La segunda jornada del Rally de los Faraones que se disputó este martes en Egipto, mostró nuevamente el excelente desempeño de los motociclistas venezolanos Nicolás Cardona y Rafael Eraso, dupla perteneciente al Rally Team Venezuela que completó el recorrido de unos 350 kilómetros en el noveno y décimo lugar, respectivamente, en tanto Gustavo Querales se colocó en la casilla veintiséis en la categoría 450cc.
Nico Cardona y Rafael Eraso confirmaron en el recorrido de Tibniya el auspicioso comienzo del lunes al repetir dentro del grupo de los diez mejores, muestra fehaciente de la adaptación a los caminos que recorrieron por primera vez el año pasado en su debut en la cita que se desarrolla sobre la vasta franja desértica ubicada al oeste del río Nilo.
El larense Cardona recorrió la segunda etapa con un tiempo total de 4 horas, 25 minutos y 18 segundos que lo dejó clasificado en el undécimo puesto general entre las motos y noveno en la división 450cc. El vencedor del día fue el español Jordi Villadoms en una KTM 450cc del equipo Bordone Ferrari con un registro de 3 horas, 33 minutos y 10 segundos.
Rafael Eraso también tuvo un sobresaliente desempeño al cubrir la ruta con apenas 4 minutos de desventaja frente a su coequipero Nico Cardona, para señalar 4 horas, 29 minutos y 19 segundos, registro que le permitió finalizar en el décimo puesto entre las motos hasta 450cc y en décimo cuarto en la general de motos que incluyo a las máquinas de la división Open de más de 450cc y las cuatrimotos.
En cuanto a Gustavo Querales, el odontólogo caraqueño finalizó la segunda jornada en el trigésimo octavo peldaño en la tabla general y en la vigésimo sexta entre las motos de 450cc, al emplear 5 horas, 33 minutos con 14 segundos, a los que hay que agregar 15 minutos de penalización, la primera que recibe el experimentado centauro criollo.
Cumplido el primer tercio de la XV edición del Rally de los Faraones, Nicolás Cardona aparece en el octavo lugar en la general entre las motos de 450cc, con un tiempo acumulado de 8 horas con 25 minutos que lo deja a 1 hora y 51 minutos del líder, el español Joan Barreda en una Husqvarna. Por su parte Rafael Eraso se ubica noveno con un tiempo de 8 horas, 32 minutos y 59 segundos. Gustavo “Cotufa” Querales es vigésimo tercero con un acumulado de 10 horas, 28 minutos y 17 segundos.
El Team Rally Venezuela participa en el Campeonato Mundial de Cross Country Rally gracias al auspicio de Soloson Import, Melucha, Bumeran.com, Mindeporte, Motorshop Center, Kenda, Tomaca y Solmotos, además de contar con el apoyo estratégico de MedKar, Oakley, GoPro, Net Uno, Ferregraphics, Ramírez Rally, Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.
La tercera de las seis etapas que integran la cuarta y última válida del Campeonato Mundial de Cross Country Rally, se desarrollará el miércoles y en ella Nicolás Cardona tomará la salida en el undécimo lugar en el orden, Rafael Eraso en el catorce y Gustavo Querales en el trigésimo octavo.
REPORTE DÍA 1 RALLY DE LOS FARAONES
Por: Juan Jorge Kuhnle
Definitivamente la experiencia hace al maestro. El Team Rally Venezuela dejó de ser un equipo novato para pasar a ser veterano. Atrás quedaron los días de ansiedad, nerviosismo y nuevas caras. Ahora el equipo de Venezuela es respetado y familiar en el ámbito del mundial de cross-country. Incluso ya vemos a pilotos de otros países pidiendo asistencia y consejo a los integrantes del equipo venezolano.
Fue muy gratificante ver a los tres pilotos llegar temprano al Bivouac, con caras relajadas y de buen humor. Para ellos la primera etapa fue bastante rápida y el terreno bastante familiar para un equipo que ya posee experiencia en los desiertos como los de Egipto, Abu Dhabi y Qatar.
Nicolás Cardona sintió que la primera etapa fue bastante larga, ya que para partir a las 6:12 de la mañana, el equipo debió madrugar a las 3:50 a.m. para poder desayunar, ponerse el equipo de rally y trasladarse a la zona de las Pirámides de Giza, desde donde dio comienzo el rally. El cansancio se dejó sentir ya que como sabemos Nicolás acaba de llegar de una competencia de Six Days en Alemania. Dijo que los primeros 100 kilómetros fueron pesados y se sintió medio desorientado ya que se estaba acostumbrando de nuevo al peso, tamaño, palancas de la moto de rally a diferencia de la moto tipo enduro del Six Days que es más liviana y angosta. Sin embargo dijo que iba tranquilo, a su propio ritmo, poco a poco agarrando de nuevo el nivel de exigencia del ambiente de los rallies. Para él la primera etapa tuvo dunas blandas y muchos trayectos de alta velocidad con un promedio de 130 kms/h; sintió que la etapa fue bastante técnica, con muchos baches que provocaron algunos accidentes, por lo que considera que hay que ir con mucha cautela ya que sabe que a partir de la primera etapa, la dificultad irá siempre en aumento.
Para Rafael Eraso fue un buen día. Una etapa extremadamente rápida y de fácil navegación. Sin embargo acotó que las altas velocidades le hacen ser muy cauteloso ya que por esa razón el año pasado cayó en una zanja que le provocó una cortada grande en el muslo izquierdo. Dijo que rebasó a un competidor austríaco en un KTM 450 y luego éste lo comenzó a seguir. Ya que ambos son experimentados, decidieron trabajar en equipo alternando posiciones, dejándolo ir adelante en las partes rápidas para que le marcara el camino y así evitar los peligrosos baches, que hoy causaron la caída de uno de los corredores a los que asistía el manager técnico Pedrega, y quedó fuera de la competencia por sus lesiones. Por eso, Eraso insiste que hay que tener mucho cuidado y tomarse esta larga carrera con calma. Se siente satisfecho con las modificaciones realizadas a las motos, con horquillas más largas las cuales otorgan mayor estabilidad para trayectos rápidos como el de hoy y una suspensión que siente está en el punto perfecto para este rally. Con respecto a su nivel como corredores, expresó su satisfacción de ver que cada vez están más a la par del ranking de la mayoría de los competidores del rally y dejaron atrás los días de novatos…
Gustavo Querales, al igual que Eraso, siente que la experiencia de los rallys corridos durante el último año hacen la diferencia a cómo se sentía en esta competencia en el 2011, lleno de dudas, ansiedad y territorios desconocidos. No niega que siempre al comienzo de todo rally hay una leve sensación de ansiedad frente a lo que viene, pero que una vez en la carrera, se disipan las dudas y gradualmente recuperan la confianza y la tranquilidad, lo que hace la carrera mucho más llevadera pese a la dificultad de las etapas. Está feliz con el rendimiento de las motos y el profesionalismo de su equipo de soporte técnico. Como siempre, siente que su prioridad es terminar la carrera.
Para mañana la 2da etapa del Rally de Los Faraones la llamaron para este evento: «El Tour de Baharija». Carece de enlaces y tiene una distancia total de 347,07 kms, partiendo y llegando nuevamente al Bivouac en Tibniya. Será una etapa de carácter técnico con desafiantes trayectos infestados afiladas piedras en su mayoría y con un sector de cruce de dunas llamado «Ghard Ghorabi», que nada tiene que ver con las dunas de las etapas venideras. Más adelante de nuevo se encontrarán con un sector de dunas más intenso ya que pasarán por el comienzo de la denominada «Gran Duna de Abu el Muharik». También advierten que en esta etapa abundarán peligrosas subidas y bajadas, por lo que promete ser una etapa que habrá que ser muy cauteloso, como bien lo han aprendido los integrantes del Team Rally Venezuela.
Así quedaronel lunes en las posiciones por categoría:
Nicolas Cardona: 8 posición, con un tiempo de 3:59.42 (horas:minutos.segundos)
Rafael Eraso: 9 posición, con un tiempo de 4:03.40
Gustavo Querales: 17, posición, con un tiempo de 4:40.03
Suerte muchachos!
Gracias por leer.
Juan Kuhnle