Alvaro Bautista en entrevista

0
637
  • El piloto de Ducati habla de su explosivo debut en WorldSBK y se adentra en asuntos más personales.

Campeón del Mundo de 125cc, subcampeón de 250cc, estrella de MotoGP y ahora debutante en World Superbike, Álvaro Bautista es el piloto que siempre estuvo allí. El pasado fin de semana fue el protagonista en Phillip Island tras acaparar el triunfo en las tres carreras del Round inicial, un asombroso comienzo de etapa que le permite reivindicarse tras unos años de sequía en el podio. WorldSBK.com habló en profundidad con el piloto de Talavera de la Reina (Toledo) apenas un rato después de su exhibición en el trazado australiano. Así es y esto es lo que piensa Álvaro Bautista.

¿Qué es ganar? Para mí, es tener esa sensación de que eres capaz de todo, ese olor del champán que echaba tantísimo de menos y la sensación de que, en ese momento, eres el mejor en lo tuyo.

Este fin de semana ha sido algo difícilmente soñable. Hacía ya muchos años que no me pasaba una cosa así, estoy muy contento. Me siento orgulloso porque he trabajado muy duro durante muchos años; a lo mejor no he estado en el momento justo con el material idóneo, pero al final todo tiene su recompensa.

Nunca he dejado de trabajar, he trabajado incluso más para intentar lograr mi objetivo, que es intentar dar lo mejor de mí y ganar, sea en una categoría o en otra.

Tengo 34 años. Puede parecer que soy mayor, pero yo me subo a la moto con la misma ilusión que cuando empezaba, con las mismas ganas y la misma ambición. Para mí, las motos lo son todo, he estado subido a una desde muy pequeño, son mi vida.

Fuera de las carreras tengo la suerte de tener una familia fantástica, que siempre me ha apoyado, desde los comienzos, en los momentos buenos y en los malos. Eso no lo puede decir todo el mundo. Los amigos también son importantes, yo tengo la suerte de tener amigos auténticos y eso es de lo que más valoro en esta vida.

En mi círculo siempre están Mario mi asistente, y mi mujer Grace. A Mario no lo considero un asistente, es un amigo que me acompaña, me cuida y hace posible que yo esté a lo que tengo que estar, que es pilotando. No me tengo que encargar de nada porque él lo hace todo. Con Grace me parto, es una persona que siempre está de buen humor, intentando sacarme la sonrisa en los momentos más difíciles. Ella me conoce y sabe cómo tratarme. Y está mi familia, que a veces viene a los circuitos

El equipo y la relación con los técnicos también son muy importantes. La relación de confianza que se establece. Muchas veces sabemos lo que nos queremos decir con solo una mirada.

En casa me gusta estar más relajado, disfruto estando con mis amigos y la familia. Me gusta ir al cine, porque me tranquiliza, y me gusta cocinar. Te puedo cocinar bastante cosas. Por supuesto, están los entrenamientos y el gimnasio, que es donde lo doy todo para intentar ser cada día mejor, pero aparte de eso me gusta la tranquilidad.

Sí, soy el piloto de Talavera de la Reina. No hay muchos de Talavera que hayan competido en MotoGP, en World Superbike, que hayan ganado carreras y subido al podio. Creo que de la zona de donde vengo no es fácil llegar hasta donde he sido capaz de llegar. Nunca hemos tenido tanto apoyo como en Catalunya o Valencia, donde las motos siempre han tenido más seguimiento y apoyo. A mí me ha costado bastante más, pero al final con trabajo lo hemos conseguido y he tenido la suerte de poder ser piloto en mi vida. No te diré que haya tenido más mérito, pero sí que he tenido más dificultades, eso seguro.

Me acuerdo que cuando gané el campeonato del mundo en 2006 fue un boom. No podía ni salir por la calle porque todos querían el autógrafo o la foto con Álvaro. Ahora creo que las 90.000 personas que viven en Talavera ya se han hecho fotos conmigo, así que puedo ir más tranquilo por la calle…¡aunque después del fin de semana en Australia estoy convencido de que la gente querrá renovar la firma y las fotos!

La verdad es que se agradece que la gente te quiera y te siga. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en la mía me siguen y me apoyan mucho; tengo un club de fans fantástico que se mueve a tope y me trata genial. Estoy orgulloso de que la gente me quiera.

Fui campeón del mundo y lo disfruté muchísimo. Ahí sí que te sientes el rey del mundo. En 2006 ese sueño se hizo realidad para mí. Eso no me lo va a quitar nadie, pero al final en el deporte lo que vale es lo último que haces. Hoy has ganado, eres el mejor. Mañana tienes un problema y no puedes ganar, ya no vales nada. Es así, por eso no te puedes relajar nunca, tienes que estar siempre al pie del cañón, innovando y mejorando si quieres seguir creciendo como deportista.

¿Quién es Álvaro Bautista? ¿Esa es la última pregunta? Es un chico simpático, de Talavera de la Reina, un tipo sencillo a quien no le gustan las extravagancias. Alguien a quien le gusta disfrutar de su gente, de su familia. Uno a quien su padre le hizo compartir la pasión por las motos y que ahora las disfruta junto a él. Alguien a quien le gusta vivir y ser lo más feliz del mundo…

¡No te pierdas la próxima cita del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, dentro de tres semanas en Buriram (Tailandia).