Los pilotos de la categoría reina contaron con un test antes de la carrera en Qatar, ocasión que no se presentará en Termas de Río Hondo.
El Campeonato del Mundo de MotoGP™ comenzó la temporada con una emocionante batalla bajo las luces de Qatar. De ella salió vencedor Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) gracias a un pilotaje casi perfecto que le valió la pole position, la vuelta rápida y la victoria. Sin embargo, siempre tuvo cerca a Andrea Dovizioso (Ducati Team), Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), ya que rodaron juntos prácticamente toda la carrera.
En Qatar no sólo comenzó la temporada 2016, sino que también pudieron verse los primeros movimientos de cara a 2017. Valentino Rossi firmó una extensión de su contrato con Yamaha por dos años más, mientras que también se conocía que Bradley Smith se ha comprometido con el proyecto de KTM en MotoGP™ para las temporadas 2017 y 2018. Sin embargo, el futuro de los otros 22 pilotos de parrilla es todavía una incógnita.
Qatar resultó una carrera única, no sólo por tratarse de la primera cita del calendario y la emoción que acompañó a la lucha por la victoria. También porque los pilotos contaron con un test de tres días anterior a la carrera en Losail, lo que les dio la oportunidad de acostumbrarse a los nuevos neumáticos y electrónica en el mismo escenario donde se celebraría la carrera.
Sin embargo, en la segunda ronda del año en Argentina no tendrán esas facilidades. Los pilotos saben cómo reaccionan la electrónica y los neumáticos en Sepang, Phillip Island y Losail, pero no tienen ningún dato referente a Termas de Río Hondo. Para algunos equipos supondrá un gran paso fuera de su zona de confort y dará una verdadera perspectiva de dónde se encuentra cada piloto en este comienzo de temporada.
Lorenzo se dirige al Gran Premio Motul de la República Argentina con un único podio en su palmarés en este circuito; un tercer puesto logrado en 2014. De los trazados actuales del calendario éste probablemente sea el que mayores dificultades le presenta, aunque es cierto que la entrada en escena de los neumáticos de Michelin podría variar notablemente su rendimiento.
El comienzo de temporada en 2016 ha sido para Andrea Dovizioso casi una copia del vivido en 2015, ya que en la carrera de Qatar de entonces también luchó por la cabeza de carrera contra una Yamaha que terminó haciéndose con la victoria en el último momento. Afortunadamente para Dovizioso, si se repite la historia en Argentina podría volver a luchar por el segundo puesto que logró el año pasado. En Qatar la Ducati demostró a sus competidores la efectividad de sus nuevos motores, logrando los mayores registros de velocidad máxima.
Hablando de cifras, Andrea Iannone (Ducati Team) logró en Qatar una máxima de 351.2 km/h durante el Warm Up para lograr un nuevo récord en la categoría reina. Iannone fue finalmente víctima de una caída durante la carrera, pero antes de ello había mostrado su mejor forma frente Lorenzo y Dovizioso. Iannone y su Ducati formaron aquel día un tándem perfecto, por lo que se espera que ahora sobre el trazado de 4.806 metros de Termas de Río Hondo, el «Maníaco» sepa aprovechar los 1,076 metros de su mayor recta. Iannone ha terminado entre los diez primeros en todas sus visitas a Argentina y en 2015 perdió su plaza en el podio en la última curva de carrera.
El pasado año en este mismo escenario Valentino Rossi se hizo con la victoria y subió a lo más alto del podio vistiendo la camiseta de Diego Maradona con el número 10 en la espalda. Este dorsal seguirá teniendo un fuerte significado esta temporada, ya que Rossi continúa aspirando a conseguir el décimo título mundial de su palmarés. Una nueva victoria en Argentina potenciaría notablemente su motivación. En Qatar, Rossi se quedó fuera del podio por una única décima de segundo y aún se pregunta qué hubiera ocurrido entonces si hubiera montado el compuesto blando en el neumático trasero.
Los neumáticos jugaron un papel fundamental en la carrera de 2015 en Argentina, cuando Rossi realizó una épica remontada hasta la cabeza de carrera para hacerse con la victoria. Ahora falta saber si su estrategia será la misma o si partirá a rueda de Lorenzo desde el principio para luchar por un nuevo triunfo.
El GP de Argentina volverá a ser un test decisivo para Marc Márquez. El español fue capaz de darle la vuelta a su suerte en Qatar cuando su equipo volvió a emplear reglajes del anterior test oficial. Ahora en Argentina no tendrá una puesta a punto a la que volver, y habrá que ver hasta dónde pueden llegar Márquez y su Honda en 2016 después de lograr tiempos rápidos en algunos test y encontrado problemas en otros. En Qatar comenzó el fin de semana luchando por estar entre los cinco primeros y finalmente pugnó por el podio el día de la carrera. Sus resultados en Argentina hasta ahora son igualmente dispares, con una victoria en 2014 y una caída en 2015.
Para su compañero de equipo Dani Pedrosa, el comienzo de temporada ha sido sin duda mucho mejor que el del pasado año. Aunque se quedó fura del podio y logró la quinta plaza, estará en Argentina sin los problemas en el antebrazo derecho que le obligaron a retirarse temporalmente en 2015. Como en el caso de Márquez, Pedrosa todavía se encuentra en el proceso de aprovechar al máximo la nueva electrónica.
Al igual que Pedrosa, para Cal Crutchlow (LCR Honda) esta será su segunda visita al trazado argentino. En 2014 se perdió esta ronda del calendario debido a una lesión, pero el pasado año consiguió subir al podio en su primera carrera sobre el trazado argentino. En Qatar tuvo un fin de semana complicado que terminó con una caída que le impidió acabar la carrera.
Tanto Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) como Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) han realizado unos prometedores entrenamientos de pretemporada y se esperaba de ellos que lucharan por el podio en Qatar. Al final ninguno fue capaz de conseguirlo, ya que sus sensaciones durante el fin de semana nunca se parecieron a las del test oficial. Argentina les dará a ambos la oportunidad de lograr el impulso necesario para luchar regularmente por un puesto en el cajón de los tres primeros.
El compañero de equipo de Redding, Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), tendrá que perderse esta carrera debido a que su lesión en la mano derecha se vio agravada durante los entrenamientos de la ronda de Qatar y ha tenido que someterse nuevamente a cirugía. Michel Pirro, piloto probador de Ducati, ocupará la plaza de Petrucci hasta que éste se recupere de su lesión, un plazo que no ha sido concretado aún.
Michelin también deberá afrontar un enorme desafío en Argentina. La marca francesa de neumáticos ha acordado con Dirección de Carrera suministrar dos versiones de su compuesto medio delantero. Las opciones disponibles en el tren delantero en esta ocasión consistirán en compuestos blando, medio 1, medio 2 y duro. El medio 1 tiene carcasa blanda con compuesto duro, mientras que el medio 2 emplea una carcasa dura con compuesto blando. Las opciones de neumático trasero se reducen a los compuestos medio y duro.
Ahora queda saber si Lorenzo será capaz de mantener el mismo gran nivel demostrado en Qatar o si Rossi podrá luchar por la victoria de nuevo. También podría suponer la oportunidad perfecta para que los pilotos de Ducati logren una victoria que la marca italiana lleva ya esperando seis años. Todas las preguntas tendrán debida respuesta cuando comience el Gran Premio Motul de la República Argentina, a partir de las 09:00 hora local del próximo viernes 1 de abril.
06:00am en el centro de México y a las 07:00am en Colombia.