- El Campeonato del Mundo de MotoGP™ está más apretado que nunca; lo cuenta Fran Wyld.
Fran comenzó a trabajar en el mundo de las carreras en 2015 como parte del equipo de Dorna para WorldSBK, antes de saltar a MotoGP™ como editora de motogp.com. Fran también participa en los comunicados de prensa de la Idemitsu Asia Talent Cup, la Junior Talent Team y la British Talent Cup, que comenzará en 2018.
18 títulos de la categoría reina se han decidido en la última carrera de la máxima categoría de los Grandes Premios. Entre 1949 y 2017, hemos vivido la lucha por el título en la última carrera más de un cuarto del total de las veces… y la competición no hace más que igualarse. Desde que Marc Márquez debutó en la categoría reina en 2013, tres de los cinco títulos se han decidido en la última carrera en Valencia. ¿Será el 2018 diferente?
Parece que no. Tenemos la suerte de vivir una era que la competencia es alta. La antigua premisa de que en las motos “todo puede suceder” es cada vez más real: desde el dato de los nueve ganadores en 2016, incluyendo pilotos de equipos satélites Jack Miller y Cal Crutchlow, hasta estadísticas con números menos importantes.
Comenzamos por los datos menores: todos los pilotos permanentes sumaron puntos, tres fabricantes se llevaron tres o más victorias, hubo seis cambios de líder y, a mitad de temporada, tan sólo diez puntos separaban a los cuatro mejores del campeonato y 26 a los cinco. Se llegó al verano y Marc Márquez contana 199 puntos en su haber, la menor cantidad de puntos de un líder tras 13 carreras.
En cuanto a cronómetro, vivimos la carrera más apretada de la historia en Aragón: 26,082 segundos separaron al ganador Márquez y a Tito Rabat, que cerraba las posiciones de puntos. Cinco de las diez carreras más apretadas de la historia se vivieron en 2017, los números no mienten. Antes del comienzo de la temporada, sólo cinco de las 840 carreras de la clase reina habían tenido a sus 15 primeros clasificados en menos de 30 segundos.
Los números evidencian que todo está cada vez más igualado, lo que nos lleva a pensar que la lucha por el título también ha sido una de las más parejas. La pretemporada 2018 ya ha demostrado que estamos ante otro de los campeonatos más apretados y con más talento: nada más y nada menos que 33 títulos mundiales llenan la parrilla. Habiendo añadido a Tailandia en el calendario, ahora habrá 19 oportunidades para seguir rompiendo records.