- El piloto de Suzuki logra su segundo triunfo del año tras una carrera épica que castiga a Dovizioso y deja a Viñales completando el podio.
Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) dio un golpe mayúsculo este domingo en sus aspiraciones por encaramarse a las primeras posiciones de la clasificación general al conquistar su segunda victoria de la temporada en la categoría reina en una carrera memorable en Silverstone.
El piloto catalán emuló la actuación de Andrea Dovizioso (Ducati Team) en Red Bull Ring al controlar los movimientos de Marc Márquez (Repsol Honda Team) para dar un auténtico hachazo en la última curva, mientras que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) completó el podio tras batir previamente a su compañero, Valentino Rossi.
La carrera del GP británico tiene una importancia capital en el devenir del campeonato, ya que Dovizioso sufrió un auténtico varapalo al ser víctima de una caída en la primera curva después de no poder esquivar la M1 de Fabio Quartararo(Petronas Yamaha SRT). Pese a ceder el triunfo en el último suspiro, Márquez es ahora más líder, con 78 puntos de ventaja sobre el italiano.
La caída de Quartararo tras los primeros segundos condicionó por completo una carrera que estaba plagada de alternativas en primera instancia. ‘Dovi’ no tuvo margen para evitar la colisión con su M1 y salió por los aires, viendo como se incendiaba su Desmosedici GP. El italiano tuvo que ser trasladado a la clínica tras un golpe muy fuerte en la espalda y una pequeña conmoción.
Tras el susto, Márquez, Rossi y Rins amagaron con abrir hueco rápidamente. Rins se olió la jugada de Marc y rápidamente pasó a Valentino con el objetivo de abortar cualquier tipo de fuga por parte del piloto de Cervera. El de Suzuki demostró, desde un primer momento, que estaría capacitado para aguantar cualquier tirón, mientras que el ’46’ comenzó a descolgarse metro a metro.
En la cuarta vuelta Rins sufriría una pequeña colada, pero se recuperaría de forma inmediata, acreditando su gran ritmo. Por detrás, Rossi veía como Viñales, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) se postulaban para opositar a su preciada tercera plaza.
Varios giros después, cumplida la séptima vuelta, Viñales pasaría al ‘Doctor’ para colocarse 3º e ir a la caza de la cabeza de carrera, que ya había comenzado a abrir un hueco considerable. Tras ellos, Crutchlow incrementaba su presión sobre Morbidelli y se colocaba 5º provisionalmente.
A falta de 12 vueltas Rins mandaría el primer aviso al adelantar a Márquez, pese a que el líder devolvería el golpe varias curvas después. En la parte trasera, en cambio, la noticia saltaría con una desafortunada maniobra de Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) sobre Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), que dejaría a los 2 pilotos de KTM fuera de juego. Con su caída, Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) se veía de lleno en los puntos.
Nuevamente en cabeza, Viñales amagaba con conectar con Márquez y Rins, pero el ritmo diabólico establecido por ambos hacía que el intento de Maverick por acercarse se asemejara a un yo-yo. Tan cerca y a la vez tan lejos. Si nada ni nadie lo remediaba, la victoria ya era virtualmente cosa de dos.
A falta de 6 vueltas para el final, Rins recibiría un ‘mapping 3’. Había que echar el resto. El ritmo estaba de su lado y Marc comenzaba a dar algún síntoma de no ir especialmente sobrado. La victoria, a esas alturas, ya no era en absoluto una utopía. Todo lo contrario, pese a la fiabilidad habitual del líder.
Dos vueltas más tarde todo amagaría con derrumbarse para Rins al sufrir un susto en la curva 9 tras perder adherencia con sus gomas. Pese al aviso, el catalán apretó los dientes y se recuperó en un corto espacio de tiempo, conectando nuevamente con Marc. Un hecho que acreditaba que podía tener algo más que el ’93’.
En efecto, el de Suzuki se echaba sobre Marc en las zonas lentas y a falta de 2 vueltas se pondría nuevamente 1º, aunque la mayor potencia de la Honda en la recta permitiría a Márquez recuperar el liderato metros después. Habría que buscar otro punto. La siguiente intentona no tardaría en llegar, ya que Rins lo probaría por fuera en la recta de meta, en una maniobra extrema que puso en tensión a ambos y permitió a Viñales recortar distancias y quedarse a las puertas de llegar a conectar con ellos.
Todo se decidiría en esa última vuelta. Rins apretó una y otra vez, encimando a Marc en las zonas lentas. El de Cervera, con el recuerdo de Red Bull Ring todavía muy presente, volvería a desafiar los límites para taponar cualquier opción. Llegando a la última curva y tras el aviso de la vuelta anterior, el ’93’ cerraría el exterior, pero sería entonces cuando Rins se sacaría un as bajo la manga para protagonizar un estratosférico adelantamiento por el interior. Se había disfrazado de ‘Dovi’ para hacer historia. Su segunda victoria en MotoGP™ ya era una realidad.
Tras ambos cruzó la meta Viñales, que completó el podio por delante de Rossi. El ‘Doctor’ conservó la cuarta plaza sobre la siguiente Yamaha de Morbidelli, mientras que Crutchlow tuvo que conformarse con ser 6º tras resistir el asedio final de Danilo Petrucci (Ducati Team), la mejor Ducati tras superar por un estrecho margen a Jack Miller (Pramac Racing).
Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) completaron el Top 10, después de que Aleix quedara fuera de juego en la última vuelta, mientras que Lorenzo sí consiguió salvar 2 puntos al ser 14º en uno de los fines de semana más complicados de su carrera.
Con su segunda posición en Silverstone, Márquez es ahora más líder con un total de 250 puntos, 78 más que los 172 con los que se queda Dovizioso, mientras que Rins pasa a ser 3º con 149, al superar a Petrucci, que se queda con 145. Viñales es 5º con 118, justo por delante de Rossi (116). En la pelea por ser el mejor independiente, Miller (94) da un paso adelante al superar a Quartararo (92), mientras que Crutchlow se queda con 88. La próxima carrera será el 15 de septiembre en Misano.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/08/MotoGP_RACE-1.pdf