- El sudafricano conquista el triunfo en Red Bull Ring por delante del líder y de Navarro en una carrera espectacular plagada de alternativas.
Moto2™ brindó este domingo una de las carreras más destacadas de la temporada 2019 en la que Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) se alzó con el triunfo después de 25 vueltas para enmarcar, plagadas de alternativas en la zona de cabeza y que permitió a Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) reforzar su liderato.
Binder, que la próxima temporada dará el salto a MotoGP™, se colocó 1º tras la salida, superando al ‘poleman’, Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team). Un movimiento que también logró culminar Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS), que partía 7º, para colocarse 2º.
El piloto español estaba llamado a reivindicarse, al seguir la estela de Binder pese a mantener un bonito duelo con Nagashima. En los albores de la vuelta 4, sin embargo, todo se derrumbaría. Llegando a la curva 4 Vierge no lograría frenar a tiempo y se llevaría por delante al japonés de forma aparatosa. Los dos quedaban fuera de juego.
La situación se antojaba inmejorable para Binder, que amagaría con escaparse en cabeza. Por detrás, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) se colocaba 2º tras exhibir un gran ritmo, seguido por Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team), Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) y Luca Marini (SKY Racing Team VR46).
Márquez, por su parte, lideraba otro pequeño grupo completado por Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) y Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia). Después de partir 11º, el de Cervera quería empezar a recortar la distancia para meterse de lleno en la pelea por el podio.
La rivalidad en cabeza era máxima. Bastianini y Gardner protagonizaron un arriesgado toque que, unido a la tensión entre el cuarteto perseguidor, permitiría a Márquez apretar los dientes y conectar con el grupo perseguidor de Binder. Cumplida la décima vuelta, el líder pasaría a Marini para ser 5º, justo por detrás de un Lüthi al que superaría una vuelta más tarde tras una pequeña colada del suizo.
Pese al buen hacer del líder con su remontada de mérito, los focos se centraban en un espectacular Gardner que asediaba sin cesar a Binder. El australiano tenía la victoria entre ceja y ceja y lo demostraría varias vueltas más tarde al llegar a adelantar al sudafricano.
Por detrás, Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up), que partía 8º, también conectaba con el resto de los aspirantes para meterse de lleno en una pelea que iría ganando en fiereza a medida que avanzaban las vueltas y donde siempre jugaría un papel protagonista el propio Gardner.
El australiano acabaría cobrando un protagonismo negativo a falta de 6 vueltas, cuando mediría mal su trazada tras la primera curva y al regresar a la trayectoria se tocaría con la parte trasera de la moto de Márquez, estando a punto de enterrar las aspiraciones del líder en Red Bull Ring. El propio Gardner se iría al suelo y correría un serio riesgo al quedarse inicialmente en la pista, pero la situación no pasaría a mayores.
Con el australiano fuera de la pelea, todo iba a decidirse entre Binder, Bastianini, Marini y Márquez, pero a falta de 4 vueltas se produciría una nueva sacudida, cuando Marini perdería el control de su Kalex y embestiría a Bastianini, que sufriría un aparatoso ‘high side’. Los 2 compatriotas quedaban fuera de combate y dejaban vía libre a Binder y Márquez.
En las vueltas restantes el líder trató de apretar al sudafricano, pero, seguramente de forma un poco inconsciente, evitó cometer riesgos y acabó por detrás del vencedor, adjudicándose un preciado botín en una carrera de total supervivencia. Tras ambos cruzaría la línea de meta un Navarro que resistió ante el empuje final de ‘Balda’.
Augusto Fernández siguió la estela de su compañero para ser 5º, seguido por un Lüthi que pierde un poco más la pista del líder en la clasificación. Tras ambos, Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) fue 7º, siendo el mejor de los rookies y cosechando su mejor resultado de la temporada, a solo 5 segundos del ganador, un Binder que vivió un 24º cumpleaños de ensueño.
A solo 85 milésimas de Martín llegó otro piloto de KTM, Iker Lecuona (American Racing KTM), que completó el Top 10 de la carrera junto a Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP) y Mattia Pasini (Tasca Racing Scuderia Moto2). Chantra, un de las sensaciones del fin de semana, finalmente puntuó al ser 12º.
Con su segunda plaza en Austria, Márquez es más líder, encabezando la clasificación con 181 puntos, 43 más que los 138 que ostenta Lüthi. El suizo también ha visto reducida su distancia respecto a sus más inmediatos perseguidores. Navarro es ahora 3º en solitario con 126 puntos, a solo 12 de Lüthi y a 60 del líder, mientras Augusto le sigue la pista con 121 puntos. Tras ellos, siguen de cerca Baldassarri (115), Schrötter (114), Binder (109) y Marini (101).
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/08/Race_Moto2.pdf