- Una escapada permite al piloto de EG 0,0 Marc VDS recuperar el liderato de Moto2™ al ganar por delante de Binder y Schrötter con Lüthi 5º.
Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) podrá disfrutar de unas vacaciones algo más plácidas. El de Cervera llegará con buen sabor de boca al parón estival después de recuperar el liderato de Moto2™ al imponerse en la carrera del Gran Premio HJC Helmets Motorrad de Alemania.
El menor de los Márquez firmó una carrera ideal, apoyada en una ‘fuga’ marca de la casa que comenzó a perpetrar a poco más de 10 vueltas para el final. La quinta plaza final de Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), que en ningún momento tuvo opciones de podio, le permitió volver a hacerse con el control del campeonato.
Pese a lo que pudiera indicar la renta final sobre sus perseguidores, la carrera no resultó nada sencilla para Márquez, que partía como ‘poleman’ por delante de Luca Marini (SKY Racing Team VR46). El italiano, de hecho, mandó un primer aviso al colocarse 1º en la primera curva, mientras Márquez a la quinta posición tras tocarse con Iker Lecuona (American Racing KTM).
Lecuona, de hecho, firmaría una de sus mejores carreras del año, acreditando, como la dupla del equipo oficial de KTM, el gran salto experimentado por el constructor austriaco en la categoría intermedia durante las últimas semanas de competición.
Tras 5 vueltas, Lecuona lideraba un cuarteto completado por Márquez, Marini y Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS). Los recurrentes problemas de Marini en el hombro izquierdo invitaban a pensar que no podría resistir el ritmo de los más rápidos. De momento, todos ellos trataban de abrir brecha.
Por detrás, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) volaba literalmente, batiendo el récord de la pista, para colocarse 5º cuajando una remontada impresionante, teniendo en cuenta que había partido 17º en parrilla. En negociaciones para un posible ascenso a MotoGP™ en 2020, el sudafricano comenzaba a amenazar al grupo de cabeza.
El que no se arrugaba era Lecuona, que lideraría la carrera sin complejos varios giros más tarde. Poco después, ya en la vuelta 11, Binder se colocaría 2º tras superar a Lecuona en la primera curva. Un punto del circuito que el sudafricano acreditaría dominar con maestría.
Dos vueltas más tarde, en la 13, llegaría todo un punto de inflexión para la carrera y la clasificación del campeonato, cuando Lüthi se llevaba por delante a Vierge en la primera curva. El de Castellbisbal, que venía de capear el temporal en una situación similar previa con Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), no pudo evitar su caída e hizo gala de una lógica frustración. Apuntaba alto en Alemania.
La maniobra de Lüthi sería investigada y tendría consecuencias para el suizo unas vueltas más tarde. Por delante, Binder y Lecuona mantenían un espectacular mano a mano que comenzaba a beneficiar a Márquez. Los pilotos que amagaban con escaparse eran 4, pero el de Cervera ya había sacado 1 segundo de ventaja a sus rivales. Sería el principio de una ‘fuga’ idílica.
A falta de 10 vueltas para el final la renta de ventaja de Márquez ya era de casi 1.7 segundos. Era la primera piedra del cuarto triunfo del año para él. Binder, 2º, debía centrarse en la gran lucha que estaba manteniendo con Lecuona y Schrötter.
Poco después, a 9 vueltas del final, Lüthi recibiría la sanción de la Long Lap, que le obligaría a perder una posición en beneficio del rookie Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) pasando a ser 6º. Una circunstancia que no lograría recuperar respecto al italiano.
Por detrás de ambos, la lucha por la séptima plaza entre los dos pilotos de FlexBox HP 40, Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri, también era digna de mención. Reforzado a nivel de status por su brillante triunfo en Assen, el piloto balear nacido en Madrid plantaba cara a su compañero.
Con Márquez cada vez más afianzado en su escapada, la gran pugna por la segunda posición y el podio restante acapararían buena parte de la atención del tramo final de la carrera. Tras varias alternativas en sus posiciones, Binder comenzaría a sentirse cómodo en la segunda posición.
A falta de 2 vueltas, el tira y afloja entre Lecuona y Schrötter comenzaría a beneficiar claramente a Binder, que abriría una pequeña brecha de varias décimas que a la postre resultaría decisiva. Tras adelantarse de forma consecutiva en las últimas vueltas, el alemán pasaría por delante del español en el penúltimo paso por línea de meta.
Lecuona apretaría al máximo y, lejos de obtener recompensa, se iría al suelo de forma dramática justo en la última curva de la carrera, certificando el podio que completaron Binder y Schrötter tras el flamante vencedor, un Márquez que vuelve a ser líder de la categoría intermedia antes del parón estival, en la que supone la quinta victoria consecutiva del motociclismo español en Moto2™ este año.
Márquez acumula ahora un total de 136 puntos en la cabeza de la tabla, 8 más que los 128 de un Lüthi que, finalmente, fue 5º tras Di Giannantonio al sacar partido de la caída de Lecuona para ganar una posición. Augusto Fernández se mantiene 3º, con 102 puntos, a 34 del líder, mientras que su compañero Baldassarri sube una posición y se queda a 39 del líder.
Tras la dupla de FlexBox HP 40 fue 8º Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up), que puso fin a un Gran Premio bastante complicado para sus intereses, marcado por varias caídas. Por detrás suyo se clasificó un sobresaliente Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo), mientras que el Top 10 lo completó Marini tras resistir el empuje de Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2).
La próxima cita del Campeonato del Mundo de Moto2™ tendrá que esperar hasta agosto, en Brno, tras el parón estival que dará comienzo después de este fin de semana.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/07/RACE_Moto2.pdf