Márquez el primero de sus cinco títulos de la categoría reina en 2013. De esos números, el de Cervera contabilizó 6 victorias, mientras que Pedrosa logró 2 (China y Gran Bretaña) y Lorenzo 1 (Portugal).
Los tres pilotos españoles tienen el honor de ser los rookies más dominantes de la ‘era MotoGP™’, aunque en la categoría de 500cc también existen diversos casos de pilotos que lograron 4 o más podios siendo debutantes como Max Biaggi, Álex Crivillé, Teuvo Länsivuori, Wayne Rainey, Giacomo Agostini, Nobuatsu Aoki, Eddie Lawson, Arciso Artesiani o Steve Baker.
Con 6 carreras todavía por disputar, Quartararo podría acercarse todavía más a los números de los mejores rookies, aunque requeriría de un triunfo en Aragón, Tailandia, Japón, Australia, Malasia o Valencia para codearse de verdad con el tridente español. ¿Logrará dar caza a Lorenzo y Pedrosa?