MOTOCICLISTAS VENEZOLANOS MÁS CERCA DE LA META EN EL RALLY DE CERDEÑA

0
559

REPORTE DE CARRERA (DÍA 3) por: Juan Jorge Kunhle

La tercera etapa fue un día largo. Lamentablemente el equipo de prensa tuvo un pinchazo en medio de las montañas y les fue imposible sacar fotos de la acción. La providencia, sin embargo, fue que cancelaron la sexta prueba especial por razones de seguridad, ya que había un incendio en las inmediaciones de la ruta. Los competidores debieron hacer un enlace entre caminos de tierra y asfalto, que produjo gran desgaste en los cauchos.

Como prometía esta tercera etapa, hubo grandes desafíos en la navegación y rutas de montaña muy técnicas.

Nicolás Cardona se siente cada vez mejor en la carrera. Va de segundo entre los latinoamericanos, de los cuales varios ya han corrido hasta 4 veces en el rally de Dakar. Asegura que el Rally de Cerdeña es una carrera dura, muy técnica, donde hay que estar montado más de 9 horas en la moto, soportando temperaturas de hasta 37 grados, bajo un sol inclemente y cegador cuando se recorren trochas que están a más de 1.000 metros de altura. Dice que esta carrera significa un gran esfuerzo físico para el que hay que estar entrenado, pero afirma que “le estamos dando duro y que vamos mejorando”. Ya quedan dos días y estoy seguro que el Team Rally Venezuela va a completar esta carrera, para sumar puntos para el Dakar 2013.

Gustavo Querales también ha mostrado un gran entusiasmo con el paso de los días. Siente que cada día aprende más y que en este tipo de carreras, al navegar con calma, no solo se disminuye el stress, sino que además avanza con mucha más facilidad sin cometer errores. Durante esta etapa, al principio, no lograba ubicarse, pero una vez enfocado, logró navegar la primera ruta sin depender de otros competidores. Solo una vez, en un trecho de alta velocidad, perdió el control y se cayó, pero sin consecuencias. “Tardé algunos segundos en conseguir la moto, ya que tuve que esperar que se disipara el polvo” nos comentó. Su entusiasmo es contagioso y se siente muy seguro de terminar este rally.

Rafael Eraso por su parte nos comentó que va muy bien, navegando mejor, lo que le permite ir más rápido. Nuevamente hoy la navegación era muy complicada por el gran número de cruces y desvíos, lo que requiere alta concentración para no perder el sincronismo entre el camino y el Road Book. Nos dijo que la 5ta etapa fue muy “enduro”, con picas en bajada, rocosas y resbalosas. Cuando le preguntamos cuál fue su velocidad máxima nos respondió rotundamente que “nos olvidáramos de velocidad. En esta carrera la velocidad se logra navegando”. Nos comentó que la ruta se puso peligrosa al final cuando tuvieron que pasar por el borde de una montaña con profundos desfiladeros. Solo tuvo un contratiempo con la rolinera trasera, la cual fue sustituida en el punto de asistencia.

Así pues, los pilotos del TRV cada día se sienten más tranquilos y seguros de poder completar los retos y desafíos de este rally, mostrando a los demás competidores que si hay espíritu de superación y ganas de dejar en nombre de Venezuela en alto. Sigan así!

La cuarta etapa se desarrolló sobre un circuito que sale y llega al Resort en Arbatax. El enlace inicial va hacia el sur durante 54 kms. Solo habrá una prueba especial (la 7ma) de 130 kms, con una pausa de asistencia de 15 minutos y 9 trechos de velocidad controlada. Será una prueba larga entre caminos rocosos de montaña, con algunas secciones técnicas, y nuevamente un reto para navegar al tener que atravesar 7 poblados típicos de la isla con calles estrechas y una configuración que asemeja un laberinto.

Cumplidas 3 de 5 jornadas:

Nicolás Cardona: posición 29 (8:51:03,72) Penalizaciones: 11 min.

Rafael Eraso: posición 52 (10:30:35,13) Penalizaciones: 1 hora 20 min.

Gustavo Querales: posición 73 (20:03:12,89) Penalizaciones: 9 horas 15 min.