Pasaron exactamente 40 años desde la primera participación de una pareja de motocrossistas venezolanos en una válida oficial del Campeonato Mundial de Motocross, cuando en 1974 lo hicieron Fernando Macia y Ricardo Boada en el Gran Premio de los Estados Unidos de la clase 500cc realizado en Carlsbad, California, prueba en la que Macia consiguió culminar entre los quince primeros.
Desde entonces, fueron varios los motocrossistas venezolanos que intentaron abrirse camino en las pistas europeas, como Valentino Zolli, Tomas Goinger o Freddy Brandt en el segundo lustro de los setenta, a Pedro González, Claudio Pérez o Carlos Suárez en los primeros años noventa, pero ninguno de ellos consiguió afirmarse entre los mejores especialistas del planeta, mientras el Gran Premio de Venezuela en la clase 250cc que se disputó en diez ocasiones en Maracay entre 1988 y 1999, sirvió para acercar a las grandes figuras mundialistas al ámbito nacional, pero de poco funcionó para consolidar a un talento local en ese certamen.
Precisamente Vito Ippolito, organizador de esas competencias realizadas en el crossódromo Andrea Ippolito – bautizado así en honor a la memoria y legado de su padre -, entonces en calidad de máximo responsable de la Federación Motociclista Venezolana y hoy como presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), expresó su alegría por el gran desempeño de Lorenzo Locurcio y auguró mayores satisfacciones en los años venideros.
«Estoy muy feliz por el logro de Lorenzo – celebró Vito Ippolito – Su esfuerzo, dedicación y talento ha regalado a toda la comunidad motociclista venezolana una enorme satisfacción. Estoy seguro que siguiendo este camino aportará a todos más alegrías en el futuro cercano. Me alegro mucho también por las personas, comenzando pos su familia, y por las instituciones y empresas que han tenido una gran confianza en él”.
La institución clave en asegurar la participación de Lorenzo Locurcio en la pista de Lierneux, Bélgica, fue la Federación Motociclista Venezolana, presidida por Ernesto Angulo, dirigente que también mostró su satisfacción por el histórico resultado.
“¿Qué se puede decir de la mayor hazaña alcanzada por motociclista venezolano alguno en toda su historia? – inquirió Ernesto Angulo – Que se obtuvo como se logran las cosas grandes: con sangre, sudor y lágrimas de Lorenzo y de sus padres. Nadie les regaló absolutamente nada. Ese es el camino, el mismo que inició Anthony Rodríguez. La Federación Motociclista Venezolana hizo un enorme esfuerzo económico que ha sido ampliamente recompensado. Allá en Europa Iván Lazzarini también aportó de manera decisiva, porque prácticamente “adoptó” a Lorenzo, la confianza en las condiciones del piloto lo llevaron a buscar el mejor material posible y el resultado final fue una consecuencia de hacer bien las cosas”.
El legendario Fernando “Abuelo” Macia, pionero del motocross venezolano quien en 1974 arribó en el décimo segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos de motocross en la clase 500cc, fue uno de los primeros en manifestar su regocijo por la conquista de Locurcio y recordó, entre otros, a las familias de los pilotos, como también al inolvidable Andrea Ippolito, quien supo llevar a lo más alto al motociclismo deportivo venezolano.
“Tremendo logro de Lorenzo Locurcio en Bélgica – destacó Fernando Macia – Pocos conocen todos los esfuerzos que la familia Locurcio ha hecho para lograr esta gran victoria del motocross venezolano en una de las competencias más importantes del mundo. Lorenzito, al igual que Anthony Rodríguez, están demostrando que sí se puede triunfar a niveles mundiales del motocross. Muchas felicidades no solo a estos dos campeones, sino también a sus padres y patrocinantes. Todos están abriendo las puertas y oportunidades para muchos jóvenes venezolanos que sabemos tienen grandes cualidades. Venezuela siempre fue una gran potencia en el motociclismo internacional y estos jóvenes nos están llevando a niveles que hace poco solamente podíamos soñar de alcanzar. El Maestro, Andrea Ippolito, debe estar sonriéndoles desde su lugar de descanso”.
Uno de los mejores motocrossistas venezolanos de todos los tiempos, Valentino Zolli, hoy en calidad de importante empresario del mundo de la motocicleta, celebró la conquista de Locurcio y comentó: “Felicitaciones campeón: qué alegría haber recibido esta noticia de tu subcampeonato mundial. Sigue así que serás grande de verdad y cuenta con mi apoyo siempre”.
El multicampeón nacional y latinoamericano de motocross y enduro, el guayanés Pedro González, también se sumó a las felicitaciones para el adolescente Lorenzo Locurcio, con quien ha tenido ocasión de compartir en tiempos recientes los programas de competencias en varios eventos en los Estados Unidos.
“Felicidades a la familia Locurcio y por supuesto al chamo Loren – exclamó Pedro González – todo un año redondo de buenos resultados gracias al duro trabajo y dedicación: supercross de Daytona, Loretta Lynns y ahora sub campeón del mundo! Y lo que falta… Ojalá se mantenga así, fuerte y sano para verlo brillar pronto en el AMA así como Anthony Rodríguez. Todos aquí celebramos su éxito que tanta falta le hacía al motocross venezolano”.
De las nuevas promociones, el caraqueño Humberto “Machito” Martín, con múltiples títulos nacionales y latinoamericanos de motocross quien desde hace cinco años compite profesionalmente en Brasil, vio en el éxito de Locurcio el reflejo de muchos años de arduo trabajo para llegar a la cúspide.
“Ese chamo (Lorenzo) es un volador – destacó Machito Martín – ¡Qué manera de hacer y estar haciendo historia! La gente no se imagina la cantidad de trabajo, esfuerzo y dedicación para llegar ahí. Todos nos sentimos inmensamente orgullosos por su gran resultado en el Campeonato Mundial Junior en Bélgica”.
El experimentado dirigente del motocross venezolano, Rufo Rojas, de igual forma expresó su inmenso regocijo por la conquista alcanzada por Locurcio en suelo europeo.
“Una maravillosa actuación que como venezolanos nos llena de profundo orgullo y profunda satisfacción a todos aquellos que creímos en su capacidad y potencial – aseveró Rojas -, en especial a la Junta Directiva de la Federación Motociclista Venezolana que ha visto cristalizar mediante un supremo esfuerzo por ofrecerle a Lorenzo todas las mejores herramientas en cuanto a motos, equipos especiales y atención mecánica de máximo nivel, para permitir esta maravillosa actuación en este Campeonato Mundial del que hoy Lorenzo es subcampeón. Lorenzo no es producto de la casualidad ni de un día excepcional: es fruto de un grandísimo esfuerzo personal y familiar, así como de una constancia y dedicación a toda prueba que a través de años de grandes sacrificios le han permitido alcanzar el nivel de atleta mundial que hoy tiene; Lorenzo viene de lograr también algo excepcional, como lo es ganar el Loretta Lynn, la competencia amateur más difícil del mundo. Desde la Comisión de Motocross de la FMV y en lo personal, estamos conmovidos y enorgullecidos por esta gran noticia, deseamos rendir especial tributo a Lorenzo y a sus padres, quienes con una fe inconmensurable han dedicado años a la práctica y mejoramiento de sus técnicas conductivas que le han permitido obtener el éxito de hoy. Lorenzo ha hecho historia en el motocross venezolano y mundial, pues nunca antes un piloto nacido en estas tierras había obtenido una performance como la logrado por él y que le ha permitido redondear un año maravilloso y extraordinario”.
Por: Octavio Estrada