- La nueva campaña ofrece la oportunidad de romper algunas fronteras remarcables en la categoría reina.
Con la campaña 2018 de WorldSBK en ciernes, es el momento de recordar algunos de los hitos posibles – además de otros prácticamente seguros- que pueden alcanzarse durante la nueva temporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike.
El curso 2018 verá la llegada a la categoría de pilotos de talento como Toprak Razgatlioglu (Puccetti Racing), PJ Jacobsen (TripleM Honda WorldSBK Team), Yonny Hernández (Team Pedercini), Gabriele Ruiu (Grillini Racing) o Jake Gagne (Red Bull Honda). En el hipotético caso de que cualquiera de ellos debutara con una victoria, sería el primero en conseguirlo desde que Max Biaggi ganara en su estreno en WorldSBK (en 2007 en Qatar). Más recientemente, Ben Spies se impuso también en su primer fin de semana de debut en competición, aunque en su caso fue en la Carrera 2 (Phillip Island, 2009).
Pero son las estrellas más asentadas en la categoría quienes tienen en su mano escribir nuevas páginas en el libro de récords de SBK. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) lo hizo de manera recurrente el año pasado en varios apartados, con la consecución de un tercer título consecutivo por primera vez en la historia del Campeonato como su mayor logro. El norirlandés puede llevar más allá este récord si consigue este año un cuarto título mundial, con lo que igualaría al piloto más exitoso en la categoría reina, Carl Fogarty. Otro hito destacado puede llegar pronto, a poco que Rea continúe rindiendo a su nivel habitual: Tras cerrar 2017 con su 54ª victoria en el Campeonato, se encuentra a sólo seis de superar el récord de todos los tiempos, de nuevo en poder de Fogarty.
Rea también acaricia el récord absoluto de dobles victorias en un Round. Después de igualar a final del curso pasado el récord de 16 dobletes que comparten Fogarty y Troy Bayliss, no es difícil imaginar que este año se apoderará de otro registro histórico, y puede ser pronto teniendo en cuenta que el norirlandés empezó las campañas de 2016 y 2017 con un doble triunfo en Australia. El récord de vueltas rápidas en carrera está algo más lejos: Suma 41, a 18 de las 59 que acumuló Noriyuki Haga a lo largo de su trayectoria. No será fácil atrapar al japonés este mismo curso, aunque el Campeón del Mundo sumó nada menos que 14 en su espectacular campaña 2017. Y aún más complicado será conseguir el récord de victorias en una temporada. El año pasado ya puso el listón muy alto con 16 triunfos –la primera vez que se conseguía esa cifra en la era actual, que comenzó en 2004 con el proveedor único de neumáticos- si bien el récord absoluto en este apartado lo ostenta Doug Polen con 17 victorias (en 1991).
Su compañero de equipo Tom Sykes tiene a tocar otro notable récord histórico, el de poles position en la categoría, que detenta Troy Corser. El australiano sumó 43 poles a lo largo de su carrera, pero el inglés de Kawasaki cuenta ya con 42, a sólo 2 por tanto de establecer un nuevo récord. El año pasado, Sykes sumó 4 poles – curiosamente de manera consecutiva- y fue una cifra discreta para sus parámetros recientes: en 2015 sumó seis poles y en 2016 ocho.
Con los 18 podios registrados el año pasado, Chaz Davies (Aruba it.Racing-Ducati), se encuentra ahora a ocho de alcanzar la cifra de 75 podios (¡sólo siete pilotos han llegado a esta cota en la historia de la competición!). El galés vuelve a aspirar a conseguir su primer título mundial en WorldSBK, un logro que supondría también la primera corona para la actual versión de la Ducati Panigale.
Ni el dúo de Kawasaki ni ningún otro piloto de la parrilla se acerca, en cambio, al máximo número de carreras disputadas en la categoría: Troy Corser compitió nada menos que en 377 a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Sykes, con 234, Rea, con 218, y Leon Camier (Red Bull Honda) con 185 están todavía muy lejos de ese récord, aunque los dos primeros sí alcanzarán el admirable hito de las 250 carreras cuando la campaña de 2018 haya traspasado su ecuador.
Ya se ha visto que los primeros récords del año pueden caer en la cita inaugural de Philip Island. Allí, los pilotos británicos suman seis triunfos consecutivos y el año pasado igualaron la secuencia más larga de victorias de un país en esa pista -los australianos dominaron de 2004 a 2007- así que hay bastantes probabilidades de que el curso arranque con un bonus extra para los dominadores de WorldSBK en los últimos años.