Michael Berti y Luciano Di Battista subieron al podio en Rumania

0
515

Los motociclistas venezolanos Michael Berti y Luciano Di Battista completaron una sobresaliente actuación en la segunda válida de la Copa del Mundo FIM Bajas, competencia que se desarrolló entre en Baia Mare, Rumania, ubicándose en el tercer lugar en sus respectivas divisiones.

Michael Berti se hizo con el escalón más bajo del podio en la clase hasta 450cc a los mandos de una Yamaha WR 450, victoria absoluta que se adjudicó el once veces ganador del rally Dakar, el francés Stephane Peterhansel, a los mandos de una Yamaha, segunda colocación que correspondió al italiano Alessandro Ruoso.

Para Berti se trató de su primer podio en la modalidad Bajas en apenas su segunda presentación luego del sexto puesto obtenido en la ronda inaugural celebrada en marzo en el norte de Italia. Michael consiguió superar en el tercer y último día a la germana Andrea Mayer, quien sufrió una fuerte caída que le hizo perder la tercera colocación en beneficio del venezolano.

Por su parte, el también caraqueño Luciano Di Battista aseguró la tercera colocación en la categoría para más de 450cc, resultado que lo proyectó al segundo lugar en la clasificación general al comando de una HM 490 Honda, presentación en la que tuvo que sortear los rigores del camino que se confabularon con su estado físico, debido a las molestias que le provoca la lesión en uno de sus hombros.

Di Battista llegó al tercer y último día de competencia ubicado en el segundo lugar, pero un pinchazo en su rueda trasera que destrozó completamente el neumático a falta de 30 kilómetros para culminar la especial, le hizo perder un tiempo valioso que permitió que el líder de la clasificación, el sanmarinés Alex Zanotti, recuperase la segunda casilla, éxito que se adjudicó por primera ocasión el también italiano Gaetano De Filippo, ambos sobre monturas oficiales TM.

A diferencia del tipo de recorridos usualmente empleados en las competencias tipo baja, en Baia Mare, al norte de Rumania, la ruta de unos 700 kilómetros transcurrió sobre una zona boscosa con muchas piedras y pasos de ríos, similares a los caminos empleados en el enduro, razón que elevó el nivel de exigencia física y dificultad técnica para todos los participantes.

La de Rumania fue la segunda de seis válidas de la Copa del Mundo FIM Bajas, próxima prueba que se disputará del 19 al 21 de julio en España, la denominada Baja Aragón, prueba en la que se esperan altísimas temperaturas sobre un terreno donde se alcanzan velocidades muy elevadas.

Texto: Octavio Estrada

Baia Mare 16/07/2013

Por: Michael Berti:

Este fin de semana se celebró en Baia Mare, Rumania, la segunda válida de la copa del mundo de Bajas FIM, donde el equipo Venezuela ha conseguido 2 podiums, con sus pilotos Luciano di Battista y Michael Berti en las clases “más de 450cc” y “450cc” respectivamente. El tipo de terreno escogido para recorrer los casi 700 km. de carrera sorprendió a todos los equipos ya que se asemejaba más a una prueba de enduro que a una baja. Las 4 etapas especiales largas se llevaron a cabo en una zona montañosa y las fuertes lluvias caídas los días anteriores hicieron que dichas etapas fueran más lentas que lo que se acostumbra en una Baja. La experiencia del equipo de asistencia Massoni Sport fue determinante para ir adaptando las motos a estas condiciones, para decidir la estrategia a seguir durante los 3 días de carrera y para solucionar los problemas ocasionados por las caídas de manera eficaz y rápida.

Luciano di Battista, quien defiende el subcampeonato del mundo en su categoría ocupó la segunda posición los primeros dos tercios de la carrera, aprovechándose de un pequeño retraso sufrido por el favorito y actual campeón del mundo en 450cc Zanoti, por una avería mecánica. Lamentablemente, la dureza del terreno pasó factura también a la rueda trasera del caraqueño, y a mitad de la sexta especial su neumático trasero se empezó a destruir. “Faltando aproximadamente 30 km. para el final de la SS6 comenzó una inestabilidad en la rueda trasera de mi HM490 que fue creciendo durante el recorrido por lo que tuve bajar mucho el ritmo para asegurar la finalización de esa etapa y el enlace siguiente de 37 km. que precedía la asistencia, donde el problema fue solucionado. Es una lástima haber sufrido este percance, aun así este tercer lugar es otro pequeño paso en este largo camino”, declaró el piloto. El pódium fue completado por Zanoti en segundo lugar y su paisano y compañero de Equipo en la Escuadra oficial TM, Gaetano De Filippo en primera posición. Después del reparto de puntos, Di Battista se encuentra segundo en la clasificación general, a falta de 4 carreras, y dedicó este pódium a todos sus patrocinantes: Mindeporte, Russell Athletic, Fruit of the Loom, LS2, Albimport y también al “Frente Deportivo Hugo Chavez” por su apoyo.

Por su parte Michael Berti, después de sufrir una aparatosa caída en la SS2 y quedar – como diría el maestro Marco Mojica – “en tierra de nadie” en la 4ta posición, decidió hacer una carrera muy conservadora para asegurar los puntos que esta posición otorga. Andrea Mayer quien se mantenía en la tercera posición, sufrió una caída en una zona de piedras que, aunque físicamente no le trajo mayores consecuencias, sí a su moto, por lo que perdió la ventaja que mantenía por lo que el resultado final se decidiría en los últimos 90 km. “Ha sido un fin de semana muy duro, el primer día me caí en una zona rápida de piedras después de muchos sustos en la SS3, por lo que decidí bajar un poco el ritmo para evitar otra caída que en este tipo de terreno puede significar el abandono. Mayer estaba siendo más rápida que yo y para intentar alcanzarla tendría que tomar demasiados riesgos, por lo que las siguientes etapas preferí hacerlas como un entrenamiento y poco a poco, me fui adaptando al terreno y mejorando la puesta a punto de la moto. En la SS6 vi a mi rival Mayer parada, me paré a ver si estaba bien y le dejé mis herramientas para que intentara arreglar su moto. En ese momento el pódium estaba a mi alcance y empecé a apretar otra vez. Ya con más conocimiento del terreno y mejor comportamiento de mi WR450, las ultimas 2 etapas fueron muy divertidas. No me gusta correr con la calculadora en la cabeza pero esta vez nos salió muy bien….” nos contaba Berti feliz tras su primer pódium en esta especialidad que no hubiera sido posible sin la colaboración de Venemotos Yamaha, Yamalube, Pont Grup, Shot, BatVen, Ferregraphics y Mindeporte. El pódium, al igual que la clasificación general, está con Stefan Peterhansel en 1ra posición, Alessandro Ruoso en la segunda y el venezolano en la tercera.

La siguiente carrera será la Baja Spain del 19 al 21 de Julio y en donde, a parte de los habituales de las Bajas, se espera una nutrida participación de pilotos del mundial de Rally-Raids y otras especialidades. Jordi Ingles, director técnico de Massoni Sport nos contaba: “Esta siempre ha sido una carrera muy rápida y peligrosa, pero este año cambia de recorrido y no sabemos cómo será. Lo que sí sabemos es que la resistencia física y mecánica será determinante ya que después de la prólogo del viernes, se recorrerán casi 1000 km en sólo 2 días y las temperaturas serán muy altas. Estas condiciones son ideales para preparar la próxima edición de la África Eco Race en la que esperamos participar. Estamos trabajando también para que ya en España contemos con un piloto venezolano más, que podría ser el multicampeón nacional y latinoamericano de motocross, Eduardo Novoa, quien participará seguramente en la clase 450cc.”