Los jóvenes centauros venezolanos Edgar Gallipoli y Gabriel Ramos aseguraron su participación en el Campeonato Español de Velocidad (CEV) 2012 en la categoría Moto3, al sellar un convenio con la escudería Venezuela Racing Team que será asistida técnicamente por la formación Promoracing, reconocida estructura con base en Barcelona que contará con el doble campeón mundial Carlos Lavado Jones como mánager, en tanto el también criollo Michael Berti será el director deportivo.
El aragüeño Gabriel Ramos y el guariqueño Edgar Gallipoli, ambos de 17 años de edad, completaron su primera campaña en trazados ibéricos al estrenarse en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad, torneo en el que participaron en la naciente categoría Moto3 en la que lograron batallar por las posiciones de vanguardia junto a los prospectos de la división 125cc.
Tanto “Piolín” Gallipoli, como Ramos, se iniciaron en el motocross júnior de Venezuela, compitieron igualmente en otras modalidades como enduro júnior y supermotard y posteriormente dieron el salto a la velocidad en la categoría Yamaha 250cc Fazer, torneo monomarca orientado para jóvenes promesas dirigido por Carlos Lavado Jones.
Una de las piezas claves en el nuevo paso que cumplirán los adolescentes criollos es el caraqueño Michael Berti, quien se incorpora al proyecto en calidad de director deportivo.
Berti debutó como piloto de velocidad en Venezuela en los años noventa, iniciándose en la clase 250cc Grand Prix donde llegó a ser subcampeón nacional 1998 y al año siguiente dio el salto a la división Supersport con una Yamaha R6 del equipo Distribuidora Motore. A partir del 2001 compitió en España en la categoría Supersport, luego pasó a Fórmula Xtreme y también participó en varias ediciones de las 24 Horas de Montmeló.
El calendario del Campeonato de España de Velocidad contará con 7 válidas y arrancará a fines de marzo en Jerez de la Frontera, para posteriormente visitar los trazados de Navarra, Aragón, Barcelona, Albacete (en dos oportunidades) y Valencia, cita esta última pautada en el mes de noviembre.
La escudería Promoracing es propiedad de Dani Devahive, ex piloto que llegó a correr en Venezuela hace casi una década en una de las primeras competencias de supermotard que se realizaron en el país. Al frente de la formación con base en Barcelona, Devahive ha sido múltiple campeón en los torneos españoles y ha contado con pilotos de la talla del colombiano Martín Cárdenas y también ha estado presente en el Campeonato del Mundo.
Por: Octavio Estrada.