Con una cifra récord de campeones en parrilla y el gran potencial de cada favorito, la primera carrera del año promete un brutal espectáculo.
La cuenta atrás ha llegado a su fin para los aficionados y todos los involucrados en el Campeonato del Mundo de MotoGP™. Después de una pretemporada repleta de titulares, el pistoletazo de salida de la nueva campaña 2022 se dará en pocos días en Qatar: un primer Gran Premio, bajo los focos del Circuito Internacional de Lusail -como es tradición desde hace 14 años- que promete estar más abierto que nunca.
La defensa de Quartararo
De inicio, es fácil identificar un pequeño ramillete de principales favoritos, aunque falta que pasen a la acción para tener mayores certezas sobre sus aspiraciones reales en 2022. Lógicamente, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) debe estar en la pomada tras alzar el título en 2021. Sin embargo, Ducati le dio mucha guerra en las últimas rondas del año, especialmente a través de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Al mismo tiempo, la M1 no ha progresado tanto este invierno, aunque el piloto de Niza ha sido capaz de mantenerse en el Top 10 de cada Test, siendo el gran abanderado de la marca de los diapasones. En todo caso, las estadísticas son alentadoras para ‘El Diablo’: Yamaha es, contra todo pronóstico, el fabricante que más ha triunfado en Lusail, con 10 victorias en 18 carreras disputadas en este trazado. Además, fue el último ganador en Qatar el pasado año. ¿Habrá ‘déjà vu’?
Bagnaia, con ganas de ‘vendetta’
Pese al palmarés de la M1 en Lusail, si hay una máquina a la que temer en el desierto, con una recta de más de un kilómetro, es la Desmosedici GP. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) ya lo sufrió en sus carnes el año pasado, cuando varias balas de Bolonia le dejaron sin podio en el sprint final antes de cruzar la meta. Con su enorme velocidad punta, Ducati ha ganado cinco veces allí, la última en 2019 con Andrea Dovizioso ((WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team). Es cierto, eso sí, que en Ducati aún deben saber cómo gestionar toda su renovada potencia, un aspecto que les causó algunos problemas en pretemporada. Bagnaia no ha llegado a tomar el mando en los Test, ni en Indonesia ni en Malasia. ¿Serán capaces de poner a punto la GP22 como para no perder demasiado terreno frente a sus rivales? Esa es la cuestión. Cabe recordar que ‘Pecco’ echó en falta cierta consistencia a finales de 2021 y ahora también deberá compartir protagonismo en Ducati con otros pilotos como Jorge Martín (Pramac Racing) -podio en el último GP de Doha-, su compañero, Jack Miller, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) o Johann Zarco (Pramac Racing), poseedor del récord de velocidad punta del circuito.
Márquez inicia su reconquista
Sin duda, será uno de los grandes focos de interés del arranque del Campeonato: ver el nivel que muestra el octocampeón Marc Márquez (Repsol Honda Team). Honda ha afrontado toda una revolución en los últimos meses, tal y como ha quedado reflejado en pretemporada. La nueva RC213V parece funcionar bien, como demuestra el mejor tiempo marcado por Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en Lombok. El ’44’ quiere reivindicarse en vistas al presente y al futuro, con numerosos contratos en el aire en diversas fábricas. Takaaki Nagakami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) se encuentran en una situación similar. En cuanto a Marc Márquez, compañeros y rivales han coincidido en señalar sus aspiraciones de pelear por la reconquista del título. Habrá que ver, de inicio, como responde su físico. Tras enterrar su último episodio de diplopía, ¿estará el genio de Cervera totalmente recuperado de su brazo como para arrancar el año en el podio?
Mir y el punto de inflexión de Suzuki
Tampoco podemos perder de vista a Suzuki, que en los últimos días se ha movido para atar a Livio Suppo como su nuevo Team Manager, una pieza clave para llenar el vacío dejado en su momento por Davide Brivio. En la fábrica japonesa también han experimentado muchos progresos este invierno. ¿Será suficiente para contrarrestar el potencial de sus rivales en términos de velocidad punta? Habrá que esperar para comprobarlo. De momento, las GSX-RR se encontraron ligeramente mejor situadas a una vuelta, lo que podría evitar las clásicas remontadas de los domingos al no poder clasificarse mejor en parrilla. Un objetivo compartido por Joan Mir y Alex Rins, otros dos de los protagonistas del mercado actual de pilotos. Sus ganas de reivindicación en Lusail son evidentes.
Numerosos aspirantes
Al mismo tiempo, tampoco habrá que perder de vista a otros pilotos e, incluso, otras fábricas que aspiran a dar el golpe a las primeras de cambio. Aprilia es el único constructor que sigue teniendo concesiones, y obviamente las ha aprovechado bien. Las RS-GP parecen estar mucho más cerca de sus rivales… ¿Serán capaces de competir por el podio? Lo sabremos pronto de la mano de Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y su compañero, Maverick Viñales.
En lo que respecta a KTM, los de Mattighofen no lograron explotar todas sus facultades en pretemporada. Sin embargo, Hervé Poncharal recordó en una reciente entrevista que su estrategia había sido muy diferente. La misma consistía en desarrollar su modelo 2021 dando pequeños pasos, para posicionarse mejor frente a la competencia y progresar desde ahí. Por tanto, ¿cómo se las arreglarán en una pista no demasiado favorable para la RC16?
Rookies y campeones
Para la dupla de Tech3 KTM, formada por Remy Gardner y Raúl Fernández, supondrá su bautismo en pista en una carrera de la clase reina, honor compartido con los otros 3 rookies en liza: Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team).
Con hasta 14 Campeones del Mundo en la parrilla -todo un récord-, el primer evento del año será, sin duda, un gran espectáculo. Cabe destacar que entre los Top 15 más reñidos de la historia de la categoría reina se encuentran tres registros en Lusail, siendo la carrera ganada por Quartararo la que encabeza dicho ranking con un reducido margen de 8,928 segundos. ¡Pura competitividad! Empieza a disfrutar del primer GP del año este viernes 4 de marzo a partir de las 11:40 (CET) con la primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP™.