La meteorología cambiante que ha presidido el fin de semana en Valencia ha dado pie a una última carrera del año muy accidentada, con constantes sorpresas y giros de guión. El primero de ellos se ha producido ya antes de darse la salida, cuando tras la vuelta de reconocimiento Dani Pedrosa, Nicky Hayden, Álvaro Bautista y Cal Crutchlow han decidido cambiar de moto para utilizar neumáticos slicks. La maniobra les ha obligado a arrancar desde el pit lane, pero se ha revelado muy útil, ya que en los siguientes giros todos los que habían optado por los neumáticos de agua han tenido que entrar en la calle de los garajes para cambiar su montura.
Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing), que ha montado de entrada los compuestos de seco, se ha situado al frente tras adelantar al sorprendente líder inicial, Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar).
El precario agarre del asfalto cuando los pilotos se salían del carril seco ha propiciado una sucesión de sustos y caídas en los siguientes giros. Nicky Hayden (Ducati team) se ha ido al suelo en la octava vuelta tras el perder el control de su Desmosedici en la curva 12 del trazado. En esa vuelta, Stefan Bradl ha adelantado a Katsuyuki Nakasuga, piloto sustituto de Spies en el equipo oficial Yamaha. El alemán se ha situado en tercera posición, pero se ha ido al suelo instantes después, dejando al piloto japonés en posición de podio.
En la 13ª vuelta ha sido Lorenzo quien se ha ido al suelo al intentar pasar a James Ellison, que rodaba con vuelta perdida. El balear se ha salido de la trazada seca y ha perdido el control de la M1, que le ha escupido espectacularmente. Pese a la aparatosidad del accidente- su montura ha quedado destrozada- Lorenzo ha escapado sin lesiones. Una salida de pista de Randy De Puniet y las caídas de Héctor Barberá (Pramac Racing) y Cal Crutchlow – cuando rodaba en segunda posición- han continuado engrosando el parte de incidentes.
Pedrosa se ha encontrado con el liderato en solitario y ha encabezado la prueba hasta cruzar la línea de meta con un margen de 37 segundos respecto a su inmediato perseguidor, Katsuyuki Nakasuga, que ha sido segundo.
Casey Stoner, que ha cambiado de moto en las primeras vueltas después de tomar la salida con la moto preparada para una carrera con la pista mojada, ha terminado finalmente en tercera posición. Con la moto para seco, el australiano ha protagonizado una remontada que le ha llevado hasta el podio, desde el que se ha despedido del Mundial.
Detrás, Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) ha sido cuarto y se ha asegurado la quinta posición final en el Campeonato. Ni Crutchlow, caído, ni Valentino Rossi, 10º en su última carrera con Ducati, han puesto en jaque el objetivo del piloto manchego en esta carrera.
Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini), Andrea Dovizioso (Monster Yamaha Tech3), Karel Abraham (Cardion AB Motoracing), Danilo Petrucci (Came IodaRacing Project) y James Ellison han completado las nueve primeras posiciones por delante de Rossi.
Aleix Espargaró ha sido 11º y se ha asegurado el honor de ser el mejor piloto CRT del Campeonato por delante de su compañero Randy de Puniet, hoy 12º.
Hiroshi Aoyama (Avintia Racing) et Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) han sido los últimos en ver la bandera a cuadros. Roberto Rolfo (Speed Master)), Iván Silva (Avintia Racing) yClaudio Corti (Avintia Racing) han completado la larga lista de pilotos que han rodado por el suelo en diferentes momentos de la agitada prueba que ha bajado el telón del curso 2012.