- Rins fue 2.º y Márquez 3.º durante una jornada con mucho calor en la que 20 pilotos rodaron en menos de un segundo en Buriram.
Primera toma de contacto con un nuevo circuito, complicado para todos. Fue un día en el que las condiciones fueron muy complicadas para los pilotos: con una temperatura de pista de 45ºC de media, el calor y la humedad fueron para un obstáculo para el paddock. De hecho, ningún piloto dio más de 10 vueltas en una misma tanda.
La igualdad de la clase reina sigue siendo tremenda. 20 pilotos se quedaron en menos de un segundo. El mejor tiempo de la jornada se lo llevó Cal Crutchlow (LCR Honda) con un registro de 1:30.797 en su 57.ª vuelta de un total de 69. Como referencia, el tiempo de la Superpole de Jonathan Rea el pasado año en WorldSBK fue en un tiempo de 1:32.957.
La segunda plaza fue para un gran Álex Rins (Team Suzuki Ecstar): el piloto barcelonés se quedó a tan sólo 0.012 segundos del de Coventry. La tercera plaza fue para un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que se mantuvo en cabeza durante todo el día. Su compañero Dani Pedrosa cerró los cinco primeros.
La quinta plaza fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team), mientras Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) terminó 6.º, su compañero Jack Miller 7.º y Jorge Lorenzo (Ducati Team) 10.º. En cuanto a Ducati, tienen material nuevo para Buriram. No les preocupa demasiado el resultado en la clasificación, porque, al ser una pista nueva, lo más complicado será encontrar el ritmo. La marca de Borgo Panigale tiene tres carenados aerodinámicos para probar.
Por lo que respecta a Yamaha, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) fue la única entre los 10 primeros. Maverick Viñales fue 11.º, por delante de un Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), que rodó con el chasis del 2016, descartado el prototipo del año pasado. El galo no lo usará en el test de Buriram y parece que tampoco durante el resto de la temporada. En la fabrica de Iwata testarán las mismas piezas que en Malasia, quieren evaluar el mismo material en dos pistas diferentes. Admiten que sufren más a una vuelta, pero que en cuanto a ritmo se ven consistentes.
Respecto al resto de fábricas, en Aprilia buscarán obtener datos para preparar la carrera en una pista desconocida y seguir comparando los chasis de 2017 y 2018. En Suzuki siguen probando distintas configuraciones del chasis y del motor. Mientras que en Sepang se dedicaron a comparar dos prototipos, en Buriram ajustarán el que han elegido. Además, probaron un el nuevo escape que parece que utilizarán esta temporada. Siguen satisfechos con el progreso, pero quieren ir paso a paso.
Por último, los planes de KTM se vieron alterados por la baja de Pol Espargaró, que fue operado de una hernia en Barcelona. Mika Kallio asumirá más importancia en las pruebas del equipo.
La última curva fue un quebradero de cabeza para los pilotos: Crutchlow, Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team) y Pedrosa se fueron al suelo en este último viraje de primera velocidad de la pista tailandesa.
El resto de caídas del día las protagonizaron Xavier Siméon (Reale Avintia Racing) en la 10, Tito Rabat (Reale Avintia Racing) el la 7 y Mika Kallio (Red Bull KTM Factory Team) sufrió una dura caída y tuvo que ser trasladado a centro médico.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2018/02/2018_MotoGP_Test__Buriram_classification_1.pdf