Arrancó la pretemporada 2017 del WorldSBK con caras nuevas y novedades

0
700
  • Stefan Bradl ha debutado con la Honda de WorldSBK. Melandri y Van der Mark se han incorporado a sus nuevas escuderías.

La primera jornada del test de WorldSBK en Aragón, España ha empezado con un sol brillante pero bajas temperaturas en el asfalto, por lo que la mayor parte de los pilotos ha esperado hasta pasadas las 11.00h para iniciar los ensayos. Unos minutos antes de esa hora, el retornado Marco Melandri ha sido el primero en salir a la pista y estrenar la acción en el trazado aragonés.

El piloto italiano, que este pasado miércoles 16 de noviembre ha compartido por primera vez el garaje del Aruba.it Racing-Ducati con Chaz Davies, ya contaba con dos tests previos sobre la Panigale, por lo que su programa de trabajo y el de la estrella galesa han sido muy similares. Ambos han probado una nueva suspensión de Ohlins y han trabajado en el motor, frenos y antiwheelie de sus respectivas monturas. Davies -que ha rodado con las motos de 2016 y 2017- ha explicado que la principal novedad radica en una parte del chasis y que la diferencia afecta básicamente a la aerodinámica y a la posición del cuerpo.

Stefan Bradl ha protagonizado su esperado debut en WorldSBK, anunciado ya a mitad de la pasada campaña. Tres días después de su despedida de MotoGP, el piloto germano ha desembarcado en el paddock de Aragón para iniciar su asociación con el Honda World Superbike Team, donde forma un nuevo tándem con Nicky Hayden. El plan de Bradl en esta primera toma de contacto pasaba por conocer la moto y empezar a adaptarla a sus criterios. Pese a un problema técnico en su moto que la ha retenido algún tiempo en el box durante la tarde, el alemán ha cumplido con esta misión inicial.

Hayden ha probado la respuesta de algunos nuevos componentes del chasis y actualizaciones en suspensiones y electrónica. A la espera de la nueva Honda de 2017, cuya versión todavía incompleta llegará en enero, el estadounidense ha ensayado algunos componentes que puedan utilizarse posteriormente con la nueva montura. El manager de la escudería, Ronald Ten Kate, ha avanzado que las principales actualizaciones de la Honda CBR1000RR Fireblade llegarán en el primer Round europeo de la temporada, precisamente en Aragón.

En el garaje del Kawasaki Racing Team, Tom Sykes ha abordado la sesión con el objetivo de atacar los problemas de frenado surgidos durante la temporada. Este es el principal aspecto que quieren solucionar el británico y su staff durante estos ensayos invernales. Sykes quiere evitar que se repitan los problemas con el freno trasero que se pusieron de manifiesto en Rounds como Imola o Magny-Cours. El subcampeón de 2016 ha completado más de 60 giros probando también algunas actualizaciones de motor y cambios en el chasis de la Kawasaki.

Su compañero Jonathan Rea ha sido de los más tardíos en salir a la pista. Lo ha hecho pasado mediodía, cuando el asfalto superaba ya los 13ºC y al final de la jornada había completado algo más de 30 giros. El Campeón del Mundo ha realizado verificaciones de motor, chasis y suspensiones en la nueva ZX-10RR, que incorpora cambios en el cuerpo del acelerador de acuerdo con la homologación de 2017. Los hombres del Kawasaki Racing aspiran a tener más potencia de motor en el nuevo curso, y hoy el norirlandés se ha centrado en el rendimiento del motor en las rectas. Si la moto verde es ya más veloz resulta difícil de constatar todavía -no hay cronometraje oficial- pero sí ha habido ya un cambio apreciable: El sonido de la moto ha cambiado, y ruge aparentemente con más potencia.

Otro esperado estreno era el de Michael Van der Mark con el Pata Yamaha Oficial WorldSBK Team. Sobre una moto con carenados estrictamente negros – hasta final de mes está bajo contrato con Honda- y con una inscripción que reza «Magic Michael», el holandés se ha atenido a su plan inicial: Acumular kilómetros para descubrir las características y la respuesta de la YZF R1. Su nuevo compañero de equipo Alex Lowes se ha centrado en la electrónica y chasis de su Yamaha, los aspectos que debe mejorar, a criterio del equipo, para adquirir la confianza necesaria para acelerar y progresar en sus resultados. El inglés ha probado un nuevo basculante que probablemente volverá a montar este jueves en el segundo y último día de estos ensayos.

La última jornada de test de WorldSBK en MotorLand Aragón se llevará a cabo este jueves de 10:00 a 17:00 horas.

Tiempos no oficiales facilitados por los equipos:

Jonathan Rea (KawasakI:1.51.0 (32 vueltas)

Tom Sykes (Kawasaki): 1.50.3 (61 vueltas)

Chaz Davies (Ducati) 1.50.7 (59 vueltas)

Nicky Hayden (Honda): 1.51.4 (79 vueltas)

Marco Melandri (Ducati): 1.51.4 (57 vueltas)

Alex Lowes (Yamaha): 1.51.5 (66 vueltas)

Stefan Bradl (Honda): 1.51.8 (60 vueltas)

Michael Van der Mark (Yamaha): 1.51.8 (70 vueltas)