Siete años después, el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana vuelve a ser decisivo y por primera vez dos españoles se jugarán el título de MotoGP™ en la última carrera, separados por 13 puntos.
El actual campeón del mundo contra el líder del Mundial, Repsol Honda contra Yamaha Factory, Marc Márquez contra Jorge Lorenzo… Pero, ¿Con qué números se presentan los dos fenomenales candidatos a la última cita de una temporada de golpes y contragolpes en la categoría reina?
Por un lado, Marc Márquez ha dominado claramente el reto de los sábados, la calificación, con ocho poles en su cuenta por cuatro de balear; también en número de podios; Quince top 3 para el de Honda contra los 13 del dorsal 99. Sin embargo, Lorenzo tiene más victorias (7-6) y se ha destacado en número de vueltas liderando las carreras: ¡208 a 82!
La comparativa de los números puede dar lugar a interpretaciones diferentes en el apartado de las caídas: Márquez se lleva la palma en este apartado con 15 a lo largo de su primer curso en MotoGP™, Lorenzo sólo se ha ido al suelo en tres ocasiones. Pero Los errores del piloto de Cervera no han sido decisivos en la carrera (Mugello aparte), mientras que el 100% de los pasos en falso del balear le han reportado consecuencias: Dos fracturas y una carrera perdida (Sachsenring).
Marc Márquez gana en puntos… de penalización: 3 le han descontado del carnet mientras que el balear mantiene el suyo intacto. Es un dato aparentemente sin importancia, pero el leridano debe tener especial cuidado de no cometer errores en los entrenamientos libres y de calificación: 1 punto más le supondría partir de la última posición en la parrilla (aunque incluso esa situación ha resultado no ser irresoluble para Márquez, ver para creer).
La anécdota: Hace 7 años se llegó a la última prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP™ con el título en juego. En Valencia, Valentino Rossi y Nicky Hayden se disputaban la corona separados en ocho puntos (a favor del italiano). Una caída del número 46 y su 13ª posición final permitieron que el estadounidense se consagrara como campeón del mundo con la tercera posición. Esa ha sido la última vez que el título del campeonato (2006) se decidió en el Gran Premio que cerraba el calendario de competición.
En esta ocasión, Márquez tendría suficiente con un cuarto puesto en Valencia, independientemente del resultado que consiga Lorenzo. Todo sigue abierto.
Fuente: MotoGP