Alex Lowes cierra el Test de Portimao con el mejor registro WorldSBK

0
425

El piloto inglés del Pata Yamaha WorldSBK Team ha encabezado la hoja de tiempos del domingo gracias al crono anotado en la tanda matinal. Rea ha sido 2º y Bautista no ha participado en la FP2.

El Test Oficial de Portimao ha concluido este pasado domingo tras las respectivas sesiones de tarde en las categorías de WorldSBK y WorldSSP. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team), autor del mejor crono en la FP1 matinal, ha cerrado la cita con el crono más rápido del día y en el global de las dos jornadas con un 1.41.153 que se queda muy cerca del récord del trazado portugués (1.40.705, E. Laverty, 2018).

Al igual que en la primera jornada del test, los mejores tiempos de este domingo en el Circuito Internacional do Algarve se han obtenido en la primera sesión del día, cuando la temperatura del asfalto era considerablemente más baja – 34ºC en la FP1, 46,5ºC en la FP2- mientras que por la tarde ninguno de los pilotos de la categoría reina ha rebajado sus registros precedentes.

Tanto Lowes como su compañero de equipo Michael van der Mark tenían en su programa las pruebas de diversos componentes del chasis, en busca de una mejora en la estabilidad del tren posterior de sus Yamaha YZF R1, pero si para el inglés la jornada ha transcurrido sin problemas, para el holandés ha estado trufada de inconvenientes. A la caída sufrida en la sesión matinal, van der Mark ha sumado dos problemas técnicos mientras rodaba en la pista durante la FP2. Pese a todo, el #60 ha concluido con notas positivas ya que además de firmar el 4º mejor tiempo ha encontrado unos buenos ajustes en términos de agarre y también ha avanzado en sus pruebas con los compuestos de clasificación.

Detrás de Lowes, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha ocupado el segundo puesto en la tabla de tiempos con un crono a 0.218s de su compatriota. Tanto el campeón del mundo como su compañero Leon Haslam se han centrado por la mañana en algunos ajustes de chasis y en los nuevos neumáticos Pirelli, mientras que en las últimas horas del test han realizado variaciones en el equilibrio de las Kawasaki para preparar las carreras que se disputarán en este escenario dentro de dos semanas.

Dos de los protagonistas de la primera jornada, Álvaro Bautista (Aruba it.Racing-Ducati) y Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing), han terminado anticipadamente sus ensayos tras la FP1 matinal a causa de algunos problemas físicos. El piloto español, que el sábado acumuló 66 vueltas entre ambas sesiones, se ha resentido de la lesión en el hombro izquierdo que se produjo el mes pasado en el circuito de Laguna Seca y ha optado por bajar la persiana del garaje tras completar hoy 17 giros. Razgatlioglu, autor del mejor crono en la primera jornada, ha rodado ya con molestias físicas desde primera hora y tras completar 25 giros en la FP1 ha declinado seguir en pista por la tarde. El turco tenía previsto testar algunas modificaciones electrónicas en su ZX-10RR y montar algunos neumáticos Pirelli de clasificación por la tarde, pero estas últimas pruebas se han quedado en el tintero.

En el garaje del Ten Kate Racing Yamaha también tenían motivos para marcharse satisfechos de Portugal. Al margen de firmar el 5º mejor crono del test, Loris Baz ha seguido trabajando en la geometría de la moto y sus técnicos han avanzado en diversos ajustes básicos que no habían tenido ocasión de realizar debido a la falta de pruebas. El piloto francés quiere subir al podio antes de fin de año y cree que las citas de Portimao y Magny-Cours – su Round ‘de casa’- son las mejores oportunidades. La escudería de Ten Kate quiere disponer de dos monturas en 2020 y espera poder hacer un anuncio en este sentido en el transcurso de los dos próximos Rounds, contando siempre con Baz como punta de lanza.

Continuando con su preparativos para el final de la temporada, Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK)) ha concluido el test con el séptimo mejor registro por delante de las Ducati independientes de Eugene Laverty (Team Goeleven), que ha estado probando un nuevo amortiguador trasero que ha valorado positivamente, y Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team), centrado en seguir adaptando su estilo de pilotaje a la Panigale V4 R. El italiano ha tenido una caída en la curva 13 cuando apenas faltaban dos minutos para el final de la sesión y el incidente ha puesto el cierre el test, ya que tras aparición de la bandera roja ya no se ha reanudado la sesión.

Fuera del top 10 en la hoja de tiempos global, Chaz Davies (Aruba.It Racing – Ducati) ha trabajado metódicamente a lo largo de estos dos días, primero para recuperar el ritmo de competición y a continuación para comprender mejor las diferentes configuraciones de la moto. En esta última jornada, el galés ha desplegado una intensa labor en la pista para testar diferentes basculantes y otras piezas nuevas.

Cuarto en la jornada inicial, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) ha terminado estos ensayos oficiales en la duodécima posición. El inglés ha probado en esta jornada un embrague diferente y nuevos componentes para las horquillas de su BMW S1000 RR. Su compañero de equipo Markus Reiterberger ha estado trabajando durante los dos días en la electrónica de su S1000 RR y ha probado una nueva horquilla. El germano ha concluido en la 15ª posición de la tabla, inmediatamente detrás de Jordi Torres (Team Pedercini Racing).

Los cambios realizados en el paquete electrónico de la Kawasaki del Team Pedercini han funcionado bien. Se trata básicamente de unos cables más resistentes para que no les afecte el calor del motor. El piloto catalán también ha probado en este test un amortiguador trasero diferente que no ha resultado tan satisfactorio, por lo que en las últimas horas ha vuelto a la amortiguación del primer día y ha trabajado en los ajustes de geometría y chasis, cargando algo más de peso en el tren trasero. A bordo de otra Kawasaki independiente, Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura) ha dedicado las dos jornadas ha mejorar el paquete de su ZX-10RR y ha cerrado su participación con el 16º mejor tiempo.

La acción en la pista del Algarve ha concluido con la última sesión de los pilotos de World Supersport. Como había ocurrido con los representantes de la categoría reina, la tabla de tiempos no ha experimentado modificaciones entre la primera y la segunda sesión, por lo que Federico Caricasulo (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) ha mantenido el mejor crono (1’45.281) por delante de su compatriota Raffaele De Rosa (MV AGUSTA Reparto Corse). Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) ha sido tercero, a pesar de sufrir una caída menor por la tarde, e Isaac Viñales (Kallio Racing) ha sido cuarto en un escenario que no había visitado previamente.

El líder del campeonato Randy Krummenacher (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) ha concluido en la 5ª posición tras anotar el mejor registro del sábado. El piloto suizo ha regresado a la pista portuguesa tras sufrir una pequeña lesión en una rodilla al principio de la pausa veraniega, pero ha reaparecido recuperado del incidente y en forma para la próxima cita del campeonato.

Test Oficial Portimao- Día 2- Top 5 de WorldSBK:

1. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’41.153
2. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’41.371 (+0.218)
3. Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) 1’41.428 (+0.275)
4. Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’41.489 (+0.336)
5. Loris Baz (Ten Kate Racing – Yamaha) 1’41.718 (+0.565)

Test Oficial Portimao- Día 2- Top 5 de WorldSSP:

1.Federico Caricasulo (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) 1’45.281
2. Raffaele De Rosa (MV AGUSTA Reparto Corse) 1’45.449 (+0.168)
3. Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) 1’45.459 (+0.178)
4. Isaac Viñales (Kallio Racing) 1’45.573 (+0.292)
5. Randy Krummenacher (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) 1’45.627 (+0.346)