Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha conseguido la pole position del Gran Premio de Italia TIM en una trepidante sesión clasificatoria disputada hasta los últimos segundos y con carrusel de candidatos que se han ido relevando en las primeras posiciones.
Pedrosa ha firmado un crono de 1.47.284 – nuevo récord absoluto de una MotoGP 800cc en la pista italiana- para desplazar a Jorge Lorenzo a la segunda posición por 139 milésimas y registrar su segunda pole de la temporada tras la conseguida en Le Mans. El mallorquín del Yamaha Factory ha intentado una respuesta final y rodaba en tiempo de pole, con 2 décimas de margen, en su último giro pero un problema electrónico en su M1 le ha obligado a abortar el ataque y a encaminarse hacia el box con evidentes gestos de enfado. Completa la primera línea un sorprendente Héctor Barberá (Pramac Ducati Racing) que ha conseguido su mejor clasificación desde que compite en la categoría reina.
Ducati ha situado a un segundo piloto entre los primeros: Nicky Hayden ha sido cuarto y encabezará la segunda fila tras marcar un tiempo a 387 milésimas de Pedrosa. Un Casey Stoner con más problemas de los normales en tanda clasificatoria ha firmado la quinta posición tras rodar hasta los últimos minutos en posiciones más retrasadas. A su lado, Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) completará esta segunda fila salvando una sesión complicada previamente con una caída en la curva 12 del trazado italiano.
Su compañero de equipo Andrea Dovizioso también ha rozado la caída hacia el final del entrenamiento pero la ha salvado `in extremis´ para acabar firmando la séptima posición por delante de Stefan Bradl (LCR Honda) y del tejano Ben Spies (Yamaha Factory Racing), que también se ha caído en este movido entrenamiento, y en el mismo punto que el británico del equipo Tech 3.
Valentino Rossi (Ducati Team) ha sido décimo y deberá partir el domingo desde la cuarta fila , lo que hace prever otra carrera cuesta arriba para el ídolo italiano en la carrera de casa. A su lado arrancará Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) protagonista de un fin de semana complicado en la que suma tres caídas, la última en la tanda matinal de este sábado.
Entre las CRT, el dúo del Power Electronics Aspar, Randy de Puniet y Aleix Espargaró, subraya las sensaciones del fin de semana al situarse en cabeza de la subcategoría. Les siguen de cerca Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini) y el Colombiano Yonny Hernández (Avintia Racing MotoGP).