- Con las vacaciones de verano es momento para repasar quién ha mejorado más respecto 2015 a estas alturas de temporada.El Campeonato del Mundo no vuelve hasta el próximo 11 de Agosto así que motogp.com repasa la primera mitad del año en busca de quien ha incrementado sus puntos y quien ha perdido más puntos respecto al año pasado tras nueve carreras.
Los que más han mejorado
Antes de arrancar la temporada 2016 todo apuntaba a que Marc Márquez (Repsol Honda Team) iba a vivir un año similar a 2015. Con muchas dificultades en pretemporada y las novedades de 2016 de la nueva electrónica y los nuevos neumáticos parecía que Márquez sufriría un año complicado. Pero en Argentina el español triunfaba en una carrera bandera a bandera antes de lograr otro triunfo incontestable en Austin. Luego ha esperado hasta la novena ronda de la temporada para volver a subir a lo alto del podio y completar una primera mitad de temporada excelente con un único punto negativo, la caída en el GP de Francia.
A pesar de ello, Márquez ha demostrado un cambio en su mentalidad. Ya no es tan agresivo, siempre en busca del triunfo en cada vuelta. Sus rivales han sufrido caídas y problemas técnicos mientras que Márquez ha celebrado el segundo puesto como si de una victoria se tratara, algo impensable en el Márquez de 2015. Su madurez le acerca a un nuevo título mundial y llega a las vacaciones de verano con 56 puntos más que la temporada anterior.
La electrónica común ha sido una bendición para los pilotos de los equipos independientes, especialmente para aquellos que competían en la categoría Open en 2015. Eugene Laverty (PULL&BEAR Aspar Ducati Team) ha conseguido puntuar en cada una de las carreras que ha disputado. En 2015 Laverty sumaba siete puntos en la primera mitad del año y un total de 9 al término del campeonato. Esta temporada ya lleva 53 puntos y su mejor actuación ha sido un cuarto puesto en Argentina.
Al igual que Laverty, la nueva normativa con la electrónica común ha proporcionado una oportunidad de pelear con los mejores a Héctor Barberá (Avintia Racing). El español, como el irlandés, suma 46 puntos más a estas alturas de temporada. En Alemania Barberá lograba clasificarse en primera línea de parrilla por segunda vez en su trayectoria en la categoría reina. Algo increíble al conseguirlo con la GP14.2 pero es que además, Barberá es el mejor piloto de Ducati en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ por delante de Andrea Iannone (Ducati Team), con la moto de fábrica.
Los que más puntos han perdido
Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) empezaba las vacaciones de verano en 2015 con 179 puntos y el liderato en el campeonato del mundo. El décimo título parecía más cerca que nunca gracias a un 100% de podios en las nueve primeras carrera del año. Desafortunadamente 2016 ya ha visto como el italiano ha cosechado tres ceros y aspira que tras el verano la cosa mejore. Ha logrado dos victorias y dos segundos puesto pero ha perdido 68 puntos respecto a la temporada pasada.
Hay mucho trabajo para Rossi y su equipo si quiere luchar por el título de campeón del mundo en la segunda parte del campeonato.
Andrea Iannone (Ducati Team) ha empezado el 2016 de forma desastrosa. Sufría caídas en Qatar, Argentina, Francia y Barcelona. Además, en alguna de ellas, se llevaba por delante a otros pilotos. Cuando termina una carrera lo acostumbra a hacer entre los cinco primeros pero las numerosas caídas le han hecho perder 55 puntos en comparación a sus números de 2015. Con 63 puntos ni siquiera es el primer piloto de Ducati en la clasificación ya que se encuentra octavo a 2 puntos de Barberá.
“The Maniac” confía en su velocidad y su habilidad y está convencido en conseguir la primera victoria para Ducati desde que lo lograse Stoner. El GP de Austria ofrece una primera oportunidad de redención para Ducati y Iannone.
Además de la electrónica común el mayor cambio técnico de 2016 ha sido el paso de Bridgestone a Michelin como proveedor de neumáticos. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) no se ha adaptado a las novedades de esta temporada ya que ha pasado de ser el mejor piloto de equipos independientes en 2015 a apenas sumar puntos en 2016. Lo que le ha llevado a sumar 52 puntos menos en las nueve primeras rondas del campeonato.