La piloto murciana Ana Carrasco, de 20 años, desembarca este año en WorldSBK para disputar la primera edición del Campeonato del Mundo FIM World Supersport 300 sobre una Kawasaki Ninja 300 del equipo ETG Racing. Con la misma montura correrá también la neozelandesa Avalon Bidle, de 24 años, ganadora de la FIM European Women´s Cup en 2015 y 2016, fichada por el equipo Sourz Foods-Benjan Racing.
Bidle es una cara muy conocida en el paddock de SBK y entre los aficionados, ya que su presencia en el podio como primera de su categoría, junto a los tres primeros clasificados de cada carrera, ha sido habitual en las dos últimas temporadas.
Valorando la entrada de las dos pilotos en el nuevo Campeonato, el Director Deportivo de WorldSBK Gregorio Lavilla señala: “Nos gustaría que las cosas les vayan bien, hemos visto a otras mujeres en múltiples disciplinas donde lo están haciendo muy bien, creo que sólo necesitan la oportunidad adecuada y WorldSSP300 es la plataforma correcta, porque todas las motos tendrán un buen nivel y desde el punto de vista de los pilotos – tanto hombres como mujeres- si lo hacen bien, tendrán opciones de llegar a otras categorías y de progresar. Por supuesto que dos [pilotos femeninas] no son suficientes, pero es un punto de partida”.
La llegada de Carrasco y Bidle a esta nueva categoría nos recuerda que la presencia de las féminas en las parrillas de WorldSBK no ha sido históricamente un fenómeno aislado, aunque en 2017 sean ellas quienes asuman la representación. Entre sus ilustres predecesoras muchos recordarán a la norteamericana Melissa París, oficialmente la primera mujer piloto que participó en el Campeonato del Mundo de Supersport, como invitada en el 7º Round de 2009 celebrado en Miller Motorsports Park (EEUU).
La italiana Paola Cazzola participó un año más tarde en cinco Rounds de World Supersport y sumó un total de 3 puntos, por lo que tiene el honor de ser la primera y hasta la fecha única piloto que ha puntuado en esta competición. Mucho antes, sin embargo, la alemana Katja Poensgen ya había competido en una carrera de la categoría como wild card. Fue en Nurburgring en 1998, el año previo a que las World Supersport Series se convirtieran en el actual Campeonato del Mundo de Supersport. Tecnicismos aparte, lo cierto es que la pionera germana terminó esa carrera en una meritoria 20ª posición. Otras pilotos que han inscrito su nombre en los anales de la categoría por haber concurrido al menos a un Round son la canadiense Marie-Josée Boucher, la británica Jenny Tinmouth y la húngara Nikolett Kovacs.
Otros nombres conocidos, como los de Maria Costello, Lucy Glöckner o la mencionada Poensgen, compitieron en el pasado en la categoría de Superstock 1000, mientras que en la historia del ya desaparecido Campeonato Europeo Superstock 600 figuran apariciones de otras profesionales de la velocidad como Rebecca Bianchi, Marketa Janakova, Ricarda Neubauer y Alessia Polita.
La destacada piloto británica Maria Costello, miembro de la Comisión FIM de Mujeres en Motociclismo, ha ejercido de entrenadora y mentora en la ‘Women’s European Cup’, la competición que en 2015 y 2016 ha reunido a un buen grupo de jóvenes promesas femeninas en un campeonato propio integrado en la European Junior Cup. Allí se han fogueado corredoras como Stacey Nesbitt (CAN), Monica Isaac (GBR), Viktoria Kis (HUN), Anastassia Kovalenko (EST), Nicole Lynch (IRL), Zantè Otto (RSA), Laura Rodriguez (SUI) y la propia Avalon Bidle, la estrella más brillante de esta generación.
Con la desaparición de la EJC, el paddock de WorldSBK deja de alojar esta competición exclusiva para las féminas, aunque podría ser que en el futuro algunas de ellas u otras por descubrir hallen un puesto en el mismo Campeonato que este año ha dado la bienvenida a Carrasco y Bidle. Así se desprende de las explicaciones de Gregorio Lavilla sobre la lista de inscritos de 2017:
“Este año, especialmente en WorldSSP300, hemos tenido muchas peticiones que llegaron en plazo, pero muchas otras que llegaron fuera del periodo hábil, y entre ellas de algunas chicas que querían unirse al Campeonato” revela el responsable deportivo de WorldSBK. “Intentamos retrasar al máximo la lista de inscritos para que los equipos puedan asegurarse los recursos, pero en noviembre como muy tarde necesitamos definir qué escuderías y pilotos estarán la próxima temporada. Y cuando tomas esta decisión y las parrillas están llenas, no puedes aceptar a más pilotos. Sintiéndolo mucho, no podemos acomodarlos a todos, especialmente en una nueva categoría, y quizá hemos dejado a auténticos talentos fuera, pero este es el procedimiento. Estoy seguro que el próximo año será más fácil y que todos tendrán la oportunidad de decir si quieren estar ahí o no”.
Las mujeres reclaman paso en el tradicionalmente masculino territorio de la velocidad. Son todavía pocas en comparación con otras disciplinas, pero han llegado para quedarse. Las jóvenes y experimentadas Avalon Bidle y Ana Carrasco abren camino este curso representando de algún modo –junto con otras pilotos que compiten en certámenes nacionales de nivel- un relevo generacional que aspira a superar las gestas de las pioneras.