Dani Pedrosa conquista su primera victoria del 2013 en Jerez de la Frontera

0
467

Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha conseguido este domingo su primer triunfo de la temporada 2013. Marc Márquez ha superado a Jorge Lorenzo en la última curva con una maniobra al límite y ha cruzado la meta en una segunda posición que le mantiene como líder del campeonato. El mallorquín ha completado el podio del Gran Premio bwin de España y ha brindado un nuevo triplete español en la categoría reina.

Dani Pedrosa (Repsol Honda) se ha erigido este domingo en el claro dominador del Gran Premio bwin de España y se ha adjudicado su primer triunfo de la campaña 2013 en una carrera vibrante, muy reñida y no exenta de polémica.

Lorenzo (Yamaha Factory Racing) se ha situado como líder inicial tras superar a Pedrosa antes de cumplirse la primera vuelta. El barcelonés ha enfilado la rueda del mallorquín y ambos han rodado pegados en los siguientes giros. Detrás, Márquez y Valentino Rossi -que ha arrancado como un tiro desde la quinta posición de la parrilla- han medido sus fuerzas en un par de maniobras espectaculares. El italiano ha adelantado sin pestañear al rookie leridano pero, al igual que en su primer duelo en Qatar, Márquez ha respondido rápidamente devolviéndole la maniobra… en una apurada de frenada.

Pedrosa ha pasado al frente del grupo tras superar al balear de Yamaha en la sexta vuelta y ha conseguido una ventaja de 3 segundos sobre su rival. Por su parte, Márquez ha conseguido despegarse del nueve veces campeón del mundo y ha emprendido la caza de Lorenzo.

El mano a mano entre el rookie, que rodaba encendido, circulando por los pianos en su intento de superar al campeón, ha tenido un desenlace espectacular y dramático en la última vuelta. Con Pedrosa ya cruzando la meta, Márquez y Lorenzo han llegado codo con codo al penúltimo viraje del trazado – bautizado ayer mismo como curva Jorge Lorenzo- , se han tocado los carenados de sus monturas y el mallorquín ha tenido que salir momentáneamente de pista. La maniobra al límite– que ha recordado los famosos incidentes entre Rossi- Gibernau y Doohan- Crivillé- ha permitido al piloto de Cervera cruzar la meta en segunda posición y situase en solitario como líder de la clasificación general, ahora con tres puntos de ventaja sobre Pedrosa y cuatro sobre un Lorenzo que ha terminado la carrera muy enfadado con el debutante del Repsol Honda.

Tras su breve batalla con el piloto de Cervera, Valentino Rossi ha mantenido la cuarta posición hasta el final, a ocho segundos de Pedrosa y con casi cuatro segundos de margen sobre Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3). El británico ha intentado al principio seguir el ritmo de carrera del italiano, pero rápidamente ha perdido terreno, después ha ganado su duelo particular con Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) por el quinto puesto. El dúo del Ducati Team Nicky Hayden y Andrea Dovizioso han sido séptimo y octavo respectivamente por delante de un correoso Aleix Espargaró que ha mantenido una reñida batalla con el italiano. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) ha completado el top 10.

El endiablado ritmo de carrera impuesto en la cabeza del grupo, junto con las elevadas temperaturas del asfalto, han propiciado diversas caídas a lo largo de las 27 vueltas. Yonny Hernández, Lukas Pesek, Randy De Puniet, Andrea Iannone y Stefan Brad no han visto la bandera a cuadros al irse al suelo en diferentes fases de la prueba.