El Colombiano Martin Cardenas optimista al final de la temporada del WSS

0
951
  • El colombiano quiere aprovechar su experiencia previa en  las tres últimas pistas del calendario.

Martín Cárdenas fue noticia a principio de temporada al convertirse en el primer colombiano que puntuaba en el Campeonato del Mundo de Supersport gracias a su 8º posición en el Chang International Circuit (Tailandia). Desde entonces el motociclista del equipo CIA Landlords Insurance Honda, que disputa su primera temporada completa en la categoría, ha puntuado en otras seis carreras y ha convertido en habitual su presencia en el grupo delantero.

En Sepang, la última carrera disputada antes del parón estival, el piloto de Medellín, de 33 años, firmó su mejor resultado hasta la fecha, una 7ª posición, y en esta entrevista se muestra convencido de poder dar un último salto cualitativo en las tres últimas carreras de 2015.

¿Satisfecho con tu evolución durante este curso en tu estreno con la Honda CBR600R?

-Yo llegué a este campeonato no solo con la idea de puntuar, sino de conseguir buenos resultados, lo que pasa es que me he encontrado un nivel muy alto, pensaba que me iba a costar un poquito menos, pero hay mucha competencia. Creo que en las carreras más recientes, la de Italia (Misano) y en esta última de Malasia, di un pasito adelante y estuve un poco más cerca de los resultados que quiero conseguir esta temporada.

 Actualmente ocupas la 11ª plaza de la clasificación general, pero sólo te separan 5 puntos del 8º puesto y 25 del 5º cuando quedan 150 por adjudicar. ¿Qué objetivos te planteas hasta el final de este curso en las citas de Jerez, Magny-Cours y Qatar?

-Desde el principio, no he prestado mucha atención a la puntuación final. Voy carrera a carrera y trato de hacer lo mejor posible en cada Round. La idea es hacer un 5º, un 4º… eso sería ideal y es lo que estoy tratando de lograr; creo que en estas tres últimas carreras es posible hacerlo.

Jerez es una pista que me conozco, aunque hace mucho tiempo desde la última vez que corrí allí. Es un trazado que me resulta familiar, y también los otros dos, Magny-Cours (estuvo en 2014 como wildcard) y Qatar; conozco las pistas y espero lograr buenos resultados.

-A principio de año hablabas de la necesidad de mejorar la puesta a punto de tu Honda para poder estar más cerca de la parte delantera. ¿A estas alturas del curso cuentas ya con una configuración de base idónea para empezar el fin de semana de competición?

– Si, el equipo tiene mucha información de años pasados, de todas las pistas, pero después cada piloto tiene su estilo y le gusta poner la moto a su manera. Esa temporada creo hemos dado con una buena puesta a punto en la mayoría de los circuitos. En las últimas carreras hemos afinado más la puesta a punto y me he sentido muy cómodo, así que espero que el final de temporada sea muy bueno.

¿Tienes la sensación de que con una montura más competitiva podrías estar luchando en cabeza más regularmente? Es esa tu aspiración para el futuro?

 -A ver, yo creo que la moto que tengo es competitiva, aunque no es una moto para ganar, hay unas cinco motos que son superiores. ¿Posibilidades de tener una moto ganadora? No sé si puede haber. Con los resultados de este año hasta la fecha, no. Pero en estas tres últimas carreras espero hacerlo bien y quedar en las posiciones que quiero, y ahí se verá si de pronto hay la opción de conseguir una moto de estas. Es complicado, habrá que esperar al final.

¿Entiendo entonces que tu proyecto para 2016 aún está ya definido. ¿Vas a seguir con el CIA Landlords Insurance Honda?

No, todavía no tengo nada concretado, ni con este equipo ni con ningún otro. Estoy esperando a ver estas tres últimas carreras, y creo que de eso dependerá mucho la temporada que viene y el futuro.

[Cárdenas es actualmente el abanderado del motociclismo colombiano: Ha abierto camino en su país con una larga trayectoria en campeonatos internacionales, incluyendo una etapa en el Campeonato del Mundo de MotoGP (compitiendo en GG.PP. de 250cc y Moto2). Además, ha sido campeón AMA Daytona (en 2010 y 2012) y en los últimos años ha luchado regularmente por el podio de la categoría AMA Pro Superbike].

¿Crees que has abierto puertas para que otros pilotos colombianos, o de otros países suramericanos, sigan tus pasos en el futuro?

-Este deporte se conoce ya un poco más, pero la realidad es que no es muy, muy popular, solo tenemos una pista [en Colombia] y, como en la mayoría de los países, les gusta el futbol y sólo apoyan ese deporte, entonces… es difícil. Lo es porque además es un deporte caro, entonces creo que lamentablemente a los vengan después les va a tocar hacer lo mismo que he hecho yo.

A un nivel más general, ¿Cómo has visto el campeonato 2015, especialmente con la apretada lucha en la cabeza de la clasificación?

-Como he dicho, a mí me ha parecido que hay un nivel muy alto, no solo entre los más punteros, sino también entre la mayoría de los corredores. No se puede distraer uno ni un momentito porque te puedes encontrar en posiciones de cola, siempre hay que estar muy concentrado. Y creo que hay tres pilotos que están un paso por delante de todos, que son Sofuoglu, Cluzel y Jacobsen.