5 potentes fábricas buscarán el título del World Superbike 2019

0
559
  • El número 1 a final de año es el objetivo soñado por un quinteto de escuderías oficiales.

5 equipos de fábrica se medirán durante 2019 en 11 países en los cinco continentes y a lo largo de 39 increíbles carreras con el sueño de convertirse en los mejores del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike.

El Kawasaki Racing Team llega con una versión actualizada de su ZX-10RR y con el cuádruple campeón del mundo Jonathan Rea la vanguardia de su desarrollo. Junto a él, el subcampeón de 2010 y ganador de múltiples carreras Leon Haslam regresa al paddock de WorldSBK en busca de nuevos logros con la Kawasaki. Desde 2012, Kawasaki no ha bajado de la primera o segunda posición en el campeonato de fabricantes, y por el camino ha ganado cinco campeonatos de Pilotos. Aaron Slight, Scott Russell y Akira Yanagawa fueron parte del primer capítulo de éxitos de Kawasaki en World Superbike, pero más recientemente Jonathan Rea y Tom Sykes ha sido la fuerza dominante, contando con el fuerte apoyo de la fábrica japonesa. El reto para el nuevo dúo es hacer que la bandera de Kawasaki siga ondeando en lo más alto en esta nueva campaña.

Ducati ha estado trabajando arduamente con tecnología de vanguardia para convertir la nueva Ducati Panigale V4 R en la moto ganadora del campeonato. Su predecesora, la Panigale R, dejó su marca en WorldSBK con 28 victorias en cuatro temporadas, pero la falta de títulos ha hecho que la fábrica italiana esté más decidida que nunca a tomar WorldSBK por asalto en 2019. La llegada de la nueva moto significa sin duda un reto grande para Ducati, pero las ansias de ganar y la pasión por alcanzar el éxito en la competición son previsiblemente más altas que nunca después de siete temporadas sin ganar el campeonato. ¿Podrán unirse Chaz Davies o Álvaro Bautista a la ilustre lista de campeones de Ducati en la que figuran nombres como Fogarty, Polen, Bayliss o Checa?

El Pata Yamaha WorldSBK ha pasado los primeros tres años tras su regreso oficial a la competición desarrollando la nueva Yamaha YZF R1 para convertirla en un paquete ganador de carreras; ahora el equipo apoyado por la fábrica nipona quiere convertirlo en un arma para luchar por el campeonato. Michael van der Mark y Alex Lowes obtuvieron victorias en 2018, las primeras de la marca desde Marco Melandri en 2011. El equipo ha demostrado ser un rival de consideración para Kawasaki en numerosas ocasiones durante 2018, como avalan sus victorias en Donington Park y Brno. Ahora, en su cuarta temporada en Yamaha, Alex Lowes parece tener asumido que es uno de los hombres que puede detener el dominio de Rea y el holandés ´Magic´ van der Mark está deseando romper su techo tras firmar la tercera posición en el campeonato del año pasado. ¿Puede Yamaha convertirse en campeona de fabricantes por primera vez desde 2007?

El BMW Motorrad WorldSBK Team, una estructura apoyada oficialmente por la fábrica alemana, pondrá en parrilla dos de sus nuevas S1000-RR, conducidas por las hábiles manos del campeón de WorldSBK de 2013 Tom Sykes y el campeón de la European FIM Superstock 1000, Markus Reiterberger, que regresa con este proyecto a la categoría reina. BMW ha demostrado en su breve tiempo en el campeonato que compite seriamente por la corona y que quiere ser el primer fabricante alemán en ganar el campeonato de WorldSBK. En una impresionante campaña 2012, con Marco Melandri en sus filas, la marca se llevó seis victorias y el tercer puesto en la clasificación general. En 2013, BMW redobló esfuerzos: Melandri obtuvo otras tres victorias, al igual que su nuevo compañero de equipo, Chaz Davies. El galés firmó un dominante doblete en Aragón, un circuito donde BMW siempre ha brillado. La marca germana ha estado representada por equipos privados desde 2014, con Althea BMW logrando numerosos resultados en el cuarto lugar. BMW quiere volver al frente, para obtener su primera victoria en más de media década.

Finalmente, Honda redobla esfuerzos en su regreso como equipo oficial. 2019 verá a un equipo con apoyo de fábrica en WorldSBK por primera vez desde que Honda logró el campeonato de Pilotos en 2002 con el doble campeón Colin Edwards. El esperado retorno de una CBR1000RR oficial significa que el fabricante aspira a conquistar su primera victoria en WorldSBK desde la Carrera 2 de Sepang en 2016, obtenida por el desaparecido Nicky Hayden. Con Leon Camier disfrutando de una segunda temporada a bordo de la nueva Fireblade SP2 y el regreso de Ryuichi Kiyonari al escenario mundial, Honda regresa ciertamente con fuerza. La escudería ha preparado la temporada a puerta cerrada, y aunque el nuevo proyecto esté aún por desarrollar, los hombres del Moriwaki Althea Honda Team esperan consolidarse durante el nuevo curso.