- La segunda victoria consecutiva permite al piloto de EG 0,0 Marc VDS situarse a 2 puntos del líder, que se queda a las puertas del podio.
La carrera de Moto2™ del GP Oakley de Italia confirmó las serias aspiraciones de Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) de pelear por el título mundial de la categoría intermedia. Con el botín de 25 puntos cosechado en Mugello, el menor de los Márquez se queda a tan solo 2 puntos del liderato que aún ostenta Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40).
Álex reinó en el Autódromo Internacional de Mugello después de calcar la estrategia aplicada en Le Mans, cuando también partió 3º en la salida, para acabar colocándose 1º y protagonizar una paulatina escapada que le permitió cruzar la línea de meta con una cómoda ventaja. Es, por otro lado, la primera vez que Álex encadena 2 triunfos consecutivos en Moto2™.
El podio lo completaron Luca Marini (SKY Racing Team VR46) y Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), que resistieron el asedio final de Baldassarri para cosechar un importante botín que también les permite dar un salto de gigante en sus aspiraciones por pelear por el título.
La primera vuelta de la carrera conllevó la primera decepción del día, tras la desafortunada caída de Iker Lecuona (American Racing KTM) en la curva 3, al ser embestido por un rival, que tuvo demasiado castigo después de estar convaleciente de su reciente operación del síndrome compartimental.
Lüthi amagó con romper la carrera en un primer momento y, tras las primeras vueltas, quedó claro que el triunfo podría ser cosa de 5: el propio Lüthi, su compañero, Marcel Schrötter, Márquez, Marini y Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up).
Más utópicas se antojaban las opciones de la dupla de FlexBox HP 40, ya que Baldassarri era 9º, tras partir 14º, y Augusto Fernández 11º. Sin embargo, con el paso de las vueltas ambos comenzarían a recortar todavía más posiciones.
Tras las primeras 6 vueltas Márquez identificaba a la perfección el menor ritmo de Schrötter y daba el golpe para colocarse 2º. Era la primera piedra de su gran plan en Mugello. Marini confirmaría las dudas del ‘poleman’ alemán al darle caza también en la misma vuelta.
Tres vueltas más tarde Álex daría el gran golpe al pasar a Lüthi, mientras Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46), que había partido 4º, se iba al suelo. El piloto español comenzaría su singular fuga mientras Navarro pasaría a un Schrötter que iría perdiendo fuelle poco a poco. Tras ambos se situaban Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) y un ‘Balda’ con un ritmo meteórico.
Márquez empezaría a confirmar su gran ritmo para meterle medio segundo a Lüthi. Marini, por su parte, apretaba al suizo y el español lo aprovechaba para abrir un hueco cada vez mayor. Mientras, Navarro, que era 4º, apretaba y se acercaba al grupo de Lüthi y Marini seguido peligrosamente por ‘Balda’, que ya era 5º tras 14 vueltas. Poco después, superaría también al español de MB Conveyors Speed Up.
A falta de 6 vueltas la distancia entre Márquez y Marini, ya 2º tras pasar a Lüthi, ascendía a los 2,6 segundos. Un hueco que sabría gestionar a la perfección, sacando partido del menor margen entre Marini, Lüthi y Baldassarri, que también trataba de acechar el podio que cerraba el suizo.
Álex seguiría sumando décimas vuelta tras vuelta, al tiempo que los tres siguientes pilotos también abrían hueco y dejaban a Navarro fuera de la pelea por el podio. El de La Pobla de Vallbona resistiría en un primer momento por delante de Fernández y de Bastianini, hasta que el rookie italiano daría el golpe al pasar a ambos de forma espectacular.
Las posiciones se mantendrían tras el penúltimo paso por línea de meta y Márquez entraría 1º endosando casi 2 segundos a Marini, mientras que Lüthi resistiría el asedio final de Baldassarri y Augusto Fernández aprovecharía el rebufo para recuperar la quinta posición en detrimento de Bastianini.
Navarro fue, finalmente, 7º, seguido por Schrötter, mientras que 5 segundos después llegaría Sam Lowes antes de que el Top 10fuera cerrado por Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up), tras imponerse de forma ajustada a su compatriota Mattia Pasini (Petronas Sprinta Racing).
Tras ellos llegó Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS), 12º, mientras que Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) se quedó a las puertas de los puntos al ser 16º, justo por detrás de su compañero de equipo, Brad Binder, del que estuvo separado por menos de una décima.
Márquez, que tuvo que esperar desde el GP de Japón de 2017 hasta la reciente cita de Le Mans para volver a ganar, encadena ahora dos triunfos consecutivos y da al motociclismo español su victoria número 25 en Mugello, la primera en Moto2™ desde la cosechada por Tito Rabat en 2015.
Álex es 2º en el campeonato con 86 puntos, a 2 de los 88 de Baldassarri, mientras que Lüthi, con 84, se queda también a solo 4 del líder italiano. Por detrás, Navarro (73) se mantiene a 15 del liderato, mientras Schrötter, Marini y Fernández se quedan a 24, 30 y 34 puntos, respectivamente, de ‘Balda’.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/06/Moto2_Race.pdf