La victoria en la Carrera 1 del Round Pirelli de Aragón significa que Jonathan Rea ha cosechado la increíble cifra de 100 triunfos durante su carrera en WorldSBK.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) sigue escribiendo historia y batiendo récords con cada carrera, Round y temporada. Con su triunfo de este sábado en el circuito de MotorLand Aragón, el piloto norirlandés se ha convertido en el primero en la historia en lograr un centenar de victorias en WorldSBK. Rea une su nombre al de figuras como Giacomo Agostini y Valentino Rossi, quienes también llegaron al centenar de triunfos, aunque los de Rea han llegado todos en la categoría reina del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike.
Las 122 victorias conseguidas por Agostini durante su carrera se dieron en el Campeonato del Mundo de 350cc y en el Campeonato del Mundo de 500cc durante un período de 11 años que abarcó desde 1965 hasta 1976; en ese periodo amasó 15 títulos, contabilizando los de ambas categorías, con sus 122 victorias. Las victorias de Rossi se produjeron en un período de 21 años entre 1996 y 2017, compitiendo en el Campeonato del Mundo de 125cc, el Campeonato del Mundo de 250cc y el Campeonato del Mundo de 500cc/ MotoGP™. Agostini, Rossi y Rea son los únicos pilotos que han alcanzado este hito en los campeonatos mundiales de velocidad sobre dos ruedas.
El increíble récord de victorias comenzó en 2009, su primera temporada completa compitiendo en WorldSBK, cuando logró el triunfo en la Carrera 2 en el Misano World Circuit Marco Simoncelli a bordo de una Honda, marca con la que competiría entre 2008 y 2014. A pesar de que la primera victoria se produjo a mediados de 2009, Rea había debutado de forma impresionante en Portimao en 2008, logrando un cuarto puesto en la Carrera 1.
A las dos victorias de 2009 siguieron otras cuatro en 2010, que incluyeron un sensacional doblete en Assen, así como los triunfos en Brno y Nurburgring para terminar cuarto en el Campeonato. 2011 trajo dos victorias más para Rea, incluida otra en Assen y la primera en Imola, aunque se perdió ocho carreras de ese curso por culpa de las lesiones.
En 2012, Rea subió al cajón más alto del podio otras dos veces, incluida otra victoria en Assen, donde ha acumulado 12 de sus 100 victorias. 2013 fue el peor año de su carrera en términos de victorias, con solo una a su nombre en Silverstone. Además, se perdió los últimos cuatro Rounds del Campeonato después de sufrir una fractura de fémur en una caída ocurrida en Nurburgring.
Su último año con Honda le aportó cuatro victorias más. Ya asentado en la categoría, Rea concluyó 2014 en la tercera posición del campeonato, su mejor clasificación hasta ese momento. Firmó tres triunfos seguidos en Assen e Imola antes de anotar una última victoria para Honda en Portimao. Su palmarés con la marca japonesa se cerró con 15 victorias en carrera. En 2015, Rea cambió de equipo y maquinaria. Se unió a KRT, se subió a la Kawasaki y a partir de ahí se hizo realidad todo su potencial.
Rea se adjudicó la victoria en su primera carrera para el Kawasaki Racing Team y ganó 11 de las primeras 16 carreras de la temporada en esos ocho Rounds. Sólo al llegar a Laguna Seca, la novena cita del Campeonato, Rea terminó fuera de los dos primeros en una carrera. Ese año ganó 14 carreras de 26 y se adjudicó su primer campeonato con un margen de 132 puntos sobre su rival más cercano. En 2016 ganó cinco carreras menos, nueve en total, pero su consistencia fue tan notable que logró 23 podios de 26.
En 2017 sumó 16 victorias y volvió a duplicar la cifra de victorias en una temporada, ganando 16 de 26 carreras para adjudicarse su tercer título consecutivo. El cuarto y el quinto títulos, en 2018 y 2019, se consumaron con 17 victorias en cada campaña. En la campaña 2019 se había introducido la Carrera Tissot Superpole, con tres carreras por Round en vez de las dos que se disputaban hasta ese año. Rea comenzó la temporada 2020 con 88 victorias en su palmarés, y al término de un año que tuvo siete ganadores de carreras, el piloto de Kawasaki se quedó a un solo triunfo de alcanzar las 100 victorias en ese curso.
El reto quedó pendiente, pero la victoria en MotorLand Aragón durante el primer Round de la temporada 2021 ha permitido al norirlandés alcanzar las 100 victorias en WorldSBK más temprano que tarde; un hito increíble para comenzar su búsqueda del séptimo título mundial.