- MotoGP™ se prepara para el primer test oficial de pretemporada, que llega con muchos interrogantes al Circuito Internacional de Sepang.
Se acabó la espera. Comienza la temporada 2018 con el primer test oficial en el Circuito International de Sepang, trazado con largas rectas y fuertes frenadas que no da ni un respiro a la mecánica. Tras un final de temporada emocionante y el periodo de vacaciones, llegamos a Malasia con las siguientes incógnitas.
1. Saber cómo llega Yamaha
Es el principal enigma de este comienzo de 2018: conocer el estado de la marca de Iwata. El Movistar Yamaha MotoGP sufrió varios altibajos la temporada pasada. Padecieron problemas de tracción trasera y ninguna combinación entre chasis y motor pareció valerles durante la temporada. Sin tener aún disponible el chasis de esta temporada, en el test de Valencia combinaron los chasis de 2016 y 2017 con versiones de motor 2017 y 2018. La fábrica nipona pudo rodar ya en Sepang a finales del pasado noviembre en un test privado del que se desconoce ninguna novedad.
A partir de ahí, será interesante ver cómo se comportan las Yamaha en un año en el que Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) busca su tan ansiado décimo título mundial y Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) estrenarse tras la estratosférica pretemporada y comienzo de año que hizo el año pasado, donde dominó los dos días en Sepang.
2. Una Ducati más potente y un Dovizioso más salvaje
Lo dijo Luigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse: “La Desmosedici tendrá dos caballos más”. Una moto más potente en busca del origen de una Ducati que el año pasado rozó el título con Dovizioso. Esta temporada, además del italiano, tendrá en la lucha a Jorge Lorenzo, con más experiencia en Borgo Panigale. Las Ducati no esconden sus ambiciosas intenciones para esta temporada. Dovizioso lo dijo en la presentación en Borgo Panigale: “El objetivo es luchar por el Mundial”.
Precisamente el de Forli ha podido experimentar un cambio en esta pretemporada. El año pasado lucía un casco con dos caballos: uno blanco que, tal y como explicó, simbolizaba su parte más racional y otro negro, mostrando su lado más irracional. Esta temporada estrena uno con dos corceles negros. ¿Significará que veremos un Dovi más salvaje?
3. Honda no descansa
Tal y como dijo Alberto Puig, recientemente nombrado Team Manager del Repsol Honda Team, en una entrevista de motogp.com: “Honda nunca deja de trabajar, no estamos dormidos. Es una de las mejores cosas que tiene: nunca cesa. Honda llega al límite”. Necesitarán mantenerlo para seguir con su racha triunfal de cuatro títulos en cinco años por parte de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) está ante otra oportunidad que no puede dejar escapar. Ambos se llevaron el mejor tiempo en el último test oficial de Valencia.
4. Aprilia y Suzuki, en busca de dar el salto
Ambas fábricas han conseguido acercarse esporádicamente a los de cabeza durante las últimas temporadas, pero necesitan dar un salto más. Suzuki lo consiguió con Viñales en 2016, mas tras la marcha del de Roses, ni Andrea Iannone ni Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) consiguieron subir al podio la temporada pasada, año que acabó con dudas en el prototipo del motor de cara a 2018. A Aprilia también le falta algunas décimas por vuelta para acercarse a las posiciones de podio, algo que Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) necesita para ser más competitivo.
5. Nuevas caras, nuevos colores
La misma batalla de siempre, pero cada año con caras nuevas. Si bien el año pasado Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) se llevó el galardón del mejor debutante, esta temporada Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS), su compañero Tom Luthi, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Xavier Siméon (Reale Avintia Racing) lucharán por el honor de ser novato más rápido de MotoGP™.
El #SepangTest comenzará el 28 de enero a las 10:00 hora local, siendo las 20:00 del sábado 27 de enero en el centro de México, 21:00 en Colombia y las 23:00 en Argentina y chile, y durará hasta el martes 30 a las 18:00 hora local.
Se acabó la espera: ¡VUELVE MotoGP™!