Binder reina en #AragonGP y Márquez sale muy reforzado #Moto2

0
572
  • El sudafricano logra su segundo triunfo del año por delante de Navarro y Márquez, que saca partido de la caída de Augusto para ser más líder.

Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) fueron los grandes vencedores del Gran Premio Michelin® de Aragón en la categoría de Moto2™. El sudafricano, que clavó una carrera perfecta, conquistó su segunda victoria de la temporada, mientras que el español vio reforzado su liderato al sacar partido de una desafortunada caída de Augusto Fernández (FlexBox HP 40) y completar el podio por detrás de su compatriota Jorge Navarro (HDR Heidrun Speed Up).

Binder arrancó con mano dura la carrera al adelantar a Márquez junto a Luca Marini (SKY Racing Team VR46) para situarse 1º, con el de Cervera 3º, seguido por Fernández y Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP). El primer golpe de efecto llegaría segundos después, con la caída de Augusto en el tirabuzón cuando trataba de presionar a Alex.

El escenario se ponía muy de cara para Márquez, al perder de vista a su principal rival en la carrera por el título. El objetivo de reinar en casa, sin embargo, iba a estar muy complicado. Binder se mantenía líder tras las primeras 4 vueltas, con Navarro 5º acechando las plazas del podio.

Márquez, en cualquier caso, estaba dispuesto a pujar por el premio gordo del día: la victoria. El de Cervera se colocaría 2º en la sexta vuelta al pasar a Marini, mientras que Navarro también ganaría una plaza para ser 4º después de superar a Lüthi. A partir de ahí arrancaría un frenético mano a mano entre Márquez y Marini en el que Navarro trataría de asomar la cabeza. El italiano, pese al empuje del líder, llegaría a disputarle la segunda plaza en varias ocasiones.

El cuerpo a cuerpo entre ambos centraría la atención de la carrera durante diversas vueltas hasta que a falta de 10 vueltas Márquez controlaría la situación siendo 2º para tratar de empezar a recortar la brecha respecto a un Binder que ya había comenzado a cimentar su escapada. Una vuelta más tarde, Navarro también pasaría a Marini para colocarse en plazas de podio tras un gran adelantamiento en la curva 12.

Pese al empuje de Binder y la fiabilidad de su ritmo rodando en solitario, el sudafricano vería recortada su ventaja por parte de Márquez y Navarro, reabriendo así el panorama del tramo final de la carrera. A falta de 8 vueltas, los dos pilotos españoles conseguirían meterle varias décimas a su rival, quedándose a 1 segundo y 8 décimas.

Un par de vueltas más tarde la esperanza de Márquez y Navarro se vería alimentada de la mano del crono. La brecha respecto a Binder había caído ya por debajo del segundo y medio, por lo que no había que descartar ninguna posibilidad de cara a las últimas vueltas. Navarro, pese a rodar como un ciclón, también sufriría un pequeño susto en la curva 15 tras desequilibrarse ligeramente al tocar el piano en su intento por incrementar su asedio sobre Márquez.

Una vuelta más tarde, a 5 del final, la diferencia se reducía hasta el segundo y 2 décimas. Un momento ideal para cualquier creyente y amante del motociclismo. La fuga de Binder ya había sido abortada. Ahora faltaba por saber si tanto Márquez como Navarro serían capaces de sacarse algo más de la chistera para tratar de dar caza a la cabeza de carrera.

A falta de 3 vueltas llegaría la sorpresa. Navarro, con un buen ritmo, superaría a Márquez en la primera curva, asumiendo las riendas y la responsabilidad de tratar de conectar con Binder. Las primeras sensaciones invitarían a pensar en que su objetivo era totalmente posible. Al arrancar la segunda vuelta, el de La Pobla de Vallbona reduciría el margen entre ambos hasta las 8 décimas y, segundos después, bajaría hasta las 755 milésimas.

El penúltimo paso por línea de meta supondría la última inyección de confianza para Navarro. El milagro era posible. El margen ya era de solo 484 milésimas. ¡Menos de medio segundo! Binder, sin embargo, supo apretar los dientes, consciente del brutal arreón final de su rival, para exprimirse al máximo en las últimas curvas y certificar su segundo triunfo del año, dejando a Navarro con su séptimo podio del año, un consuelo realmente especial.

Por detrás llegó Márquez, a más de 2 segundos de Navarro, sumando un nuevo podio y consiguiendo un preciado botín de 16 puntos que le permite ser más líder, ya que Augusto, aunque consiguió reincorporarse a pista, finalizó 22º y no pudo entrar en la zona de los puntos para atenuar la herida.

La cuarta posición fue para Marini, que resistió ante Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), mientras que Lüthi volvió a ceder terreno respecto al líder al finalizar 6º. Iker Lecuona (American Racing KTM), Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) y Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS) completaron el Top 10.

Con su tercera posición en MotorLand, Márquez es más líder al acumular un total de 213 puntos y extender su ventaja sobre el segundo clasificado a los 38 puntos, ante los 175 que acumula Navarro, ahora 2º al superar a Augusto (171). Lüthi, pese a sumar 10 puntos, se mantiene 4º con 169, mientras que Binder (160) da un paso de gigante y se coloca a la estela del suizo. La próxima carrera se celebrará el 6 de octubre en Tailandia.

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/09/RACE_Moto2.pdf