El Campeonato del Mundo de MotoGP™ celebraba su segundo test del calendario de temporada, resultando el británico el piloto más rápido del día.
Después un fin de semana lleno de emociones en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, la mayoría de pilotos y equipos del Campeonato del Mundo del MotoGP™ permanecían en Barcelona para llevar a cabo un test de una única jornada. Este era el segundo test oficial dentro del calendario de temporada en 2016 después del primero celebrado hace unas semana en Jerez. Los neumáticos y la electrónica volvían a ser de nuevo los apartados de interés para la mayoría de los equipos.
Michelin continúa con su labor de desarrollo y evolución con varios neumáticos nuevos que poner en pista. La compañía francesa de neumáticos servía a algunos pilotos el mismo neumático delantero que probaron en Jerez para confirmar su validez en distintos trazados. Para el tren posterior eran tres los neumáticos disponibles. Estos traseros emplean el mismo compuesto con estructuras diferentes, siendo el objetivo perseguido mejorar la tracción en la salida de las curvas.
El piloto de LCR Honda, Cal Crutchlow, seguía trabajando sobre su RC213V para ganar consistencia. Con sólo tres minutos para terminar la jornada, el británico rodaba por debajo de 1’44, firmando un 1’43.963 que le llevaba a lo alto de la lista de tiempos del día. Sin pilotos en pista a hora de la tarde, su registro no llegaba a recibir réplica, por lo que se marchaba de Barcelona con la satisfacción de haber sido el piloto más rápido.
Sólo una hora después de que el test comenzase oficialmente, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) salía a pista. Como viene siendo casi una tradición, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) se incorporaba bien entrada la jornada. Ambos se centraban en trabajar con Michelin, además de en mejorar su puesta a punto. Lorenzo completaba un total de 49 vueltas, habiendo logrado el segundo mejor tiempo de día con 1’44.202. Rossi cubría 42 vueltas y finalizaba undécimo después de haber demostrado su verdadero ritmo con la victoria del día anterior.
Aparte de Aprilia, la formación Team Suzuki Ecstar tiene uno de los calendarios de pruebas más activos durante la temporada 2016, habiendo entrenado ya en Austin y Valencia. El lunes en Barcelona daba a Maverick Viñales y Aleix Espargaró la oportunidad de probar una amplia variedad de reglajes de chasis, distintos a los que ya evaluaron en Valencia antes del GP de Cataluña. La mayoría de su trabajo se centraba en elegir el bastidor adecuado para la próxima carrera en Assen. Viñales lideraba la lista de los mejores tiempos durante la mayor parte del día, siendo finalmente relegado a la tercera posición con un tiempo de 1’44.310 logrado en la novena de sus 65 vueltas. Su compañero de equipo Aleix Espargaró no se quedaba muy lejos, finalizando el test en la quinta plaza después de 64 vueltas.
Para Ducati Team esta era una jornada de trabajo dedicada a los neumáticos, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) intentando entender los problemas que había tenido en el tren trasero durante la carrera del domingo. Andrea Iannone completaba el segundo mayor número de vueltas, terminando con el cuarto mejor tiempo. Dovizioso era séptimo.
La jornada también demostraba ser productiva para Avintia Racing, con Héctor Barberá como único piloto mientras Loris Baz continúa con su recuperación. Empleando el equipo la GP14.2, no había mucho que probar y Barberá no llegaba a salir a pista por la tarde, pero aun así completaba 75 vueltas y terminaba el día con el sexto mejor tiempo; la segunda Ducati.
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) empleaba la jornada en seguir probando el chasis que utilizó durante el fin de semana, mientras que su compañero Marc Márquez (Repsol Honda Team) tenía la oportunidad de probarlo por primera vez. A más de un segundo del tiempo de Crutchlow, Márquez terminaba el día octavo sumando 77 vueltas. Pedrosa cerraba la lista de los diez primeros con un tiempo de 1’45.379.
Después de terminar Scott Redding décimo sexto en la carrera del domingo, el equipo Octo Pramac Yakhnich buscaba respuestas al bajo ritmo de Redding en carrera. Para Danilo Petrucci el día le proporcionaba el tiempo en pista que tanto necesita ahora después de perderse las primeras carreras de la temporada. Ambos dedicaban el día a la recopilación de datos y sumaban 127 vueltas. Redding era el más rápido con la novena plaza, mientras que Petrucci terminaba décimo quinto.
El domingo fue un día de contrastes en el rendimiento de los pilotos de Monster Yamaha Tech 3; Bradley Smith se veía forzado a la retirada por problemas técnicos, mientras que Pol Espargaró terminaba quinto en carrera después de salir duodécimo en parrilla. El test daba a Smith la oportunidad de trabajar en la puesta a punto de la moto con la esperanza de volver a la forma que mostró durante la temporada 2015. Suspensiones, neumáticos y electrónica eran los apartados de mayor interés para Pol Espargaró. Tal como ocurre a menudo durante los test, Smith era el piloto que mayor número de vueltas completaba en esta ocasión, sumando 83 para terminar como el duodécimo más rápido del día, una posición por delante de Espargaró.
La formación Aprilia Racing Team Gresini, al igual que Suzuki, ha disfrutado ya de varios días de entrenamientos durante la temporada 2016 debido a las facilidades que les ofrece el reglamento, ya que durante la pasada temporada no superaron la cifra de seis puntos de concesión. En todos sus test privados han estado mejorando la electrónica como primer objetivo, y en esta jornada en Barcelona en plan no ha sido distinto. Álvaro Bautista lograba un tiempo de 1’46.338 para terminar 14º, con Stefan Bradl sumando 82 vueltas y terminando 16º.
El equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS salía a pista temprano, con Jack Miller y Tito Rabat luciendo una nueva decoración en negro y dorado. Como el resto de los equipos se ocupaba de los neumáticos. Miller completaba 48 vueltas con un mejor registro de 1’47.005 que le situaba décimo séptimo. Su compañero de equipo Tito Rabat terminaba justo detrás, 18º. La formación Aspar Team MotoGP no tomaba parte en el test.