Michael Berti y Luciano Di Battista batallan en Aragón

0
462

Los motociclistas venezolanos Michael Berti, Luciano Di Battista y Darío González tomaron parte este sábado en el segundo día de la Baja Aragón, competencia que se desarrolla en la provincia española de Teruel, entre las poblaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La dupla Di Battista y Berti, colocados provisionalmente entre los tres primeros en la Copa del Mundo FIM Bajas, consiguieron completar la exigente ruta sabatina, en tanto el debutante Darío González se vio afectado por un contratiempo mecánico que lo dejó fuera de acción cuando apenas se habían disputado 37 kilómetros de la primera especial.

Durante la primera prueba especial de 203 kilómetros, Michael Berti y su máquina HM de la clase 450cc emplearon 3 horas, 19 minutos y 13 segundos, en tanto el más rápido fue Joan Barreda con 2 horas, 39 minutos y 46 segundos. En la segunda especial, de 157 kilómetros, Berti cubrió la distancia en 2 horas, 31 minutos y 47 segundos, trayecto que volvió a presentar al frente de la lista a Barreda, al fijar 1 hora, 57 minutos y 34 segundos.

“La carrera de Aragón es mucho más dura de lo que me esperaba, he terminado con las manos reventadas y en la parte final de la segunda especial he tenido que bajar el ritmo – precisó Michael Berti – En la primera especial me perdí por una señalización que se cayó o tumbaron y eso me hizo perder un par de minutos. Mi principal rival, la alemana Mayer, lo hizo muy bien y me sacó una buena ventaja, mientras en la segunda especial nuestros tiempos fueron similares. Nos hemos encontrado con todo tipo de caminos, desde zonas que son muy rápidas, pasos de ríos, piedras, es una ruta bien completa y debo reconocer que me ha pasado factura el no estar preparado físicamente para un recorrido así”.

El caraqueño Chano Di Battista, en una HM CRF 490 X, empleó 3 horas, 38 minutos y 58 segundos para cubrir la primera especial de 203 kilómetros, en tanto la segunda prueba especial de poco más de un centenar y medio de kilómetros marcó 2 horas, 51 minutos y 08 segundos, división para motos de más de 450cc que es encabezada por los tres pilotos oficiales de la firma italiana TM.

“La moto que tengo es realmente espectacular, la gente de HM hizo un trabajo increíble – indicó Luciano Di Battista – las modificaciones en la suspensión delantera, así como el ángulo de geometría del chasis transformaron completamente la moto, lo que sumado al agarre de los cauchos Golden Tyre, me ofrecen una confianza absoluta cada vez que la exijo, aunque en este caso soy yo el que no está al 100% físicamente porque las molestias en el hombro volvieron a aparecer. El equipo TM trajo tres motos y pilotos oficiales, va a ser muy difícil poder superarlos porque la diferencia de potencia es notable. Los últimos cien kilómetros los hice con lluvia, ha sido un recorrido de mucho manejo, es realmente exigente y no se parece en nada a la ruta que empleamos el año pasado”.

El exigente recorrido aragonés ha puesto a dura prueba a los centauros venezolanos, los que han sorteado los diferentes tipos de terreno que combinó zonas de alta velocidad, pasos por campos abiertos, cruces de ríos, caminos de piedras, lo que aumentó el nivel de dificultad a lo largo de las más de 7 horas que emplearon para cubrir la jornada del sábado. La tercera válida de la Copa del Mundo FIM Bajas concluirá el domingo en la misma región de Teruel.

“Desafortunadamente tuvimos un problema mecánico apenas en el kilómetro 37 – relató Darío González – porque pese a ser un tipo de carreras completamente nuevo para mí, con una moto que no conocía, desde el prólogo me sentí a gusto. Confrontamos una falla en el carburador, no había manera de que la gasolina pasara y eso me dejó parado pese a los esfuerzos que hice por repararla. La organización de la carrera de inmediato me llamó al ver por el GPS que mi moto no se movía. Me ayudaron mucho mis condiciones físicas para empujar la moto y poderla llevar a una carretera de asfalto donde me buscaron. El domingo partiremos con penalización, pero igual saldremos para lograr un buen resultado en las dos etapas especiales”.

Con la asistencia técnica del equipo español Massoni Sport, el trío de motociclistas venezolanos participan en la Copa del Mundo FIM Bajas gracias al auspicio de Russel Atletic, Fruit of The Loom, Spalding, cauchos Maxxis, Cascos LS2, Botas SIDI, lubricantes ENI, Motos HM, Shot Race Gear, MC Grupo Creativo, así como el respaldo de Mindeporte, FMV y la Comisión Nacional de Enduro.

Por: Octavio Estrada