La sexta prueba del Campeonato Mundial de Motocross llegó al circuito holandés de Valkenswaard con la habitual y difícil arena suelta de su trazado. Una semana antes de que el Mundial llegue a España los favoritos al título se van perfilando con los pilotos del equipo oficial KTM en los puestos de privilegio. Jeffrey Herlings (KTM) aprovechó su condición de piloto local para anotarse otro doblete que ya le ha devuelto el liderato en la provisional de MX2, mientras que su compañero de marca Antonio Cairoli (KTM) vio cómo se le escapaba su doblete por culpa de una rueda rota en la última vuelta de la primera manga, cuando había sido líder desde la misma salida.
El actual líder de MXGP sólo ha conseguido ganar las dos mangas de un mismo GP en dos ocasiones esta temporada, en Tailandia y en Brasil y sus rivales no se lo van a poner fácil para que repita doblete. A pesar de ello, sólo una avería le ha impedido obtener su tercer doblete de la temporada. El italiano llega a Talavera con 31 puntos de ventaja sobre el belga Jeremy Van Horebeek (Yamaha). La regularidad del piloto de Yamaha es su mejor virtud y a pesar de no haber ganado ninguna manga hasta el momento siempre se ha mantenido en los puestos de cabeza, lo que le vale ser segundo en la tabla general por delante del suizo Clement Desalle (Suzuki).
La victoria de la primera manga de MXGP quedó en manos de Gautier Paulin (Kawasaki) tan rápido como irregular, capaz de ganar una manga con autoridad y abandonar la siguiente por caída o avería, lo que no le ha dejado acercarse a los puestos de cabeza de la provisional. En esta ocasión fue una caída en la vuelta inicial de la segunda manga, que le dejó enganchado con otro piloto y debió abandonar antes de tiempo.
MX2: Herlings domina
En la categoría MX2, Jeffrey Herlings ejercía de anfitrión en un circuito que conoce a la perfección y no dejó ni las migajas a sus rivales. Dominó ambas mangas y no cedió ni una vuelta, dejando al segundo clasificado en la manga inicial, su compañero de equipo Jordi Tixier (KTM) a 1’07” de diferencia a la bandera de cuadros, mientras que en la segunda su ventaja llegó a los 45 segundos sobre el hasta ahora líder de la categoría, Arnaud Tonus (Kawasaki). El suizo, además, falló en la primera manga al terminar 12º por culpa de un par de caídas en la complicad arena holandesa.
Quien tuvo un gran fin de semana fue el piloto oficial Husqvarna Romain Fevbre, al conseguir su primer podio del año gracias a sus dos terceras posiciones en el GP holandés, que podían haber sido mejores si no es por culpa de sendos errores cuando rodaba segundo. El suizo Valentin Guillod (KTM) se quedó a las puertas del cajón tras una muy buena primera manga.
La fecha del Grand Prix de Motocross en México será los próximos 13 y 14 de septiembre en el Parque Metropolitano León.