Día grande el que vivió este sábado Yamaha en el Circuit de Barcelona – Catalunya. El constructor de Hamamatsu, que acumula demasiado tiempo sin un triunfo en la categoría reina, saboreó una jornada muy especial al colocar hasta 4 pilotos entre los 5 primeros en la Q2, con gran protagonismo de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), a la postre flamante ‘poleman’.
El rookie francés, que en las sesiones previas ya había dado muestras de que la operación del síndrome compartimental no le iba a penalizar a la hora de marcar grandes tiempos, se hizo con un registro de 1:39.484, con el que logró superar a Marc Márquez (Repsol Honda Team) por 15 milésimas para cosechar su segunda ‘pole’ en la categoría reina.
El de Cervera salvó los muebles con autoridad, después de una intensa jornada en la que llevó a cabo un auténtico muestrario de probaturas al testear diferentes compuestos de neumáticos, con el fin de obtener su mejor versión sobre la pista. De hecho, se quedó a las puertas de la ‘pole’, tras ver arruinada su mejor vuelta rápida con un susto en la curva 4 que solventó con una mágica salvada.
El dominio arrollador de Yamaha en el Circuit se escenificó tras el propio Marc, ya que hasta 4 pilotos de Yamaha coparon las siguientes posiciones, completando un Top 5 que hará las delicias del constructor japonés y de sus respectivos equipos.
En tercer lugar, se clasificó en primera instancia Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), que, horas después, fue sancionado por obstaculizar a Quartararo en los últimos compases de la sesión, en una maniobra de gran peligro. El de Roses fue penalizado con 3 posiciones, por lo que partirá 6º, cerrando la segunda fila de la parrilla.
Por tanto, la segunda fila de la parrilla la completará, finalmente, un meritorio Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). El ‘sophomore’ italiano se repuso a una dura caída en la FP4 para liderar la Q1 junto a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y ya en la Q2 no desperdició su oportunidad.
Tras Morbidelli se clasificó su compatriota Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que volvió a acreditar que en Montmeló se siente como pez en el agua. Tras él, se clasificó la dupla de Mission Winnow Ducati, compuesta por Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, que sufrió una caída en la curva 5. Hasta la fecha, las Desmosedici GP no han podido repetir su hegemónico ritmo en Mugello. Con su sanción de 3 posiciones, Viñales se colará ahora en parrilla entre los dos pilotos del equipo oficial de Ducati.
Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), muy sólido a lo largo de todo el GP, tuvo que conformarse con ser 8º, al irse al suelo cuando peleaba por el mejor tiempo a rueda de Viñales. El piloto de Suzuki sacó a pasear toda su furia en el asfalto, sabedor de que había perdido una oportunidad de oro. La nota positiva es que la remontada, en esta ocasión, deberá ser mucho menor.
Después de Rins se clasificaron dos Honda: la de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y la de Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team). El balear, que parece ir claramente a más a raíz de sus pequeñas modificaciones a nivel ergonómico, liderará la quinta fila de la parrilla por delante de otros dos españoles: Joan Mir y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).
Por detrás y fruto de su clasificación en la Q1, partirán 13º y 14º la dupla de Pramac Racing formada por ‘Pecco’ Bagnaia y Jack Miller, seguidos, por este orden, por Karel Abraham (Reale Avintia Racing), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing).
La parrilla de salida está repleta de argumentos para ofrecer un auténtico espectáculo a partir de una salida de la carrera que se llevará a cabo a las 07:00 horas del centro de México y Colombia, + 3 horas en Argentina y Chile, con un circuito que entrará en plena ebullición mediante el gran plato fuerte del fin de semana.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/06/Qualifying_MotoGP.pdf