RACE 1 Superbike:
Aprilia ha conquistado el podio al completo en la primera manga del Campeonato del Mundo de Superbike en Phillip Island. Ésta es la segunda ocasión en que la marca italiana monopoliza el podio de Superbike (la primera tuvo lugar en Nurburgring durante la pasada temporada), con su piloto oficial Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) logrando la cuarta victoria de su carrera deportiva en su primera salida al manillar de la RSV4, y por delante de su compañero de equipo Eugene Laverty.
La manga comenzaba con Laverty haciendo una gran salida e intentando a continuación escapar de sus rivales. El piloto norirlandés mantendría cierta ventaja hasta que era alcanzado por Guintoli, que adelantaría a Laverty en la vuelta 15 y se mantendría líder hasta la bandera a cuadros.
Laverty también se las vería con un confiado Michel Fabrizio (Red Devils Roma Aprilia), que recuperaba terreno y parecía optaría a la segunda posición. Sin embargo, el británico esperaba hasta la última vuelta para culminar su estrategia sobre el italiano en la curva ‘Lucky Heights’ y finalizar segundo. Por detrás de los tres primeros clasificados acababa Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK Team), que peleaba duro con su compatriota Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) hasta la misma línea de meta para imponerse por sólo 51 milésimas de segundo. Tras ellos terminaba Loris Baz, compañero de equipo de Sykes.
Leon Haslam (Pata Honda World Superbike) rodaba a buen ritmo durante las primeras vueltas, pero encontraba dificultades a final y terminaba séptimo por delante de su compañero de equipo, Jonathan Rea. Carlos Checa (Team Ducati Alstare) y Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK Team) también optaban a un lugar en el podio, pero en la vuelta 13 el español embestía al italiano en la frenada de la curva 4 y ambos se iban al suelo.
Race 2 Superbike:
Gracias a un excelente rendimiento en las vueltas finales de la segunda manga, Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) ha conseguido la victoria sobre su compañero de equipo, Sylvain Guintoli, y el tercer clasificado Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK Team). De esta forma, Laverty es el líder del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike empatado a puntos con Guintoli, ganador de la primera carrera de la jornada.
El piloto de 26 años nacido en Toomebridge, Irlanda del Norte, adelantaba a Melandri en la curva 4 de Phillip Island cuando ya se habían cubierto 20 vueltas, marcando al mismo tiempo un espectacular registro de 1’31.168 (nuevo récord de la pista). Acto seguido, Laverty también rebasaba a Guintoli y rodaría primero hasta cruzar la meta.
Melandri también se había mantenido inmerso en la lucha por las primeras posiciones, pero se veía incapaz de contener a Laverty en la 20. Después sufrir una desafortunada caída en la primera manga, el piloto de Ravena finalizaba así en una valiosa tercera posición.
Michel Fabrizio (Red Devils Roma Aprilia) protagonizaba una larga persecución sobre los primeros clasificados, pero en la última vuelta cometía un error cuando intentaba desesperadamente superar a Melandri y finalmente quedaba fuera del podio en cuarta posición.
Lejos de su mejor forma a causa de una reciente lesión, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) terminaba quinto por delante de Davide Giugliano (Althea Racing Aprilia), Jules Cluzel (FIXI Crescent Suzuki) y Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike).
Los siguientes pilotos en la clasificación, Camier (FIXI Crescent Suzuki) and Leon Haslam (Pata Honda World Superbike), perdían un tiempo precioso en la primera vuelta al verse perjudicados por la caída que involucraba a Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK Team) y Loris Baz (Kawasaki Racing Team). Davies sería capaz de reemprender la marcha y llegar a su box para cambiar el neumático trasero, pero posteriormente sería penalizado por Dirección de Carrera por no respetar la nueva regulación sobre paradas en ‘pit lane’.
Carlos Checa (Team Ducati Alstare) no tomaría parte en esta segunda manga debido a la fuerte caída que sufría durante la primera carrera, siendo trasladado en helicóptero hasta un hospital en Melbourne para someterse a observación.
Supersport:
Kenan Sofuoglu ha conseguido en Phillip Island su trigésimo segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Supersport, imponiéndose a Sam Lowes (Yaknich Motorsport Yamaha) después de una dura y constante batalla a lo largo de toda la carrera.
De esta forma, el triple campeón del mundo y defensor en título de la categoría daba al equipo Mahi Racing India Kawasaki su primera victoria en el campeonato, marcando al mismo tiempo un nuevo récord de vuelta rápida. Por su parte, Lowes daba lo mejor de sí para aguantar el ritmo del piloto turco y terminar en una sólida segunda plaza.
El podio se completaba con Michael van der Mark (Pata Honda World Supersport Team), que finalizaba tercero en su primera carrera en la categoría. El campeón europeo de Superstock 600 se mantenía cerca de los dos primeros en la primera parte de la carrera, ralentizando su ritmo al final para entrar en meta a algo más de seis segundos del ganador.
El segundo piloto del equipo Mahi Racing India Kawasaki, Fabien Foret, finalizaba cuarto por delante de los dos pilotos del Intermoto Ponyexpres, David Salom y Luca Scassa, con Andrea Antonelli (Team Goeleven Kawasaki) tras ellos. Foret, que ya fue campeón de la categoría en 2002, realizaba una pésima salida desde la tercera posición de la parrilla y hacía el primer paso por meta en décimo cuarta posición.
En la parte final de la carrera un desafortunado Roberto Rolfo (ParkinGO MV Agusta Corse) se veía forzado a abandonar debido a un problema mecánico en su MV Agusta F3 mientras luchaba por la cuarta posición. El piloto ruso Vladimir Leonov (Yakhnich Motorsport Yamaha) y Raffaele De Rosa (Team Lorini Honda) se veían involucrados en una caída en la salida de la curva 12 durante la tercera vuelta.