Por segunda vez en su historia, el Campeonato del Mundo eni FIM Superbike aterriza en el Circuito Internacional de Sepang en Malasia. La pista de 5.548metros, situada al sur de la capital Kuala Lumpur y a pocos kilómetros del aeropuerto internacional, se estrenó en el calendario de WorldSBK el año pasado y ese primer evento ya constituyó un gran éxito entre el público malasio, siempre volcado en las competiciones sobre dos ruedas.
El evento de la edición 2014, que se celebró en junio y fue el sexto de la temporada, estuvo dominado por Aprilia y por sus pilotos de entonces, Marco Melandri y Sylvain Guintoli. El italiano consiguió un doblete en las carreras que le ayudó a levantar definitivamente el vuelo después de un inicio temporada con muchas dificultades para ser competitivo. Para el francés, que se convertiría en campeón del mundo al término de ese curso, los dos segundos puestos firmados allí fueron muy importantes al final y le permitieron recuperar terreno con respecto al entonces líder Tom Sykes.
Por su parte, el campeón del mundo WorldSBK 2013 se vio envuelto en un incidente que tuvo su influencia en el resultado de la temporada pasada: el inglés del KRT fue, junto con Alex Lowes (Voltcom Crescent Suzuki), uno de los pilotos involucrados en la caída del otro piloto oficial de Kawasaki, Loris Baz, que se cayó en la curva 2 durante el primer giro de la Carrera 1. Fue un episodio polémico que hizo emerger definitivamente el conflicto entre Sykes y Baz, que ya vivían previamente una situación tensa.
Un año más tarde, Sykes se encuentra en una situación bien distinta. A pesar de su segundo puesto en la general, tiene125 puntos menos que su nuevo compañero de equipo, Jonathan Rea. En la pasada cita de Laguna Seca los dos mantuvieron una reñida batalla en la que Sykes pudo mantener a raya al líder del Campeonato y lo constriñó a ‘conformarse’ con dos terceras posiciones que supusieron sus peores resultados de la temporada hasta el momento.
Con 200 puntos aún en juego, Sykes tendrá que abonarse a la épica para seguir aferrándose a sus ya muy débiles aspiraciones al título mientras que Rea, agigantado con sus 19 podios consecutivos conquistados entre el epílogo del curso pasado en Qatar y los primeros nueve Rounds de 2015, tendrá como objetivo continuar su marcha hacia el título sin errores…teniendo en cuenta que sobre el papel ya podría adjudicárselo este mismo domingo en la segunda carrera de Sepang.
En este contexto, las cartas que se barajan contienen diferentes variables, empezando por el gran protagonista de Laguna Seca, Chaz Davies, quien brindó a Ducati el primer doblete de la era Panigale. El inglés ya no acusa problemas de velocidad punta y la bicilíndrica de Borgo Panigale tiene ahora todo lo que necesita para brillar en una pista como la de Sepang, que cuenta con dos largas rectas que ponen a prueba la potencia de los motores.
Davies será el único piloto oficial de Ducati en la pista de Malasia, ya que su compañero de equipo Davide Giugliano no podrá participar en los restantes Rounds de la temporada a causa de la lesión que se produjo en Laguna Seca. Aunque los exámenes iniciales no detectaron ningún daño grave, las nuevas exploraciones a las que se sometió el piloto italiano a su regreso de Estados Unidos revelaron que tenía una vértebra fracturada. El equipo ha decidido no sustituir al romano en este evento y su plaza la ocupará Michele Pirro cuando el Campeonato se reanude en Jerez el próximo septiembre.
La cita de Sepang ha generado grandes expectativas entre los fans para ver de nuevo en acción a Max Biaggi, que reaparecerá por segunda vez esta temporada como wild card. Después de sus dos sextas posiciones en Misano, el doble campeón del mundo de SBK ha estado rodando en la pista de Sepang la semana pasada, ultimando el trabajo de preparación para el 10º Round. La pista de Malasia ha sido siempre del agrado de Biaggi, que cuenta con un abultado palmarés de éxitos en ese escenario: 4 victorias en 250cc (1994-1997), un tercer puesto en 500cc (1998), un triunfo (2002), un segundo puesto (2004) y un tercer puesto (2003) en MotoGP.
Además de Biaggi, obviamente también los dos pilotos oficiales del Aprilia Racing Team -Red Devils, Leon Haslam y Jordi Torres, intentarán aprovechar la potencia de sus RSV4 para luchar de nuevo por el éxito. Y ese mismo objetivo tendrán los representantes del Pata Honda, el ya mencionado Guintoli y Michael van der Mark, así como Lowes y Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia), todos ellos todavía en busca de ese impulso extra que les permita insertarse en la batalla por el podio.
Tanto Jordi Torres como Román Ramos conocen ya el Circuito Internacional de Sepang gracias a su etapa en el Campeonato del Mundo Moto2. El tercer debutante español en la categoría, Santiago Barragán (Grillini Racing Kawasaki), no estará ya en esta cita tras tomar la decisión de dejar el Campeonato al considerar que su actual paquete no le permite ser competitivo. El australiano Alex Phillis cubrirá la vacante que deja el piloto de Almendralejo.
Leandro ‘Tati’ Mercado (Barni Racing Ducati) llega reforzado a este 10º Round tras su buen rendimiento en Laguna Seca, a pesar de la lesión que sufrió el primer día de entrenamientos. Para el argentino, sin embargo, la espectacular pista asiática será un nuevo territorio por descubrir.