- Las declaraciones de Valentino sobre su nuevo jefe técnico y su actual contrato marcan la rueda de prensa previa al GP PTT de Tailandia.
Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue este jueves el gran foco de atención en la rueda de prensa previa al Gran Premio PTT de Tailandia que se disputará este fin de semana en el Circuito Internacional de Chang. Lejos de echar balones fuera, el italiano confirmó las noticias sobre su nuevo jefe técnico para 2020, David Muñoz, y dio detalles sobre su relación y también sobre sus planes de futuro.
«Es cierto, el año que viene cambiaré de jefe técnico. Está bien porque después de la carrera de Misano estuvimos hablando con Silvano (Galbusera) porque queríamos tratar de hacer algo para ser más fuertes. Había una combinación de diversos factores porque también Silvano quiere seguir trabajando para Yamaha y hacer cosas con menos estrés y pasando menos días lejos de Italia y, a la vez, Yamaha quiere reforzar el equipo de test de cara a la próxima temporada para mejorar nuestra labor en Europa», comenzó Rossi.
El italiano no escatimó elogios a la hora de valorar positivamente el rendimiento de su futuro jefe técnico en Moto2™. «Sinceramente, no me lo esperaba al principio, pero hablamos y decidimos introducir este cambio. Silvano pasará al equipo de test el año que viene y tendré otro jefe de mecánicos, que viene de nuestro equipo de Moto2™, se llama David (Muñoz). El año pasado estuvo con ‘Pecco’ (Bagnaia), ganaron el campeonato y este año está con Bulega», continuó el ’46’, que confesó afrontar la «nueva experiencia» con «muchas ganas».
«Él no tiene experiencia en MotoGP™ pero es muy joven y tiene muchas buenas ideas. Al final, todo el mundo está feliz. Lo pondremos a prueba y veremos a ver si somos capaces de ser más fuertes», añadió el italiano, que tampoco tuvo reparos en admitir que en estos momentos se encuentran «un poco atascados».
«Junto con Silvano y Yamaha tratábamos de desentrañar de qué forma podíamos mejorar. Sinceramente, es el primer nombre porque lo conozco muy bien, he seguido al equipo muy de cerca y el año pasado hizo una muy buena labor con ‘Pecco'», prosiguió Rossi sobre el que será su nuevo jefe técnico. «Me gusta la forma en la que gestiona el final de la temporada cuando tiene mucha presión. ‘Pecco’ estaba nervioso y me gustó su tranquilidad, su forma de gestionar esa situación. Le pregunté y es alguien muy importante para nuestro equipo. Hemos decidido ponerle a prueba y ya veremos», sentenció.
Valentino, como cabía esperar, también fue preguntado por su futuro, después de llevar a cabo estos cambios dentro del equipo. Ante la posibilidad de que la llegada de Muñoz implique una renovación con Yamaha, el ‘Doctor’ mantuvo la incertidumbre: «No lo sé, tengo contrato para el año que viene y de cara al futuro ya dependerá de los resultados que tengamos la próxima temporada».
Al margen de los cambios en su equipo, Rossi también abordó sus dificultades en Aragón y sus expectativas para este fin de semana. Sobre la última cita en MotorLand, apuntó nuevamente a las gomas: «De cara a la carrera teníamos que usar el neumático duro trasero porque nos preocupaba mucho cómo se iba a comportar el blando, pero el duro trasero es difícil de predecir cómo va a funcionar. Para mí, personalmente, fue una carrera muy difícil y me sentí bastante lento».
La nueva cita en Buriram, en cambio, permite que Valentino recobre sensaciones positivas gracias al recuerdo de 2018. «El año pasado tuvimos un buen fin de semana. El domingo la carrera fue muy buena para nosotros porque tanto Maverick (Viñales) como yo estuvimos muy cerca de Marc (Márquez) y Dovizioso», recordó el italiano, que también elogió al de Cervera, considerando que «está muy cerca de ser la temporada perfecta para él».
El propio Márquez, que coincidió con Rossi ante las dudas sobre las condiciones meteorológicas -la lluvia podría hacer acto de presencia durante el GP-, confesó sus sensaciones ante un GP en el que tiene muchas opciones de alzarse campeón de la categoría reina por sexta ocasión: «En primer lugar, tratas de afrontar el fin de semana de forma normal, pero entiendes que puede ser un gran fin de semana si eres capaz de finalizar de la forma correcta, pero sabemos que, si no es posible aquí, tendremos más oportunidades».
El ’93’ mostró su confianza por tratar de ser «el Marc de siempre», con una «misma estrategia», «tratando de empujar de principio a fin». El catalán también advirtió del gran nivel exhibido por Dovizioso el pasado año en Buriram, pero no escondió su deseo de luchar por la victoria, así como por «posiciones de podio desde ahora hasta final de temporada».
Marc también analizó las particularidades del Circuito Internacional de Chang, «un trazado que puede parecer fácil sobre el papel, pero luego no lo es y tienes que gestionar muchas cosas». «El año pasado perdía mucho, sobre todo en las dos principales rectas, y este año tenemos un motor potente y será mejor, pero tendremos dificultades en otros puntos», añadió.
A las puertas de conquistar su sexta corona mundial de MotoGP™, Marc también tuvo tiempo para designar a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) como un aspirante de peso para 2020: «Es el piloto más joven de MotoGP™ y para mí es uno de los más rápidos, sobre todo tiene la velocidad y es muy rápido. Si comparo mis oponentes, es el más fuerte en ese sentido. Es muy joven, seguro que con más experiencia va a ser rápido y consistente y será un claro aspirante de cara a 2020».
El propio Quartararo, que también coincidió con Rossi al analizar sus problemas con las gomas en Aragón, arde en deseos por rodar en Buriram tras llegar «bastante bien». Después de visionar la cita del pasado año y de ponerse a prueba con la videoconsola, el rookie de Niza quiere asumir el reto del trazado tailandés: «Creo que ya conozco bastante bien el circuito, aunque no haya corrido en MotoGP™ el año anterior. Es un circuito que no es fácil y vamos a tratar de adaptarnos rápidamente porque ya sabemos que la previsión meteorológica depara condiciones un poco difíciles».
La última carrera en Alcañiz fue más positiva para Andrea Dovizioso (Ducati Team), el único rival que todavía puede plantar cara a Márquez en la lucha por el título. El piloto de Forlí firmaría ahora mismo disputarse el triunfo con Marc como el año anterior: «A mí me gustaría estar en una situación similar pero espero que los competidores vengan un poco más fuertes, porque esta temporada ya lo están demostrando: los pilotos de Yamaha van más fuertes, Marc está más fuerte…»
‘Dovi’, que esta semana tuvo la oportunidad de visitar la India por primera vez, también consideró que las condiciones meteorológicas pueden tener un papel protagonista en Buriram y repasó el punto de inflexión de la temporada: «Tratamos de dar siempre el máximo como todos. La realidad es que después de Barcelona Marc dio un paso más y siempre está luchando por la victoria. Las diferencias eran muy pequeñas. Tratamos de mejorar nuestra situación porque así no podemos luchar por el campeonato. No basta. La diferencia con respecto a Marc en este momento es grande porque él demuestra que en cada carrera está ahí y puede luchar por la victoria».
Otro piloto de Ducati, en este caso Jack Miller (Pramac Racing) también exhibió su confianza tras una gran carrera en Aragón. «Fuimos capaces de recuperar la situación tras las dificultades de Misano. Me felicitaron mucho más que con los podios anteriores«, recordó, antes de aventurar un buen papel en Buriram: «Cuando me adelantó ‘Dovi’ pude aprender cosas de él. Creo que esta semana va a ser una carrera similar«. Este año con la GP19 creo que vamos a tener un poquito más. Tengo ganas. Hace calor y mucha humedad. Vengo de Australia y las condiciones son similares, así que es fantástico», sentenció.
El último integrante de la rueda de prensa fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que viene de firmar su mejor carrera del año al ser 7º en Aragón: «No todas las carreras son tan divertidas como la de Aragón. Nos es muy favorable y disfruté todo el fin de semana. Esperamos que esa energía positiva la podamos arrastrar aquí«.
El de Granollers también alabó la progresión de su compañero, Andrea Iannone, que «va mejorando carrera a carrera». «Espero que de cara al futuro podamos ser más competitivos y ayudar a Aprilia a mejorar la moto», señaló Aleix, que, posteriormente, profundizó en la cuestión: «La realidad es que no somos demasiados competitivos este año y tras 3 años no es fácil continuar con la misma pasión y positividad, pero este año siento que están cambiando las cosas mucho y de cara a 2020 van a venir muchos ingenieros para ayudar a los que ya tenemos en Noale. Tengo muchas ganas de probar la nueva moto y ver cómo podemos mejorar».
Las simpáticas preguntas procedentes de las redes sociales, en las que Rossi sorprendió al desvelar el famoso con el que se iría de vacaciones, pusieron la guinda a una rueda de prensa marcada por el futuro del italiano. La actividad en pista dará comienzo a partir de este viernes 4 de octubre.