El balance del mundial de Moto3 después de Austin

0
577

Danny Kent vence la carrera de Austin y se sitúa líder provisional del Campeonato del Mundo de Moto3.

Danny Kent ha conseguido una magnífica victoria en solitario en el Gran Premio Red Bull de Las Américas, liderando casi desde el principio de la prueba y logrando una ventaja final de más de ocho segundos sobre el debutante francés Fabio Quartararo y el piloto vasco Efrén Vázquez.

Después de la demostración de Kent en los entrenamientos cronometrados, pocos dudaban de las posibilidades del británico, que desde la prueba inaugural en Qatar dejaba ver su potencial con un puesto en podio. Ahora ha conseguido la tercera victoria de su palmarés y, más centrado que nunca, su comienzo de temporada resulta de lo más esperanzador para un piloto que el pasado le había faltado cierta consistencia en sus resultados. Ahora es líder de la clasificación provisional con 41 puntos.

Danny Kent: “Estoy muy contento por esta victoria, porque hemos tenido un buen ritmo todo el fin de semana y he sido capaz de mantenerlo por mí mismo. Para la carrera mi estrategia era tirar fuerte desde el principio, pero cuando estábamos formando la parrilla cambié de plan por las condiciones de la pista. Después de la salida perdí varias posiciones, ya que todavía quedaban puntos de humedad sobre el asfalto. Paso a paso fui yendo más rápido, pude reducir la ventaja con el grupo de cabeza y ponerme primero”.

“La siguiente vez que miré la pizarra, vi que tenía ocho segundos y a partir de ese punto se trataba de mantener la concentración encima de la moto. Rodar primero me permitía elegir mis trazadas, aunque tenía que evitar los parches de agua. Pero me he llevado la victoria y estoy muy feliz por ello, incluso más porque también estoy primero en la clasificación general. Aún así, tenemos que tener los pies en el suelo porque quedan 16 carreras más. Ha pasado algún tiempo desde mi última victoria, pero mejor tarde que nunca. Quiero dar las gracias a mi equipo por su increíble trabajo durante todo el fin de semana, y también a nuestros patrocinadores porque tenemos algo que celebrar”.

Junto a Kent ocupaba el segundo peldaño del podio el debutante Fabio Quartararo. El ex campeón del CEV llegaba a otro de los circuitos desconocidos que deberá afrontar esta temporada. Desde luego, un podio en su segunda aparición resulta un enorme logro, aunque para muchos no ha resultado tan sorprendente, dada la calidad demostrada por el joven galo desde la pretemporada en trazados que le eran más familiares. El premio a su excepcional carrera también se ha visto recompensado con la tercera plaza en la provisional, a sólo cuatro puntos de Enea Bastianini.

Tercero era Efrén Vázquez después de una de las mejores carreras de su palmarés, ya que finalizaba en el podio después de haber partido décimo sexto y pasar la mayor parte de ésta esforzándose por ganar posiciones. Su cuarto puesto en Qatar, sumado al tercero en COTA le sitúan cuarto en la clasificación provisional.

La meritoria carrera de los pilotos del equipo Gresini Racing, Enea Batianini y Andrea Locatelli no ha recibido a cambio los resultados que se podían esperar. Después de estar ambos en la lucha inicial, Locatelli se veía obligado a salirse de la pista para evitar a Miguel Oliveira en la caída de éste a alta velocidad, un contratiempo que le alejaba de su grupo. Al menos conseguía finalizar séptimo. Mejor suerte tenía su compañero Bastianini, que después de ser segundo en Qatar, en COTA se quedaba a un paso del podio, cuarto.

Sin embargo, la peor suerte ha sido para Alexis Masbou. Después de vencer en la carrera inaugural en Losail, en Austin no contaba para la victoria durante las vueltas finales. Aunque quizá lo que menos podía esperar era que en la lucha por un puesto en el podio sufriera una caída en la última curva. Tras el desastre, el galo levantaba su moto para arañar algún punto, con tal mala suerte que cruzaba la línea de meta décimo sexto… De ser líder de la provisional, Masbou marcha ahora quinto a 16 puntos del líder.

Justo por detrás del desafortunado francés finalizaban la carrera la debutante española María Herrera y Remi Gardner, hijo del ex campeón del Mundo de 500cc de 1987. Más retrasados aún finalizaban Ana Carrasco, vigésimo segunda tras su lesión de clavícula y Niccolò Antonelli, víctima de una caída cuando luchaba por la cabeza de carrera en las vueltas iniciales.

Última mención para Oliveira. Después de ser uno de los dos únicos pilotos que lograron rodar en 2’16 durante los entrenamientos cronometrados, se esperaba que su ritmo le llevara a luchar por la victoria con Kent, pero no ha sido así. Una caída al perder el tren delantero le ha dejado sin puntos de nuevo.

Otras destacadas caídas en carrera eran las que sobrevenían a los españoles Jorge Navarro y Jorge Martín. Ambos deberán esperar su oportunidad.

En el apartado técnico continúa la temporada de ensueño de Honda, que ha conseguido poner cuatro de sus motos en las primeras posiciones. La mejor KTM era la Brad Binder en la quinta posición. La primera Husqvarna era la de Viñales (noveno). La Mahindra mejor clasificada era la de Matteo Ferrari, décimo quinto.