Bastianini asalta el liderato con otro triunfo ‘bestial’ #Moto2 #CzechGP

0
434
  • El italiano suma en Brno su segunda victoria seguida al resistir el asedio de Lowes, que vuelve a subir al podio junto al histórico Roberts.

Ha irrumpido con una fuerza tremenda y ya no es ninguna sorpresa. Después de asombrar a propios y extraños en el último GP andaluz con su primera victoria, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) volvió a sacar el rodillo este domingo en el Automotodrom de Brno para erigirse como nuevo líder de Moto2™ al adjudicarse su segundo triunfo consecutivo por delante de dos pilotos que también dejaron huella con sus respectivos podios: Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) y Joe Roberts (Tennor American Racing). El británico volvió al podio por primera vez desde 2016, mientras que el estadounidense se convierte en el primer piloto de su país en subir al podio en la categoría intermedia desde John Kocinski en Assen 1993.

Bastianini puso la directa a las primeras de cambio, al superar al ‘poleman’ Roberts en la salida, mientras que Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) se encargó de dejar atrás las malas sensaciones del Warm Up para colocarse 3º, antes de enfrascarse en una gran batalla con Lowes y el propio Roberts. Bastianini lo aprovecharía para abrir rápidamente una valiosa ventaja de 4 décimas. No era un espejismo, ya que, entrado en la segunda vuelta, el margen se elevaba a un segundo.

El intento de escapada de Bastianini sería abortado por Lowes, que tomaría los mandos del grupo perseguidor en la tercera vuelta, con Roberts siguiendo su rueda. El que empezaba a quedarse cortado sería Martín, viendo al estadounidense a medio segundo. Tras ellos, Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) se aferraba a la desesperada al liderato al colocarse 11º a 3 décimas del Top 10 después de recuperar 9 posiciones en la salida. El milagro, sin embargo, se antojaba utópico debido al gran ritmo de Bastianini y a la mejor posición de Luca Marini (SKY Racing Team VR46), que pugnaba por la cuarta plaza.

En cabeza, Bastianini consolidaba una ventaja de 9 décimas sobre Lowes, mientras que Roberts elevaba el margen sobre Martín al segundo. El madrileño, con muchos problemas de grip todo el fin de semana, comenzaría a ser asediado por sus rivales y se vería superado por el compañero de Marini, Marco Bezzecchi. Pese al empuje de Bastianini, Lowes recortaba dos décimas el margen. ¿Qué papel jugarían los neumáticos con el paso de las vueltas? La duda estaría ahí durante toda la carrera.

A 7 décimas de la cabeza de carrera, Lowes también sacaba el mismo margen a Roberts, mientras que el estadounidense endosaba un segundo y medio al cuarteto integrado por Bezzecchi, Martín, Marini y un Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS) que vivía su mejor fin de semana de la temporada. Consciente de tener que atar en corto a ‘La Bestia’, Lowes reducía el margen a 5 décimas en la séptima vuelta, poco después de la caída de Héctor Garzó (FlexBox HP 40) en la curva 13.

La sorpresa llegaría un par de giros después con la reacción de Roberts, que estrechaba el margen respecto a Lowes y amagaba con contactar con él. Sería más un deseo que una realidad. El estadounidense debería centrarse en garantizar su podio controlando el empuje del cuarteto perseguidor, en el que Augusto se colocaba 6º al pasar a Martín.

Tras ellos, también empujaba con fuerza el rookie Arón Canet (Openbank Aspar Team) firmando un bonito duelo con Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) en plena pugna por ser 10º. Augusto también seguía a lo suyo sin bajar el ritmo para colocarse 5º al pasar a Bezzecchi. Quedaba el reto mayúsculo de plantar cara a un Marini muy sólido, que se encontraba ya a 3 segundos de Roberts. El podio comenzaba a definirse con 9 vueltas por delante.

El que comenzaba a ver frenada su épica remontada sería Nagashima. Pese a su arranque espectacular, el japonés topaba de bruces con el muro del Top 10 rodando 12º. Su margen de mejora, por desgracia para sus intereses, comenzaba a ser mínimo a nivel de posiciones. A la espera de cualquier eventualidad en cabeza, Marini apretaba desde la cuarta plaza y abría cierto margen, mientras Bezzecchi le recuperaba la quinta posición a Augusto. Todo un gran cuerpo a cuerpo entre ambos.

Con 5 vueltas por delante, Nagashima se colocaría 11º al pasar a Schrötter para poner sus miras en el Top 10 que cerraba Canet, pero el rookie sería capaz de resistir haciendo frente a sus conocidas molestias en los antebrazos. En cabeza, Bastianini exhibía una ventaja de 7 décimas que elevaría a 9 a falta de 4 vueltas, a pesar de sufrir poco después un susto en el cambio de dirección de la curva 13 a la 14. El italiano parecía ir al límite con los neumáticos, pero a pesar de su susto su margen se iría a 1,1 segundos a falta de 3 vueltas.

Al margen del interés por la victoria y el podio, Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up) también irrumpiría con fuerza a falta de dos vueltas para arrebatarle la séptima plaza a Martín. En cabeza todo apuntaba a un guion muy definido cuando Bastianini hacía su penúltimo paso por meta con 8 décimas. ¿Sería suficiente? Todo hacía pensar que sí, pero Lowes apretó los dientes al tiempo que el italiano contemporizaba y el margen empezaría a estrecharse curva a curva. Sin embargo, el destino de ‘La Bestia’ estaba escrito y se impuso por 4 décimas a su rival.

Bastianini suma su segunda victoria consecutiva, mientras que Lowes tiene motivos para celebrar su regreso a un podio que se le resistía desde 2016, cuando ganó en MotorLand Aragón. Por detrás, dibujando un majestuoso caballito llegaba Roberts para emular a Kocinski con el primer podio estadounidense en categoría intermedia desde 1993. Marini se aferraría a una buena cuarta plaza, clave en la lucha por el campeonato, al resistir ante Augusto, mientras que Bezzecchi sería 6º por delante de Navarro y Martín. Hafizh Syahrin (Openbank Aspar Team) y su compañero Canet completarían el Top 10 por delante de un Nagashima que deja escapar el liderato en beneficio de Bastianini. Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) también arañó puntos al ser 12º tras el japonés, mientras que Marcos Ramírez (Tennor American Racing) y Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) completaron el Top 20.

Bastianini pasa a liderar la general con 73 puntos, 15 más que los 58 que acumula Marini, que también supera a Nagashima (55) por 3 puntos. Con su celebrado podio, Lowes es 4º con 46 unidades, 10 más que un Canet (36) que resiste en la quinta plaza por delante de Martín (34), Bezzecchi (30) y Roberts (29). La próxima carrera llegará en 7 días en el icónico Red Bull Ring austríaco.

El Top 10 de la carrera:
1. Enea Bastianini – (Italtrans Racing Team)
2. Sam Lowes – (EG 0,0 Marc VDS) – +0.423
3. Joe Roberts – (Tennor American Racing) – +5.948
4. Luca Marini – (SKY Racing Team VR46) – +8.797
5. Augusto Fernández – (EG 0,0 Marc VDS) – +9.392
6. Marco Bezzecchi – (SKY Racing Team VR46) – +10.306
7. Jorge Navarro – (MB Conveyors Speed Up) – +10.575
8. Jorge Martín – (Red Bull KTM Ajo) – +11.366
9. Hafizh Syahrin – (Openbank Aspar Team) – +12.875
10. Arón Canet – ((Openbank Aspar Team) – +14.266

https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2020/08/Race_Moto2.pdf