VENEZOLANO LUCIANO DI BATTISTA CUMPLIÓ EN SU DEBUT EN LA BAJA ESPAÑA-ARAGÓN

0
488

El centauro venezolano Luciano Di Battista tuvo un auspicioso estreno en la Copa del Mundo FIM Bajas en la categoría superior a los 450cc, al completar el recorrido de la Baja España-Aragón, competencia de tres días que culminó el domingo en la norteña provincia española de Aragón.

Luciano Di Battista, al manillar de una HM CRF 499, culminó el duro trayecto en el vigésimo sexto puesto en la general, prueba que contó con la participación de 45 máquinas entre motos y cuatrimotos, mientras en la Copa del Mundo Bajas FIM, el caraqueño se colocó en el décimo segundo peldaño, en tanto en su categoría superior a los 450cc, arribó en la cuarta posición en la división mundialista.

Para completar los 750 kilómetros de ruta distribuidos en tres jornadas, Di Battista empleó un total de 9 horas con 45 minutos y 12 segundos, a los que debieron agregarse 4 minutos adicionales al adelantarse a una señal de un control horario. La victoria en la categoría 2 para más de 450cc la obtuvo el español Gerald Farrés en una TM 530 con un tiempo acumulado de 6 horas, 2 minutos con 33 segundos.

El triunfo en la general se lo llevó el español Joan Barrada al manillar de una Husqvarna TE 449, al emplear 6 horas con 52 minutos. Veintiocho de los cuarenta y cinco pilotos que comenzaron la prueba consiguieron cubrir la distancia que enlazó las poblaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Asistido por la formación española Massoni, Luciano Di Battista se adaptó bastante bien a su montura, una HM, moto derivada de una Honda CRF 499, convirtiéndose en el único de los participantes en llevar ese vehículo. La estructura técnica que acompañó al venezolano estuvo compuesta por seis integrantes.

Sin ningún tipo de experiencia en este tipo de pruebas off road, Chano di Battista se preparó durante varias semanas en distinta rutas de Venezuela al comando de una máquina de alta cilindrada para tratar de adaptarse a las exigencias de la cita mundialista, entrenamiento que sin embargo de poco le sirvió al tropezar con un recorrido con unas características muy diferentes a las que pensaba encontrar y a las que estaba acostumbrado.

Pese a su condición de debutante, Di Battista cumplió con su primer objetivo de cubrir la ruta en su totalidad que le valió completar exitosamente su primera presentación en la Copa del Mundo FIM Bajas que le premiaron con 10 puntos en la clasificación para motos de más de 450cc, incursión que además lo convirtió en el primer piloto venezolano en competir en ese torneo.

La próxima fecha de la Copa del Mundo FIM Baja se disputará a fines de agosto en Hungría, tercera de las cinco válidas que conforman el calendario avalado por la Federación Internacional de Motociclismo. La participación de Luciano Di Battista en el certamen mundialista es posible gracias a Russel Atletic, Fruit of The Loom, Spalding, cauchos Maxxis, Cascos LS2, Botas SIDI, lubricantes ELF, Motos HM, MC Grupo Creativo, así como el respaldo de Mindeporte, FMV y la Comisión Nacional de Enduro.

 

Por: Octavio Estrada