Catalunya Moto se inaugura en Barcelona

0
600

La Leyenda de MotoGP Ángel Nieto y varios campeones apadrinan la muestra que recorre 75 años de historia de la motocicleta en Cataluña.

Durante la tarde del pasado lunes se inauguraba en el Palau Robert de Barcelona la exposición «Catalunya Moto», que ofrece una visión retrospectiva de la historia de la motocicleta en Cataluña desde puntos de vista tan dispares como la industria, la sociedad, la tecnología y, naturalmente, la competición.

La exposición, que estará abierta del 3 de marzo al 25 de octubre, cuenta con una extensa selección de motocicletas clásicas, contemporáneas, homologadas y de competición, además de distintos accesorios, objetos, fotografías, documentación y ejemplares de prensa que ofrecen al visitante un recorrido por la historia de fabricantes de motocicletas como Ossa, Bultaco, Derbi, Montesa y Sanglas.

La galería dedicada a la competición está presidida por los pilotos catalanes, que suman un total de 78 títulos mundiales en distintas especialidades. También se puede contemplar la mítica Ossa 250 con que Santiago Herrero luchó por el título de 250cc en 1969, la Derbi 80 con la que Jorge Martínez «Aspar» ganó el último de sus tres títulos mundiales en la extinta categoría, además de la Montesa Cota de Toni Bou o la Gas Gas que hizo campeón del mundo de trial a Jordi Tarrés. Junto a todas ellas también se expone el Trofeo Oficial de MotoGP.

A la inauguración, a cargo del President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, le seguía una impresionante exhibición a cargo del campeón del mundo de trial Toni Bou. El acto también contaba de distintos campeones de velocidad, encabezados por la Leyenda de MotoGP Ángel Nieto, un piloto cuyos inicios y posterior trayectoria en el Campeonato del Mundo estuvo estrechamente ligada a la industria catalana de la motocicleta.

Junto a éste se daban cita en la exposición pilotos de distintas disciplinas, destacando entre los velocistas los pilotos de MotoGP Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) y Maverick Viñales (Team Suzuki MotoGP), además del doble campeón del mundo de 250cc Sito Pons (1988/89) y el campeón del mundo de Moto2 en 2010 Toni Elías.

Nieto: “Mi carrera deportiva se forjó en Cataluña: Vine a Barcelona con 14 años en busca de la actividad motociclista que puede apreciarse en esta exposición y creo que acerté plenamente. Estoy agradecido por ello y encantado de comprobar que esta actividad continúa yendo adelante con toda su fuerza”.

Espargaró: “Se siento muy feliz y orgulloso porque ésta es mi tierra. Ha sido una larga trayectoria compitiendo junto a mi hermano aquí, siempre en circuitos y campeonatos catalanes. Todo el apoyo que ha recibido la competición por parte de la Generalitat o el RACC son responsables de que yo esté donde estoy.”

Viñales: “Esta es una historia muy larga y me siento muy orgulloso de formar parte de la herencia motociclista de Cataluña, sobre todo por figurar en ella junto a tantos pilotos con tanto talento. Sobre la pretemporada de MotoGP, me siento muy cómodo encima de la moto y mejorando cada día más. Estoy muy contento y deseando que llegue el test de Qatar y el comienzo de temporada”.